ETICA Y CIUDADANIA

OSCAR EDUARDO RAMIREZ NINO
Mind Map by OSCAR EDUARDO RAMIREZ NINO, updated more than 1 year ago
OSCAR EDUARDO RAMIREZ NINO
Created by OSCAR EDUARDO RAMIREZ NINO almost 4 years ago
20
0

Description

MAPA DE IDEAS LECTURAS DE ETICA Y CIUDADNIA

Resource summary

ETICA Y CIUDADANIA
1 VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE LA CIUDADANIA
1.1 Derechos
1.1.1 Derechos Civiles y Politicos
1.1.1.1 Derecho al trabajo, la salud, la educación, un ingreso digno una vivienda adecuada y el respeto a la identidad cultural de los ciudadanos.
1.1.1.1.1 La globalización y la revolución de la información crean un abismo cada vez más notorio de desigualdad en el seno de las sociedades, ya que los derechos económicos, sociales y culturales son más difíciles de hacer cumplir y que el Estado se comprometa con la sociedad.
1.1.1.1.2 Todos los derechos en equidad son de suma importancia para mantener un equilibrio social en la soberanía del Estado – nación, pero debido a la creciente vulnerabilidad de las economías nacionales a movimientos externos pone en riesgo esta armonía más notorio en los derechos sociales y económicos, debido a las crisis, devaluaciones económicas, incremento de tasas de interés, desarrollando un deterioro en el empleo y nivel de vida de muchos ciudadanos generando mayor diferencia social.
1.1.2 Derechos Económicos, sociales y culturales
1.1.2.1 El derecho de todo ciudadano al voto y al ser representados en un sistema político
1.1.2.1.1 Debido a los cambios durante el paso de los años el individuo simplemente se ha convertido en un sujeto que, a partir de lo que los derechos le permitan busca participar en ámbitos de empoderamiento
1.1.2.1.2 Se forman grupos colectivos fuera del ámbito laboral y territorial para pasar a defender derechos y compromisos como diferencias de género, etnias, práctica sexual, credos, culturas tribales, donde esperan a través de sus organizaciones cambiar la opinión pública y terminar con los estigmas que tienen sobre estos grupos.
1.2 Deberes
2 Ciudadanía y ética, sociedad individualista.
2.1 Etica
2.1.1 La ética es una reflexión individual que cada uno lleva a cabo sobre su propia libertad, no es un instrumento que se maneje contra los demás, formular reproches o acusaciones, la mayoría de quejas éticas son protestas por falta de ética.
2.1.1.1 La ética no se ocupa del sentido de la libertad del individuo sino que no deja de estar también ligada con la visión de ciudadanía, que pueden tomar decisiones que no son solamente miembros de una etnia, de una tribu, miembros de una raza, sexo, sino que son sujetos de acción social
2.1.1.2 Desde el punto de vista ético como de ciudadanía no se puede pagar un precio que importe la exclusión, la injusticia la tortura, el abandono de una persona. Esos seres bien pensantes que tienen claro todo y obligan e imponen a los demás lo que quieren, fallan tanto en ética como ciudadanía.
2.1.2 El único deber de la ética es la de criticar, examinar y valorar aunque la conclusión sea diferente.
2.2 Ciudadania
2.2.1 El concepto de ciudadanía es de los que entran en la democracia sin renunciar a sus raíces y a sus tradiciones pero intervienen en lo que se tienen en común.
2.2.1.1 La ciudadanía busca en aquello que todos podamos estar en público, lo que se puede intercambiar, donde todos los seres humanos participen en la gestión del presente y el futuro.
2.2.1.2 Muchos países están llenos de prejuicios, exclusiones, marginaciones de todo orden y por lo tanto la ciudadanía está convertida en una palabra vacía, todo lo sabemos, muy prestigiosas pero se convierten en lo contrario a lo que dicen.
2.2.2 Hoy es ridículo seguir hablando de ciudadanía cuando hay personas que no se encuentran cubiertos ninguno de sus mínimos vitales, un ingreso mínimo básico, un subsidio.
2.3 La ciudadanía y la ética, están basados en la capacidad de equivocarse o de acertar por uno mismo. Es decir que deben haber unas leyes, un marco común, pero después de esto, la excelencia personal, una plenitud vital tarea de cada uno.
2.4 Desde el punto de la ciudadanía todos somos políticos, debemos tomar decisiones, responsables de lo bien o lo mal que va la sociedad en que vivimos y nadie puede pensar por otro, dejar sus decisiones en manos de otros.
2.5 La ética y la ciudadanía es una escuela de autonomía
Show full summary Hide full summary

Similar

Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Herramientas para crear mapas, diagramas y organigramas
Manuel Pérez Méndez
Herramientas para crear mapas, diagramas y organigramas
Manuel Pérez Méndez
Diez Mitos Sobre la sexualidad
Manuel Pérez Méndez
Herramientas para crear mapas, diagramas y organigramas
Evelin Cifuentes
Herramientas para crear mapas, diagramas y organigramas
Evelin Cifuentes
Ingeniería Industrial
genifer.estrada
Ingeniería Industrial
Diego Lagos
Herramientas para crear mapas, diagramas y organigramas
Estefania Ramiri
Ingeniería Industrial
monicasorelly14
CURSO DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
Edgar Barrera