formación de docente eneducación en medios

Description

Los expertos en comunicación y educación concuerdan en la necesidad de profundizar en el desarrollo de una educación en medios con el fin de contar con una ciudadanía preparada para la era digital debido a que el consumo y el autoaprendizaje con los medios de comunicación no bastan para desarrollar conocimientos, destrezas y actitudes ante los medios de comunicación, es decir, ser competentes mediáticos.
Alejandro Torres
Mind Map by Alejandro Torres, updated more than 1 year ago
Alejandro Torres
Created by Alejandro Torres over 7 years ago
15
0

Resource summary

formación de docente eneducación en medios
  1. Oferta en educación en medios: La escasa oferta en educación en medios en la educación obligatoria se caracteriza por responder a iniciativas puntuales en vez de una política clara por parte de los estados. En varias ocasiones existe una confusión entre, por una parte, usar la tecnología para enseñar, lo cual suele expresarse en asignaturas centradas en el uso de las TIC, y educar a los estudiantes para que tengan una relación adecuada con los mas media fuera del aula, que es el objetivo de la educación en medios.
    1. la visión de los expertos de que ha existido una inserción instrumental de los medios de comunicación y de las TIC en las escuelas iberoamericanas, donde “se critica que los gobiernos iberoamericanos equipen a las escuelas con computadoras y acceso a Internet, pero no (inviertan) en formar a los docentes en cómo hacer un uso crítico, reflexivo y creativo de los medios de comunicación”. Al respecto, los expertos iberoamericanos relevan la formación docente y “coinciden en la necesidad de una formación específica de profesores en el ámbito de la educación en medios de comunicación, reconocen que el docente es una pieza clave tanto para la introducción de los medios como para la puesta en práctica de este tipo de educación”
    2. Propuestas en educación en medios: La implementación de AMI busca que los ciudadanos puedan gozar de los beneficios del derecho a la libertad de expresión y la participación social como elementos claves para la democracia. Debido a esto, los profesores tendrían un papel fundamental, ya que al transmitir sus conocimientos a los estudiantes y así, eventualmente a toda la sociedad, estarían favoreciendo la creación de una ciudadanía informada y racional, “respondiendo a los cambios en su papel de educadores, a medida que la enseñanza evoluciona desde que ha estado centrada en el profesor hacia una educación que se vuelve más centrada en el estudiante”
      1. Estudios en formación docente en educación en medios: Con fines expositivos se ha agrupado estas investigaciones en cinco enfoques.
        1. Alfabetización digital: En el texto Notion in Motion: Teachers’ Digital Competence se reflexiona sobre la noción de competencia digital de los profesores, diferenciando entre la enseñanza “de” las TIC, que se refiere a la formación en las herramientas digitales y el uso de la tecnología; la enseñanza “sobre” las TIC, que busca enseñar acerca de la tecnología en sí mismas, así como el impacto en la sociedad; y la enseñanza “con” las TIC, la cual trata de la organización de aprendizaje de los estudiantes con las herramientas digitales
          1. Competencias: El término competencia, el cual en su segunda acepción se refiere a la “pericia, idoneidad o aptitud para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”, ha sido uno de los conceptos que ha permitido operacionalizar el estudio de la educación en medios, midiendo en primer lugar qué tan preparada está la ciudadanía para relacionarse con los medios de comunicación en la era digital y, posteriormente, investigando grupos específicos como los docentes. Este interés por conocer la competencia mediática de los profesores se justifica debido a que son ellos quienes, desde las aulas, tienen la responsabilidad de contribuir a formar ciudadanos competentes para una sociedad digital. El artículo académico, Estudio sobre formación en competencia audiovisual de profesores y estudiantes en el sur de Ecuador, presenta una investigación que compara la competencia audiovisual de profesores y estudiantes de 23 colegios de las ciudades de Loja y Zamora. La met
            1. Creencias: El estudio de las creencias sobre educación en medios en docentes permite conocer cuáles son las percepciones hacia este campo de los futuros y actuales profesores en el entendido que éstas tienen un impacto en su acción didáctica y, por ende, en los aprendizajes de los estudiantes. En El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar se analizan las percepciones de futuros docentes sobre competencias docentes adquiridas y no adquiridas en alfabetización digital.
              1. Carencias: El estudio de las carencias en la formación de los profesores en educación en medios busca identificar qué aspectos relacionados con la docencia influyen en los bajos resultados en competencia mediática en la población. A partir de los resultados de estas investigaciones se proponen mejoras en la implementación de la educación en medios.
                1. Epistemología: La epistemología es definida como la “doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico”. Bajo este concepto expongo las investigaciones que reflexionan sobre el conocimiento generado en el estudio de la educación mediática en la formación docente.
                  1. La investigación muestra que los documentales utilizados son presentados como “verdad histórica” y fueron escogidos ya sea para prestar antecedentes, de la misma forma que lo hace un libro, o para “plantear cuestiones históricas más amplias, para proporcionar una perspectiva contraria a las narrativas históricas tradicionales, o aportar pruebas para la indagación o la discusión de los acontecimientos históricos controvertidos”. En esta segunda alternativa, los profesores reconocieron que seleccionaron los documentales debido a que representaban sus propios puntos de vista acerca del caso. El estudio concluye señalando la necesidad de que los profesores tengan una formación en educación en medios, ya que se demostró que ellos no consideraban los medios de comunicación como socialmente construidos y sesgados.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Physical Geography
        littlegoulding
        AS Psychology - Research Methods
        kirstygribbin
        Exchange Surfaces and Breathing Quiz
        gordonbrad
        B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
        MissChurro
        Animal Farm
        010534
        Science Final Study Guide
        Caroline Conlan
        Algebra - Expansion of Brackets
        jerick_hartono
        DNA Basics
        Sarah Juliette B
        PSBD TEST 1
        amrik.sachdeva
        Geometry
        Idil Mogeh
        Groups that influence public health policy (A4)
        Carina Storm