Psicoterapia Breve

Description

Px breve
Diana LC
Mind Map by Diana LC, updated more than 1 year ago
Diana LC
Created by Diana LC over 7 years ago
31
0

Resource summary

Psicoterapia Breve
  1. ¿Qué es?
    1. La psicoterapia es una "interacción verbal o de alguna otra manera simbólica de un terapeuta con un paciente, guiada por una serie de conceptos integrados ordenadamente y dirigidos hacia un cambio beneficioso en el paciente”. Coderech,1990 y Bellack 1984.p.23)
      1. La psicoterapia es una forma de relación que se da entre terapeuta/paciente, donde mediante principios teóricos y técnicos, se le puede ayudar a la persona que cuenta con un síntoma a tener las herramientas necesarias para lograr sanarlo.
        1. En la psicoterapia interviene la relación sujeto-objeto,"Toda entidad a la cual se le atribuye albedrío se supone Sujeto, Por el contrario si a deteminado ente, no se le atribuye, entonces se considera objeto" (González, 2012).
          1. Es breve, ya que se basa en asuntos o situaciones enfocadas y focalizadas más directamente en la situación que se desea tratar, asi como tambien porque el tiempo de terapia es menor y oscila entre 8 a 10 sesiones.
    2. ¿Quiénes intervienen?
      1. Sujetos quiénes cuentan con un síntoma , alguna situación que haga que se no se desenvuelvan adecuadamente en cualquier ámbito de su vida.
        1. Psicoterapeutas en formación o con formación más amplia en el área
        2. ¿Porque es importante?
          1. Es importante para la salud mental y emocional de la persona afectada, donde puede disponer de ciertos aspectos para lograr algún cambio significativo en su vida.
          2. ¿Cómo se da?
            1. El modelo de intervención en px breve se da desde: a)el problema que se presenta, b) la historia, c)establecer relaciones causales (síntoma e historia del paciente), d)elección de la intervención directamente relacionada con la evaluación de las funciones del yo, e) elaboración, f) termino de tratamiento. (Yubiza Zárate. La psicoterapia psicodinámica breve, p.13).
              1. Se basa desde un a)Contrato Inicial, b)Encuadre:Establecer quiénes,dónde,cuándo y algunas normas, c)Dinámica: Variable-Comunicación. E-R , d)Pronósitco y e)Posible tratamiento.
              2. Los 3 procedimientos de la psicoterapia
                1. Comunicación
                  1. La comunicación del paciente es esencial para que informe sus problemas, historia y vida actual; tiene múltiples formas: verbal, no verbal. (Yubiza Zárate. La psicoterapia psicodinámica breve, p.5).
                  2. Insight del terapeuta
                    1. Se produce mientras escucha atentamente y activamente al paciente, pues busca reconocer los denominadores comunes en el patrón de conducta relacionado con el síntoma.
                      1. Una vez que el terapeuta ha comprendido la situación del paciente, le comunica esto al paciente a través de la interpretación, o por medio de intervenciones preparatorias para guiar la paciente al insight. (Yubiza Zárate. La psicoterapia psicodinámica breve, p.5).
                    2. La elaboración
                      1. La elaboración ocurre una vez que el paciente ha hecho el insight y puede aplicar este conocimiento a su vida práctica. Esto significa que el paciente ha adquirido mayor conciencia de su conducta manifiesta y de sus causas, lo que le permite controlar voluntariamente su conducta. (Yubiza Zárate. La psicoterapia psicodinámica breve, p.5).
                  3. ¿Cúando se da?
                    1. Cuando existen conflcitos interpersonales como la falta de control emocional o relacional, baja autoestima, duelos, por temor, inseguridad, depresión,tristeza, Conflictos familiares, adicciones, etc.
                    2. ¿Dónde se puede da?
                      1. En espacios clínicos, laborales, educativos,sociales.
                      2. Historia
                        1. Freud, fue uno de los que participaron en la génesis de la psicoterapia psicoanalítica. Inicialmente en su época preanalítica y comienzos de la analítica sus tratamiento se caracterizaban por ser breves, sólo duraban algunos meses, y algunos sólo horas o días. (Yubiza Zárate. La psicoterapia psicodinámica breve, p.1).
                        2. Fuente: Yubiza Zárate. La psicoterapia psicodinámica breve. Venezuela. pág. 1-18. Obtenido de:
                          1. https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwinnqHqmJfPAhVI04MKHcL6ALoQFgguMAI&url=https%3A%2F%2Fprincipiosdepsicoterapia.files.wordpress.com%2F2012%2F11%2Fla-psicoterapia-psicodinamica-breve1borrador.doc&usg=AFQjCNG2LzJedI5uK_XuBkSB9MU-OBx5Aw&sig2=XoAimz__PTCxhDBAtnxwgA
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          English Terminology for AS Level
                          rhigzy
                          All math revision
                          katiehumphrey
                          Abnormal Psychology Chapter 3
                          shattering.illus
                          9 History- The Treaty of Versailles
                          melgallagher
                          A level Henry VIII: Foreign policy
                          avocadolover
                          Attachment - Psychology - Flash Cards
                          Megan Price
                          Unit 5: Nuclear and Thermal Physics
                          Michael Priest
                          Language Techniques
                          Anna Wolski
                          The Nervous System and Hormones (Part 1)
                          Naomi Science
                          Crude Oils and others quiz
                          Dale George
                          AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
                          Tafe Teachers SB