Composición de la materia

Description

trabajo
Sebas Hernandez Cano Ü
Mind Map by Sebas Hernandez Cano Ü, updated more than 1 year ago
Sebas Hernandez Cano Ü
Created by Sebas Hernandez Cano Ü over 7 years ago
25
0

Resource summary

Composición de la materia
  1. Los seres vivos, desde una bacteria hasta el organismo más complejo, contienen elementos químicos y compuestos que les dan funcionalidad a todos los sistemas que los conforman. Los seres vivos están compuestos por átomos y moléculas, organizados de una manera muy especifica.
    1. Inorgánicos
      1. Son compuestos simples relativamente pequeños,como el dióxido de carbono (CO2); los compuestos inorgánicos que contienen carbono no poseen hidrógeno al mismo tiempo. Otros compuestos inorgánicos son el Agua (H2O), las sales como el cloruro de sodio (NaCl) y los ácidos simples como el ácido clorhídrico (HCl).
      2. Orgánicos
        1. Son aquellos en cuya composición participan el carbono y el hidrógeno, unidos por enlaces covalentes; son compuestos grandes y de estructura compleja; los compuestos orgánicos son: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y vitaminas.
        2. Elementos mayores presentes en el cuerpo humano
          1. Oxigeno: (Porcentaje de masa 65%) Necesario para la respiración celular, presente en casi todos los cuerpos orgánicos. Carbono: (Porcentaje de masa 18%)Constituye el esqueleto de las moléculas orgánicas. Hidrógeno: (Porcentaje de masa 10%) Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos. Nitrógeno: (Porcentaje de masa 3%) Componente de todas las proteínas y de ácidos nucleicos, de algunos lípidos. Calcio: (Porcentaje de masa 1.5%) Componente estructural de los huesos y dientes; importante en la concentración muscular, conducción de impulsos nerviosos y coagulación de la sangre. Fósforo: (Porcentaje de masa 1%)Componente de los ácidos nucleicos, componente estructural del hueso. importante en la transferencia de energía, integra los fosfolípidos de la membrana celular.
            1. Carbohidratos
              1. Son denominados comúnmente almidones o azúcares, son la fuente primaria de la energía química para que funcionen las células; además son esenciales para nuestra salud, el cerebro y otros tejidos nerviosos lo utilizan como fuente de energía; el hígado y los músculos los almacenan en forma de glucógeno, el cual en el momento necesario es transformado en glucosa, la cual es el combustible principal para la producción de energía que necesitamos para vivir y desempeñar las múltiples funciones diarias de nuestro cuerpo.
                1. Debido a que los carbohidratos desarrollan diversas funciones en nuestro organismo podemos observar también los siguientes beneficios: - Son fuente de energía. - Ayudan a ahorrar proteínas. - Favorecen el metabolismo de las grasas y evitan la formación de cuerpos cetónicos. - Ayudan a mantener niveles normales de azúcar, colesterol y triglicéridos. - Proveen la energía para el sistema nervioso (el sistema nervioso central usa glucosa mas eficientemente como fuente de energía). - Protegen contra residuos tóxicos que pueden aparecen durante el proceso digestivo. - Tienen acción laxante. - Intervienen en la formación de ácidos nucleicos y otros elementos vitales como enzimas y hormonas. - Proveen ciertas proteínas, minerales y vitaminas. ​- Añaden sabor a los alimentos y bebidas.
                  1. Clasificación general de los carbohidratos:
                    1. Monosacáridos, Glucosa, Galactosa, Fructuosa, Disacáridos, Sacarosa, Lactosa, Maltosa, Trisacáridos, Tetrasacáridos, Polisacáridos se dividen en aprovechables y no aprovechables; por su composición se dividen en: Homopolisacaridos: destacan Almidón, Glucogéno, Celulosa y la Quitina. Heteropolisacáridos: destacan Pectina, Hemicelulosa, Agar-Agar.
          2. Principales oligoelementos presentes en el cuerpo humano
            1. Potasio: (Porcentaje de masa 0.4%) Principal ion positivo (catión) del interior de las células, importante en el funcionamiento nervioso; afecta a la contracción muscular. Azufre: (Porcentaje de masa 0.3%) Componente de la mayoría de las proteínas. Sodio: (Porcentaje de masa 0.2%) Principal ion positivo del liquido intersticial; importante en el equilibrio hídrico del cuerpo; esencial para la conducción de impulsos nerviosos. Magnesio: (Porcentaje de masa 0.1%) Necesario para la sangre y los tejidos del cuerpo; forma parte de casi todas las enzimas de importancia. Cloro: (Porcentaje de masa 0.1%) Principal ion negativo (anión) del liquido intersticial; importante en el equilibrio hídrico. Hierro: (Trazas de masa ) Componente de la hemoglobina y mioglobina; forma parte de ciertas enzimas. Yodo (Trazas de masa) Componente de las hormonas tiroideas.
              1. Lípidos:
                1. Son compuestos pequeños e insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos, son una reserva energética importante; están compuestos por carbono, hidrógeno y en menor medida por oxigeno; y se clasifican en: Grasas, Ceras, Fosfolípidos, Glucolípidos, Esfingolípidos, Esteroides,Terpenos, Estólidos, Prostaglandinas.
                  1. Principales funciones de los lípidos en el organismo: ​
                    1. 1.- Son la principal reserva energética del organismo; un gramo de grasa produce 9.4 kilo calorías. 2.- Son las encargadas de formar bicapas lipídicas de las membranas, recubren los órganos y les dan consistencia o los protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos. 3.- Favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. 4.- El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas, asociaciones de proteínas especificas son triacilgliceridos, colesterol, fosfolipidos que permiten su transporte por sangre y linfa.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Glosario propiedades de la materia
          Cami Puaque
          La Materia y sus Estados
          yurani.2
          Operadores Python
          Giovanni Sanhuez
          mitosis y meiosis
          juan perez
          BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
          jsgs0695
          Mis Recursos de Programación
          maya velasquez
          FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
          anhita
          Animales
          Diego Santos
          Biología Celular
          maya velasquez
          Disoluciones Químicas
          maya velasquez