San Alberto Magno

Description

mapa mental
Jorge Ruvalcaba
Mind Map by Jorge Ruvalcaba, updated more than 1 year ago
Jorge Ruvalcaba
Created by Jorge Ruvalcaba over 7 years ago
168
0

Resource summary

San Alberto Magno
  1. La metafísica o prima philosophia
    1. para Alberto Magno la ciencia del Ser y de sus propiedades trascendentales, entre las cuales son las más importantes la unidad, la verdad y la bondad (unum, verum, bonum), conceptos que este filósofo analiza y discute con notable profundidad, lo mismo que la idea de Dios, que constituye el objeto de la teología natural.
    2. Concepción psicológica
      1. es tan completa, filosófica y científica como permitía el estado de la ciencia a la sazón, siendo muy numerosas y acertadas las observaciones de que echa mano al desenvolver el concepto del alma racional en sí misma, en sus facultades, en sus relaciones con el cuerpo y hasta por parte de la gradación o escala de la vida y de sus manifestaciones.
      2. La Filosofía de Alberto Magno es la Filosofía aristotélica
        1. incorporada y como encarnada en la Filosofía cristiana, en la parte en que aquélla no se opone a las verdades fundamentales de ésta, pero sin excluir, antes bien asimilándose elementos platónicos e ideas de las escuelas árabes, judaicas y neoplatónicas. Alberto Magno, lejos de seguir ciegamente a Aristóteles, según piensan algunos, pone de manifiesto y combate sus errores cuando se presenta la ocasión; reprende y ridiculiza a los que hacen de él una especie de Dios, y recuerda oportunamente que, puesto que fue un hombre como nosotros, pudo errar como nosotros: Si autem creditipsum (Aristotelem) esse hominem, tunc proculdubio errare potuit, sicut et nos.
        2. Importancia especial de Platón
          1. a quien coloca al lado de Aristóteles, considerándole como complemento necesario y natural del Estagirita en el terreno filosófico, de manera que, en concepto de Alberto Magno, las Filosofías de Aristóteles y de Platón se completan la una a la otra: Scias, quod non perficitur homo in philosophia, nisi ex scientia duarum philosophiarum, Aristotelis, et Platonis.
          2. Teoría cosmológica
            1. conviene tener presente que, lejos de admitirla emanación divina del mundo, como tan inexactamente y tan sin fundamento le atribuye Tennemann, enseña y afirma terminantemente que Dios creó el mundo de la nada: Mundus a primo Creatore solo Deo incepit per creationem.... Deus ex nihilo fecit mundum.
            2. problema de los universales en el sentido del realismo moderado
              1. refutando a la vez el nominalismo y el realismo platónico. A pesar del carácter de sutileza excesiva que los autores contemporáneos solían dar a la lógica, en la que se trataba la cuestión de los universales, la definición que Alberto Magno da de esta ciencia se distingue por su carácter comprensivo, y, digámoslo así, práctico y positivo, apellidándola la sabiduría o ciencia que enseña de qué modo y por qué medios llega la razón a lo desconocido por medio de lo conocido: Docens qualiter et per quae devenitur per notum ad ignoti notitiam.
              2. ideas y teorías especiales
                1. no ya sólo en orden a ciencias determinadas, como geografía, química, astronomía, etc., sino con respecto a las ciencias propiamente físicas, o sea a la Filosofía natural, como entonces se la apellidaba; pero que no se decidió a manifestarlas, en atención a que los hombres de su época no se hallaban en disposición de recibirlas y comprenderlas. En más de una ocasión el maestro de Santo Tomás advierte que expone y presenta la doctrina de Aristóteles y de otros filósofos, y no la suya propia, insistiendo sobre esto de una manera más explícita y significativa cuando se trata de la física: Dicta Peripateticorum, prout melius potui, exposui; nec aliquis in eo potest deprehendere, quid ego ipse sentiam in philosophia naturali.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Justificación Platón 2º Bachillerato
                smael Montesinos
                Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                Apuntes Kant
                paula.valenzuela
                Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                smael Montesinos
                Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                smael Montesinos
                La Ética según Aristóteles
                Diego Santos
                Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                smael Montesinos
                Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                maya velasquez
                Filosofía: Platón vs Aristóteles
                Diego Santos
                Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
                smael Montesinos