DISEÑO DEL CURSO. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.

Description

Se presenta la estructura y competencias para la primera unidad.
Carlos Ammary Corredor Forero
Mind Map by Carlos Ammary Corredor Forero, updated more than 1 year ago
Carlos Ammary Corredor Forero
Created by Carlos Ammary Corredor Forero over 7 years ago
26
0

Resource summary

DISEÑO DEL CURSO. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.
  1. ¿Cuál es la necesidad de formación a la cual atiende nuestro curso ?
    1. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia tiene como política que el país sea el mejor educado de Latinoamérica para el 2025, por lo cual ha impulsado proyectos y formulado una política para que la educación superior sea inclusiva con igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que terminan su educación media y buscan una profesionalización universitaria
      1. CECAR como institución de educación superior que forma a futuros docentes , tienen el reto de presentar programas que respondan a esta visión, que formen “ciudadanos productivos, capacitados, y con oportunidad de desarrollar plenamente sus competencias. Así el curso de Educación y Sociedad soslaya hacia la complejidad que implica pensar el maestro del siglo XXI a partir del análisis sociológico de la realidad entorno al reto de humanizar el acto educativo y vencer las estructuras de incertidumbre que no permiten visualizar al ciudadano responsable, solidario y competente para responder a los retos que exigen los avances de la economía, la tecnología , la ciencia con sentido ecológico Y critico sin perder la esperanza en un futuro mejor
    2. ¿Quiénes son los destinatarios de mi curso ?
      1. Son estudiantes con una formación diversa en distintos campos, interesados en formarse como docentes en la licenciatura a la cual se han matriculado, algunos tienen la experiencia de ejercer como docentes, otros están iniciando su proceso de formación pedagógica. Aunque el programa está orientado a estudiantes de la región, puede ampliarse a otras zonas del país, de manera que los participantes culturalmente responden a las tradiciones de las diversas zonas del país e incluso puede haber extranjeros. Sus expectativas están orientadas a tener las competencias y el reconocimiento profesional como licenciados para ejercer como docentes.
      2. ¿Cuál es la naturaleza de mi curso?
        1. Es teórico - práctico de carácter divergente, en cuanto se plantea la posibilidad de crear una nueva línea de pensamiento y estrategias para enseñanza y la comprensión sobre los fundamentos para transformar la realidad social de la escuela a partir de una lectura crítica y analítica del entorno escolar y social para transformar la práctica docente.
        2. ¿Cuál es la importancia de mi curso para la formación de los estudiantes y la sociedad?
          1. El ideario de algunos estudiantes que cursan asignaturas que tienen que ver argumentos teóricos y filosóficos deja ver que dichas materias son teoría que sirve como requisito de un pensum, reconocen que podría servirles en su práctica docente, pero que en la realidad social no es posible su aplicación,
            1. El curso ha de cumplir el gran propósito de motivar un cambio de mentalidad y actitud para que el docente en formación se vea desde su ser maestro un nuevo sentido a su práctica docente que le permitirá crear conciencias para transformar la realidad social hacia una sociedad posible que ve un futuro con esperanza.
              1. “Aprender de ayer, vivir para hoy, esperanza para mañana. Lo importante es no parar de cuestionarse”.-Albert Einstein.
          2. ¿Cuál es la meta de formación de mi curso o gran propósito de mi curso?
            1. GRAN PROPÓSITO DE SU CURSO *"Luego que los participantes hayan vivido la experiencia de haber aprendido en el curso de Educación y sociedad y estén en la vida real”, me gustaría que en el futuro sean reconocidos por su competencia crítica para pensar el maestro del siglo XXI a partir del análisis sociológico de la realidad entorno al reto de humanizar el acto educativo y vencer las estructuras de incertidumbre que no permiten visualizar al ciudadano responsable, solidario y competente para responder a los retos que exigen los avances de la economía, la tecnología , la ciencia con sentido ecológico Y sin perder la esperanza en un futuro mejor.

              Annotations:

              • * Planteamiento hecho para el curso de diseños integrados. 
            2. ¿Qué competencias transversales se trabajarán en mi curso?
              1. LECTURA CRÍTICA
                1. Competencias del Saber: • Reconoce el texto como un todo y es consciente de que la construcción del sentido global del mismo debe hacerse a partir de la interpretación de sus componentes implícitos y explícitos.
                  1. Competencias del Saber Hacer: • Lee comprensivamente diversos tipos de textos, mediante la aplicación de estrategias comunicativas y lingüísticas diversas, para establecer relaciones entre los distintos componentes que los conforman y para identificar las intenciones comunicativas de quienes los escriben.
                    1. Competencias del Saber Ser: • Valora la lectura crítica como una de las herramientas fundamentales para el desarrollo cognitivo de los seres humanos.
                    2. COMPETENCIAS PARA LA ESCRITURA
                      1. Competencias del Saber: • Conoce la gramática del código utilizado en la producción de textos escritos.
                        1. Competencias del Saber Hacer: • Escribe con cohesión, coherencia y adecuación diferentes tipos de escritos (respuesta a preguntas abiertas, informes de lectura, guías de trabajo etc.)
                          1. Competencias del Saber Ser: • Comprende la trascendencia de la expresión escrita para su disciplina profesional.
                          2. COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)
                            1. Competencias del Saber: • Conoce criterios para la búsqueda, selección y organización de fuentes que proveen información de calidad, confiabilidad y utilidad.
                              1. Competencias del Saber Hacer: •
                                1. • Busca, selecciona y organiza de manera eficiente información proveniente de diversas fuentes de información.
                                  1. • Maneja con propiedad los recursos de la plataforma para presentar, indagar, participar y autogestionar su aprendizaje.
                                  2. Competencias del Ser:
                                    1. • Reconoce la importancia de citar los derechos de autor en los diversos trabajos y producciones que presenta de manera formal.
                                      1. • Asume una actitud crítica responsable y ética ante el uso de las Tics en los ámbitos: personal, profesional y laboral.
                                        1. • Reconoce la centralidad del aprendizaje como fortaleza para potenciar su idoneidad frente a las diferentes temáticas trabajadas.
                                    2. ¿Qué competencias específicas se espera que alcancen los estudiantes en mi curso?
                                      1. LINGÜÍSTICA: Valora y conoce la netiqueta para participar en el aula virtual.
                                        1. Emplea adecuadamente las reglas gramaticales y socioculturales para comunicarse tanto de forma oral como escrita las diferentes comprensiones, reflexiones o análisis entorno a las teorías que explican la sociedad y los desafíos entorno a la educación.
                                        2. COGNITIVA: Desarrolla procesos de pensamiento crítico entorno a la reflexión sociológica para aprender en contexto, significativamente. Utiliza ordenadores y herramientas que le permiten interactuar para alcanzar el aprendizaje a través de los recurso que ofrece la Web 2,0
                                          1. CONTEXTUAL: ubica los conceptos adquiridos en el contexto científico, cultural, político, tecnológico y social de su entorno, asumiendo una posición crítica desde la complejidad que esto representa.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Actividad 1 Fichas
                                          Mercedes Duran
                                          Fichas de Test Psicométricos
                                          Raul Gonzalez
                                          Evaluación psicológica
                                          susana serrato muñoz
                                          Psicología Organizacional
                                          Laura Alejandra
                                          Spanish Vocabulary- Beginner
                                          ThomasK
                                          Fractions and percentages
                                          Bob Read
                                          CHEMISTRY C1 5
                                          x_clairey_x
                                          Physics
                                          Holly Bamford
                                          Japanese Hiragana
                                          pangcaberte
                                          AN ECONOMIC OVERVIEW OF IRELAND AND THE WORLD 2015/16
                                          John O'Driscoll
                                          2_PSBD HIDDEN QUS By amajad ali
                                          Ps Test