Mielomeningocele y meningocele

Emily Ramírez
Mind Map by Emily Ramírez, updated more than 1 year ago
Emily Ramírez
Created by Emily Ramírez almost 5 years ago
25
0

Description

meningo

Resource summary

Mielomeningocele y meningocele
  1. anomalías congénitas en el desarrollo del tubo neura
    1. las tasas de defectos del tubo neural están entre 4-10 casos por cada 10,000 nacidos
      1. La malformación es visible al momento de nacer, observándose una tumoración compuesta ya sea de sólo meninges, cubiertas por piel, hasta una tumoración compuesta de meninges, médula con una capa fina de piel
      2. Meningocele: defecto congénito en arcos vertebrales con protrusión de meninges solamente. Un tercio de los casos, tiene algún déficit neurológico. Es el de mejor pronóstico.
        1. Hay solo raquisquisis, es decir falta del arco posterior vertebral. El contenido es únicamente LCR recubierto por duramadre y por piel, manteniendo la comunicación con el espacio subaracnoideo. La médula en estos casos, no presenta alteraciones por lo que la lesión neurológica es mínima.
          1. Se observa una tumoración cubierta de piel. Sin datos neurológicos como debilidad en extremidades inferiores, respuesta escasa al dolor, incontinencia anal, o micciones normales, tx cirugia.
        2. Mielomeningocele: defecto congénito en los arcos vertebrales con exposición de meninges y cordón espinal. Es la entidad más frecuente.
          1. defecto sacular, roto o íntegro, a nivel dorsal sobre la línea media, 75% de los casos lo hace en la región lumbosacra. Se origina habitualmente entre la tercer semana de gestación.
            1. Contiene en su interior médula espinal, raíces nerviosas, meninges y LCR. Estos pacientes tienen otras malformaciones congénitas asociadas. El 80% presentaran hidrocefalia, que requerirá un sistema derivativo. La mayoría tendrá asociación con malformación de Chiari tipo II.
            2. El mielomeningocele es la forma de presentación más frecuente de los disrafismos raquimedulares, representando el 50% de éstos. Su prevalencia va de 0.1 a 0.2% de los nacidos vivos.
            3. Dependiendo de la altura en que se localice y del tipo de afectación del tubo neural, el recién nacido presentará una lesión motora y sensitiva en las extremidades inferiores junto con alteración del esfínter anal y vesical.
              1. Las mielodisrrafias se asocian frecuentemente a hidrocefalia por estenosis del acueducto de Silvio y a malformación de Arnold Chiari tipo II
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Aparato Ciculatorio
              medicinacp95
              Embriología del Sistema Nervioso Central
              ogarcia20
              Embriologia genital
              Catalina Marrugo
              Encefalocele
              Emily Ramírez
              Siringomielia
              Emily Ramírez
              Espina Bífida
              Emily Ramírez
              Anencefalia
              Emily Ramírez
              Gametogénesis y espermatogénesis
              Dianacm0310
              Placenta y tejidos extraembrionarios
              Lucía Fraile García