La Andragogía su relación con Enfoques Educativos

Description

MAPA MENTAL
Mario  Soberanis
Mind Map by Mario Soberanis, updated more than 1 year ago
Mario  Soberanis
Created by Mario Soberanis over 7 years ago
25
0

Resource summary

La Andragogía su relación con Enfoques Educativos
  1. ENFOQUE COGNITIVISMO Esta teoría está basada en los procesos de aprendizaje del estudiante y enfatiza como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. Por lo que se vincula el aprendizaje, no con el que hacen, sino qué es lo que saben y cómo lo adquieren” (Jonassen, 1991b)
    1. Las teorías más utilizadas de cognitivismo en la educación se basan en la taxonomía de Bloom de objetivos de aprendizaje (Bloom et al., 1956), que están relacionados con el desarrollo de diferentes tipos de competencias de aprendizaje, o formas de aprendizaje. Bloom y sus colegas afirmaron que hay tres dominios importantes del aprendizaje: Cognitivo (pensamientos) Afectivo (sentimientos) Psicomotor (acción)
      1. Aplicaciones de la teoría del aprendizaje cognitivista Los enfoques cognitivos de aprendizaje, que se centran en la comprensión, la abstracción, el análisis, la síntesis, la generalización, la evaluación, la toma de decisiones, la resolución de problemas y el pensamiento creativo, parecen encajar mucho mejor con la educación superior que el conductismo. Sin embargo también en la escuela primaria, un enfoque cognitivista significaría, por ejemplo, centrarse en enseñar a los estudiantes cómo aprenden, en desarrollar procesos mentales más complejos o nuevos que faciliten nuevos aprendizajes, y en desarrollar la comprensión más profunda y en constante cambio de conceptos e ideas.
        1. El enfoque cognitivo se aplica a un amplio rango de aspectos. Los cognitivistas consideran que los procesos mentales básicos son genéticos o automáticos, pero pueden ser programados o modificados por factores externos, como las nuevas experiencias. Los primeros cognitivistas, en particular, se interesaron en el concepto de la mente como una computadora, y, más recientemente, la investigación del cerebro ha llevado a la búsqueda de la vinculación de la cognición con el desarrollo y el fortalecimiento de las redes neuronales en el cerebro.
            1. Asimismo, Bloom et al. argumentaron que existe una jerarquía de aprendizaje, lo que significa que los estudiantes necesitan progresar a través de cada uno de los niveles, desde recordar a evaluar / crear. Como los psicólogos profundizan en cada una de estas actividades cognitivas para entender los procesos mentales subyacentes, se convierte en un ejercicio cada vez más reduccionista (ver la figura 2.4.2 a continuación).
              1. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE COGNITIVISMO
                1. El conocimiento para el cognitivismo es funcional.
                  1. Por medio de el se pueden desarrollar planes y fijar metas, disminuyendo las consecuencias negativas.
                    1. Se enfoca en los procesos mentales del aprendizaje y cómo éstos se guardan en la memoria.
                      1. Tienen una base de investigación para la realización de trabajos científicos. Las diferentes condiciones ambientales forman parte del proceso de aprendizaje.
                        1. Las explicaciones, ejemplos y demostraciones forman una guía para un adecuado aprendizaje. El conocimiento debe de ser significativo. Se ayuda al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento que ya se tiene. El sujeto es visto como un procesador activo de la información por medio del registro y la organización de la información
            2. EL COGNITIVISMO: Es una crítica obvia del conductismo es que trata a los seres humanos como una caja negra, donde lo que ingresa y sale de la caja negra es conocido y medible, y lo que sucede en su interior se ignora o no se considera de interés. Sin embargo, los seres humanos tienen la capacidad del pensamiento consciente, la toma de decisiones, las emociones y la capacidad de expresar ideas a través del discurso social, todo lo cual es muy importante para el aprendizaje. Por lo tanto, es probable que obtengamos una mejor comprensión del aprendizaje si tratamos de averiguar lo que sucede en el interior de la caja negra.
            3. ENFOQUE CONECTIVISMO El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
              1. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
                1. Nueva forma de abordar el aprendizaje
                  1. Por eso el aprendizaje es BIDIRECCIONAL
                    1. Este enfoque rompe con lo tradicional (catedrático - alumno
                      1. El cognitivismo a menudo toma un modelo computacional de procesamiento de la información. El aprendizaje es visto como un proceso de entradas, administradas en la memoria de corto plazo, y codificadas para su recuperación a largo plazo. Cindy Buell detalla este proceso: “En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz, y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria”
                        1. PRINCIPIOS DEL CONECTÍVISMO
                          1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
                            1. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
                              1. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
                                1. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
                                  1. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
                                    1. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
                                      1. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
                                      2. CARACTERÍSTICAS
                                        1. Un modelo de aprendizaje e la tecnología de la era digital El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual
                                          1. El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje contínuo, para lo cual deben mantener "las conexiones" Entonces hablamos de nodos (áreas, ideas, comunidades) interconectados. flujo de información abierto
                                            1. "La sabiduria es el fenómeno emergente de una red, donde los nodos son la información y el conocimiento la conexión" La actualización e inovación (la intención - reto) El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona (niveles de evidencia)
                                              1. Aprendizaje autónomo Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs. Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones.
                                                1. Implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino tambien el dónde. - El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos. En definitiva considero que es una teoría del aprendizaje que pretende responder a la necesidad de explicar los cambios y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje de la sociedad del conocimiento.
                                              2. ENFOQUE CONSTRUCTIVISMO Constructivismo El constructivismo es un enfoque educativo que enfatiza el carácter social, activo y comunicativo de los sujetos implicados en la construcción de significados, conocimientos y funciones psicológicas superiores. Esto ocurre al interior del salón de clases, en una situación interactiva y con una intervención deliberada por parte de un adulto experto, es decir, el docente (Coll, 1990).
                                                1. Para este enfoque, la relación entre la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo es estrecha si se considera que mediante la enseñanza el aprendiz se apropia de la cultura, la buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo; mientras el aprendizaje alienta y tira del desarrollo. Propicia, por tanto, el autodesarrollo y la autonomía en el aprendizaje.
                                                  1. Un enfoque más específico es el constructivismo social de Vygotsky, también conocido como el enfoque Histórico-Cultural. Él destaca la presencia de la zona de desarrollo próximo como distancia que media entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.
                                                    1. Cabe destacar que ese nivel real de desarrollo se irá alcanzando poco a poco, incluso en espacios que escapan a la clase y aparecerán otros niveles, lo que evidencia el dinamismo de este proceso. Se estructuran situaciones y roles, se regula la ayuda. Estas ayudas pueden producirse al volver el profesor sobre lo ya tratado, preguntar dudas, recapitular; el estudiante en la clase también puede pedir estas ayudas para comprender mejor. La ZDP es compartida entre profesor y alumno, lo que determina que el estudiante aprenda con el profesor.
                                                      1. En ese enfoque: el profesor dirige la actividad y el estudiante es considerado un sujeto activo. Se dan procesos de trabajo cooperativo e interacción social, hay mediación de las relaciones humanas, los estudiantes intercambian, el profesor dirige; se emiten criterios que posibilitan el aprendizaje durante la clase.
                                                        1. Características principales del constructivismo
                                                          1. Se trata de una concepción de la educación y del aprendizaje que hace foco en el individuo y no en el sistema educativo, ya que entiende la enseñanza como un proceso de acompañamiento y facilitación, en que el docente brinda al alumno las herramientas y el soporte para llevar a cabo el aprendizaje. En esto se diferencia de las tendencias tradicionales, que plantean la enseñanza como la transmisión del saber de la cabeza del docente a la cabeza del alumno, cuando no la simple memorización de lo que está escrito en un libro. Fuente: https://humanidades.com/constructivismo/#ixzz7tQFjbARM
                                                            1. Plantea que, para que el aprendizaje se produzca en óptimas condiciones, el entorno del alumno debe ser propicio y adecuado respecto a su nivel de experiencia y desarrollo biológico y mental, pero además debe ser afín a sus intereses. Esto se debe a que un conocimiento sólo puede ser perdurable, cuando se puede poner en relación con saberes previamente adquiridos. Fuente: https://humanidades.com/constructivismo/#ixzz7tQFyNeuV
                                                              1. Sus principales beneficios, según sus seguidores, apuntan a la construcción de individuos autónomos, creativos y dispuestos al aprendizaje, en un entorno que considera sus necesidades, actitudes y creencias para brindarles un entorno idóneo para aprender. Fuente: https://humanidades.com/constructivismo/#ixzz7tQGE2OR9
                                                                1. Entiende el rol del docente como el de un facilitador o acompañante, y no como el de una autoridad poseedora de la sabiduría, ni como el de un operario en un proceso de formación en serie. Fuente: https://humanidades.com/constructivismo/#ixzz7tQGOFoGd
                                                                  1. Sus principales teóricos y defensores fueron el suizo Jean Piaget (1896-1980), el bielorruso Lev S. Vigotsky (1896-1934), y los estadounidenses Jerome Bruner (1919-2016) y David Ausubel (1918-2008). Fuente: https://humanidades.com/constructivismo/#ixzz7tQGXzBV6

                                                        Media attachments

                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                                                        maya velasquez
                                                        Las Matemáticas
                                                        maya velasquez
                                                        Organizador Gráfico
                                                        r2p2casa
                                                        Mapa Conceptual
                                                        Laura Perez6723
                                                        Cómo crear un Mapa Mental
                                                        maya velasquez
                                                        Las Matemáticas
                                                        María Salinas
                                                        Mapa Conceptual
                                                        Laura Laguna
                                                        MICROECONOMÍA
                                                        ingrinati
                                                        LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad"
                                                        Miguel Angel del Rio
                                                        ExamTime
                                                        maya velasquez
                                                        LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos matrimoniales y de menores" (I)
                                                        Miguel Angel del Rio