Psicologia Social Contemporanea

Yolima Avilez
Mind Map by Yolima Avilez, updated more than 1 year ago
Yolima Avilez
Created by Yolima Avilez over 3 years ago
4
0

Description

Mapa mental Psicología contemporanea
Tags

Resource summary

Psicologia Social Contemporanea
1 Una psicología para el cambio
1.1 1. La externalización. 2. La Objetivación. 3.La Internalización
1.1.1 En medio de esta concepción, no se puede afirmar que el individuo nazca miembro de una sociedad, lo que sí se puede pensar es que traiga consigo una predisposición hacia la misma, lo que le asegurará muy probablemente una vinculación efectiva posteriormente.
1.1.1.1 Esta internalización no es un esfuerzo individual de representación que hace cada individuo en sí, es más bien, un resultado del proceso de interacción y participación con los otros.
1.1.1.2 Las representaciones sociales son otro concepto fundamental en el marco de la discusión del presente módulo, aunque no sea la pretensión del mismo, profundizar sobre aspectos de orden conceptual, los cuales son temáticas de módulos como el de psicología social.
1.1.2 Segun Berger y Luckman determinado por tres componentes básicos:
2 La psicología social crítica.
2.1 la Psicología Social de la Liberación (PSL) ha surgido como un nuevo campo en América Latina.
2.1.1 La psicología latinoamericana de la liberación puede entenderse como parte de un proyecto más amplio de teoría y práctica liberadora que surgió en el contexto del trabajo para y con poblaciones oprimidas en toda América Latina
2.1.2 Es importante reconocer que la PSL se ha desarrollado en un contexto muy diferente al nuestro, al europeo. Las sociedades de América Latina tienen una identidad específica, que se caracteriza por una mayor extensión de la pobreza y por una exclusión social endémica
2.1.3 Los psicólogos que trabajan con una orientación liberadora se ven como parte de un movimiento más amplio para la justicia social y económica. Areas claves que la PSL problematiza incluyen el compromiso, la ideología, la subjetividad y la identidad.
3 Psicología social latinoamericana
3.1 Esta psicología social se torna en una psicología política propiamente dicha.
3.2 Keneth Gergen (1988), sostiene que el postmodernismo se entiende desde:
3.2.1 La construcción discursiva de la materia de estudio. Es a través del discurso científico que se construye la materia que se estudia.
3.2.2 El interés por entender las circunstancias históricas donde tiene lugar la producción científica.
3.3 Otra expresión contemporánea es la psicología social latinoamericana, la cual ha promovido un cambio hacia una disciplina dinámica y en transformación. La psicología social latinoamericana plantea una articulación y una crítica a la relación teoría y práctica en psicología social.
4 Psicología social de la Liberación
4.1 La psicología comunitaria en América Latina ha sido distinta de la que se hace en la otra América
4.2 Montero (1991) sugiere que esta psicología social comunitaria proporciona una base metodológica y empírica para la psicología de la liberación, mientras que la investigación acción participativa
4.3 La psicología social comunitaria se imparte y/o se practica en algunas universidades de Venezuela, México, Colombia, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Brasil, Chile, Perú y Argentina.
5 La Psicología Social Comunitaria
5.1 El inicio académico de la Psicología Social en América Latina puede fijarse, para la mayor parte del continente en la década del 50.
5.1.1 Esta Psicología se caracteriza mayormente por su carácter dependiente y meramente reproductor de teorías, métodos y temas de estudio en boga en los EE. UU. (principalmente) y Europa.
5.1.2 Pero aún antes de la creación de las escuelas de Psicología, ya algunas cátedras de Psicología Social existían como asignaturas en otras carreras universitarias: educación, periodismo en Cuba (Casañas y otras, Op. Cit.), economía en Brasil (Ribeíro de Almeida, S.f.).
5.1.3 Una segunda característica que marca los inicios de la Psicología Social es que, y ello parece inevitable, quienes comienzan a desarrollar una práctica psicosocial sistemática en muchos casos se habían formado en centros académicos estadounidenses y europeos, o bien debían su entrenamiento básico a ciencias afines: Sociología, Antropología, Filosofía, incluso Medicina.
Show full summary Hide full summary

Similar

BUSCADORES ESPECIALIZADOS KAREN RESTREPO
karen lorena restrepo
Rol del tutor y estudiantes en AVA
alexbernal455
APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
Johana Rivera
DIBUJO DE INGENIERIA
Jaime Plaza
jackson valcarcel
jackson-valcarcel
LA LENGUA COMO SISTEMA
alexa samboni
DIBUJO DE INGENIERIA
jdvs1992
INCLUSIÓN EDUCATIVA
melba319
EL ROL DEL TUTOR Y EL ROL DEL ESTUDIANTE ANTE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Erika Daniela GARCIA CUELLAR
Curso de Costos y Presupuestos
nestor estrada
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS
alexajp59