Espina Bífida

Description

espina bifida
Emily Ramírez
Mind Map by Emily Ramírez, updated more than 1 year ago
Emily Ramírez
Created by Emily Ramírez over 7 years ago
37
0

Resource summary

Espina Bífida
  1. A partir de la 12ª semana la columna vertebral crece en longitud más que la médula, lo que ocasiona un desplazamiento en dirección craneal del cono medular, conocido como “ascenso de la médula”. En el 6º mes el cono medular se sitúa a nivel de S1, en el nacimiento en L3 y en el adulto entre L1-L2.
    1. Las alteraciones de la inducción dorsal se deben al fracaso de la fusión del canal neural, persistiendo, en consecuencia, la continuidad entre el neurectodermo posterior y el ectodermo cutáneo, que en su forma completa se denomina disrafismo.
      1. El término "disrafismo espinal" comprende un grupo heterogéneo de malformaciones congénitas de la médula espinal que se caracteriza por la fusión imperfecta de las estructuras neurales, óseas y mesenquimatosas de la línea media
        1. La malformación más sutil, limitada al defecto vertebral, se denomina espina bífida oculta.
    2. La espina bífida quística, en la que las estructuras neurales (meninges, raíces y médula) están abiertas al exterior, sin revestimiento cutáneo que las recubra, incluye la mielosquisis, el mielomeningocele y el meningocele.
      1. ESPINA BÍFIDA ABIERTA Y QUÍSTICA Constituye el tipo más frecuente y complejo de disrafismo espinal, siendo la mielosquisis la forma más grave de esta malformación, ya que se produce antes de los 28 días de gestación. La médula se observa abierta y aplanada en la región toracolumbar.
      2. El mielomeningocele es un defecto más tardío, siendo de localización dorsolumbar o lumbar en más del 50% de los casos, lumbosacro en el 25% y cervical o dorsal en sólo el 10%. A la inspección, se observa una tumoración quística cubierta por una delgada membrana meníngea que se desgarra con facilidad, lo que conlleva un elevado riesgo de infección. La médula espinal está involucrada en ambas malformaciones, así como las raíces, las meninges, los cuerpos vertebrales y la piel.
        1. En los meningoceles la herniación a través del defecto óseo está limitada a las meninges, siendo la médula espinal normal. La incidencia suele ser de 1 a 2 casos por 1000 nacidos vivos,
          1. Las manifestaciones clínicas dependen del nivel del mielocele y consisten en diversos grados de paraplejía fláccida y arrefléxica, alteraciones de la sensibilidad y trastornos de los esfíntes. Asimismo, úlceras tróficas de los miembros inferiores con periostitis u osteomielitis subyacentes, deformidades ortopé-dicas e incluso fracturas óseas. El nivel sensitivo es más constante que el motor y permite una delimitación más exacta del límite superior de la lesión
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Embriología del Sistema Nervioso Central
            ogarcia20
            Aparato Ciculatorio
            medicinacp95
            Espina Bífida oculta y quistica
            Mariela Yamunaque
            Embriologia genital
            Catalina Marrugo
            Mielomeningocele
            Valentina González
            Mielomeningocele y meningocele
            Emily Ramírez
            Encefalocele
            Emily Ramírez
            Anencefalia
            Emily Ramírez
            Siringomielia
            Emily Ramírez
            Gametogénesis y espermatogénesis
            Dianacm0310
            Placenta y tejidos extraembrionarios
            Lucía Fraile García