PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

Resource summary

PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
  1. 1. Una psicología para el cambio
    1. Las representaciones sociales son otro concepto fundamental en el marco de la discusión del presente módulo, aunque no sea la pretensión del mismo, profundizar sobre aspectos de orden conceptual, los cuales son temáticas de módulos como el de psicología social.
      1. A partir de la noción de representación social, se integran en psicología social conceptos tales como actitud, atribuciones, estereotipos, percepción social e imagen, entre otras, logrando una propuesta integradora y contemporánea en Psicología social.
        1. Esta internalización no es un esfuerzo individual de representación que hace cada individuo en sí, es más bien, un resultado del proceso de interacción y participación con los otros.
          1. En medio de esta concepción, no se puede afirmar que el individuo nazca miembro de una sociedad, lo que sí se puede pensar es que traiga consigo una Predisposición hacia la misma, lo que le asegurará muy probablemente una Vinculación efectiva posteriormente.
          2. 3. Psicología social latinoamericana
            1. FASE DE CONSTITUCIÓN Y AFIRMACIÓN SISTEMÁTICA DE LA SUBDISCIPLINA Correspondiente a la implantación científica de la Psicología Social y a la creación de un nicho académico para la misma, no solo en ciencias afines sino dentro de la enseñanza e investigación psicológicas
              1. FASE DE CONSOLIDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO DISCIPLINA ACADÉMICA Y A LA VEZ DE REPRODUCCIÓN DEPENDIENTE DE CONOCIMIENTOS PRODUCIDOS FUERA DEL ÁMBITO LATINOAMERICANO Esta fase se caracteriza por la producción de una Psicología Social ya que surge en el campo de la Psicología, predomina en ella la perspectiva psicológica por encima de la social y tiene como paradigma metodológico el método experimenta.
                1. FASE DE UNA PROTOPSICOLOGÍA SOCIAL: Correspondiente a los antecedentes. Más que de una Psicología Social propiamente dicha se debe hablar aquí de un pensamiento de carácter socio psicológico, difuso, muchas veces ideologizado, que cumple una función justificadora para regímenes autoritarios.
                  1. FASE DE CRISIS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL, EN LA CUAL LA ENSEÑANZA, PRODUCCIÓN, TEORÍAS Y MÉTODOS DE LA SUBDISCIPLINA COMIENZAN A SER SOMETIDOS A ANÁLISIS CRÍTICOS EN FUNCIÓN DE SU RELEVANCIA Y SIGNIFICACIÓN SOCIAL EN SOCIEDADES ESPECÍFICAS. Decimos que hay una relación entre denuncias y producción de textos, porque esta última exige una revisión del campo de estudio.
                    1. FASE DE DESARROLLO PROPIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA Lo que caracteriza a esta fase quizá pueda resumiese por ese elemento crítico. La Psicología Social que se está produciendo puede tipificarse por su ubicación en la línea sociológica
                    2. 2. La psicología social crítica.
                      1. El interés por entender las circunstancias históricas donde tiene lugar la Producción científica
                        1. Otra expresión contemporánea es la psicología social latinoamericana, la cual ha promovido un cambio hacia una disciplina dinámica y en transformación. La psicología social latinoamericana plantea una articulación y una crítica a la relación teoría y práctica en psicología social.
                          1. Se expresa como un movimiento o paradigma que atraviesa el modernismo tardío Y abre las puertas al postmodernismo construccionista.
                            1. La observación no es quien genera la comprensión, en la epistemología Postmoderna, el sujeto no está sujeto a la naturaleza de la observación.
                            2. 4. Psicología social de la Liberación
                              1. ¿POR QUÉ CONSIDERAR LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA LIBERACIÓN? Si bien tienen relativamente pequeños sectores formales de servicios de salud y bienestar social, el hecho es que las actividades que realizan los psicólogos a menudo se centran en las universidades o trabajan en el sector privado
                                1. COMO UNA RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE LA PSICOLOGÍA TRADICIONAL La psicología social dependía de investigaciones con poblaciones selectivas en escenarios artificiales (especialmente con estudiantes de licenciatura en experimentos formales)
                                  1. COMO UN MODELO DE TRABAJO CON GRUPOS OPRIMIDOS Las condiciones en América Latina, especialmente, la experiencia del terror estatal y paramilitar que ocurre en muchos países, han hecho que la PSL sea un recurso valioso para nuestro contexto europeo.
                                    1. EN EL CONTEXTO GLOBAL La reciente movilización masiva de personas contra la coalición e intervención de Bretaña en las guerras de los neoconservadores estadounidenses y la lucha progresiva por la protección de los servicios públicos.
                                    2. 5. La psicología social comunitaria.
                                      1. Sus raíces están en la psicología social, con un énfasis menor en la tradición clínica y de la salud mental.
                                        1. Esta psicología social comunitaria proporciona una base metodológica y empírica para la psicología de la liberación, mientras que la investigación acción participativa, la teoría de la dependencia y la educación.
                                          1. En general se aspira a un enfoque transformativo.
                                            1. Aborda una variedad de asuntos sociales que incluyen por ejemplo, la promoción de la salud, el desarrollo económico y los programas contra la pobreza y vivienda.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Principios de Psicología
                                            anrago63
                                            Psicología Sistémica
                                            Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                            PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                            Brisia Montes Mendez
                                            Psicología Sistémica
                                            Diego Santos
                                            Historia de la psicología
                                            Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                            Trastrono de Estrés Postraumático
                                            Beatriz de Carmen Rosales López
                                            Psicología del color
                                            malumabl
                                            roles y perfiles del psicologo
                                            yuleidys henriquez martinez
                                            Elementos de la Inteligencia Emocional
                                            Fernando Durán Z.
                                            MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                            Gabriel Iván Parra Rosero
                                            Psicología Deportiva
                                            luigi goterelli