TEORIA HISTORICO-CULTURAL

Description

Hernandez-Rojas, G. (2006). Miradas constructivistas en la educacion. Mexico: Paidos. Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formacion social de la mente. BArcelona: Paidos.
euridice ramos
Mind Map by euridice ramos, updated more than 1 year ago
euridice ramos
Created by euridice ramos over 7 years ago
15
0

Resource summary

TEORIA HISTORICO-CULTURAL
  1. Lev Vygotski (Rusia, 1896-1934)
    1. Antecedentes

      Annotations:

      • Materialismo dialectico e historco(Marx & Engels). Pensamiento humanista (Hegel y Spinoza), desde la filosofia y Durkheim y Levy-Bruhl de las ciencias sociales, y Potenbya y los formalistas rusos del lado de la linguistica y la literatura.
      1. A.R. Luria y A.N. Leontiev.
        1. Zaporozhets, Elkonin, Galperin y Zeigarnik
      2. Desarrollo cognoscitivo

        Annotations:

        • Los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
        1. El alumno

          Annotations:

          • Así, menciona Vygotsky “…el niño piensa sincréticamente sobre materias en las que no tiene conocimiento o experiencia, pero no recurre al sincretismo en aquellas que le son familiares o  se encuentran dentro de  los alcances de la comprobación práctica.” No es un ente aislado: es el y su contexto sociocultural, constelado por el ensenante, sus companeros: sus instrumentos culturales tales como los textos, las computadoras, los discursos, etc., quienes son los coautores del hecho educativo. Asi, llega ser posible intercambiar los pensamientos y pensar conjuntamente, abrir laexperiencia psicologica personal al mutuo influjo de las conquistas de los otros.
          1. Educacion, desarrollo y aprendizaje.

            Annotations:

            • La educación debe de promover el desarrollo sociocultural e integral de los individuos. La educación y el aprendizaje de los nuevos saberes debe ser coordinada con el concepto de la “zona próxima de desarrollo”.  Los procesos de  aprendizaje y ddesarrollo se influyen de forma reciproca y compleja. Existe una unidad en el sentido dialectico, pero no una identidad. Vigotsky enfatizaba el importante papel que desempe;a el aprendizaje en los procesos evolutivos. EL aprendizeje antecede temporalmente al desarrollo, y es precisamente en este sentido que el senalaba que el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo y contribuye determinantemente a su potenciacion. Los procesos intramentales (el nivel de desarrollo rreal)  se pueden potenciar y favorecer graacias a las actividades intermentales promovidas en la ZDP. EL aprendizaje es un proceso esencialmente social e interactivo que consiste en una autentica apropiacion de los recursos culturales gracias a la particpacion  del sujeeto-aprendiz en una actividad conjunta con otros. Asi mismo es un proceso que sse distribuye socialmente cuanto qe se encuentran involucrados no solo los otros , quienes le ayudan, sino tambien los artefactos culturales y el entorno en los que se disemina espacial y temporalmente en el conocimiento.
            1. Zona proxima de desarrollo

              Annotations:

              • Es la distancia conceptual existente entre los saberes, habilidades y nivel de desarrollo del alumno expresado de modo espontáneo  y el nivel de desarrollo potencial del propio alumno, el cual le permite adquirir, reforzar o profundizar conocimientos nuevos y algunos ya adquiridos de modo aun superficial.
              1. Actividad mediada

                Annotations:

                • Mediacion: LLa actividad ddel sujeto sobre los objetos puede ser directa pero tambien puede ser mediatizada por los mediadores. Por un lado se encuentran los instrumentos que tienen un reaidad historica y sociocultural, entre los llamados instrumentos materiales y los psicologicos. Estan entretejidos no son aislados, al conjunto se le llama cultura. Los instrumentos materiales estan orientados externamente, destinados a ser utilizados paara interactuar con la realidad fisica y provocar cambios en ella: solo tienen una influencia indirecta sobre los procesos psicologicos. Por su parte, los instrumentos psicologicos estan orientados internamente y median entre los procesos psicologicos de los seres humanos para influir primero en los demas y despues en uno mismo. Son recursos simbolicos; signos, simbolos, lenguajes, medios graficos, estrategias cognitivas, etc. Otro tipo de mediador es otro ser humano
                1. Proceso de internalizacion

                  Annotations:

                  • Es un verdadero proceso de re-construccion, es una autentica co-autoria por la mediacion cultural de los ottros y de los artefactos
                2. Andamiaje

                  Annotations:

                  • El papel del alumno se radicaliza con la inteencionalidad y la direccionalidad educativa, asi como el papel del evaluador y el docente de lo que aprenden los alumnos, son disminuidos de forma significativa
                  1. Autorregulacion

                    Annotations:

                    • Unaa vez que se ha traspasado el control al alumno, luego de haber terminado el proceso de andamiaje, esta habra de estar dirigida al alumno para que maneje de forma autorregulada algun tipo de saber o que aprenda el uso autorregulado de algun artefacto. La ensenanza a traves de ZDP tambien puede entenderse como un proceso progresivo de ceder el control desde un momento inicial caracterizad por actividades de heterorreulacion controladas por el ensenante, hasta un momento final em qie dicho proceso idealmente habra de terminar en actividades de autorregulacion del alumno.
                  2. El maestro

                    Annotations:

                    • El papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Es un agente que guia y ofrece un papel mediador a los alumnos para que efeectuen su aproximacion a los artefactos, saberes y practicas socioculturales. Ensena en una situacion o contexto de interactividad negociando y ccompartiendo los significados que el conoce como agente educativo acerca de los artefactos, saberes y practicas culturales, recurriendo al discurso pedagogico. Debera inentar la creacion y construccion conjunta de zonas de desarrollo proximo con los alumnos, viala estructuracion de sistemas de andamiaje y estrategicos.
                    1. Conversacion disputacional
                      1. Conversacion acumulativa
                        1. Conversacion exploratoria
                          1. Ensenanza reciproca
                          2. Esquema teorico donde se articulam los procesos psicologicos y los factores socioculturales.
                            1. Problematica

                              Annotations:

                              • El estudio de laa conciencia y de las funciones psicologicas superiores bajo una perspectiva que integra laas dimensiones psicologica y cultural.
                              1. Fundamentos Epistemologicos

                                Annotations:

                                • Constructivismo social Perspectiva materialista-historica.
                                1. Aspectos centrales

                                  Annotations:

                                  • La mediacion cultural. Estudio de las funciones psicologicassuperiores. El concepto de zonaa de desarrollo proximo Aprendizaje-Desarrollo La importancia de la mediacion semiotica (el lenguaje) em la cognicion individual y social.
                                  1. Estrategias metodologica

                                    Annotations:

                                    • Estudioss de microgenesis de los procesos. Estudios del analisis genetico-comparativo. Estudios transculturales. Estudios etnograficos y analisis del discurso.
                                  2. Lenguaje

                                    Annotations:

                                    • El lenguaje juega un papel central en el desarrollo cultural de las personas. En un instrumento constituido historicamenre que media entre los individuos y sus culturas en una espiral dinamica, inetractia y compleja.  Por un lado es un instrumento psicologico que usamos para organizar nuestros pensamientos, para planificar y reflexionar sobre ellos. Por otro, es un instrumento cultural que empleamos para comunicar significados, per tambien dadas ss potencialidades para pensar en forma conjunta
                                    1. Discurso
                                      1. Preguntas
                                        1. Confirmacion
                                          1. Repeticion
                                            1. Reformulacion
                                              1. Rechazo
                                              2. Obtencion mediante pistas
                                                1. Discurso egocéntrico
                                                  1. Discurso privado
                                                    1. Habla Social

                                                      Annotations:

                                                      • El niño se sirve del lenguaje para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes.
                                                      1. Habla Egocéntrica

                                                        Annotations:

                                                        • Cuando comienza a usar el hablar para regular su conducta y su pensamiento. Habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas. No intenta comunicarse con otros, habla privada.
                                                        1. Habla Interna

                                                          Annotations:

                                                          • La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta. Puede reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje "en su cabeza".
                                                        2. Conceptos
                                                          1. Actividad
                                                            1. Medador
                                                              1. Herramienta
                                                                1. Signo
                                                                  1. Ambiente
                                                                    1. Ley de doble formacióm
                                                                      1. Desarrollo afectivo
                                                                        1. Desarrollo Potencial
                                                                          1. ZDP
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          Teoría histórico-cultural de la actividad
                                                                          jader sneider serna martinez
                                                                          Teoría histórico cultural YeimY Yojar
                                                                          Emmy Jimenez
                                                                          Social Influence
                                                                          smita089
                                                                          The Rock Cycle
                                                                          eimearkelly3
                                                                          A-level Sociology Quiz
                                                                          Chuck Amobi
                                                                          Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE
                                                                          joshua6729
                                                                          Matters of Life and Death GCSE
                                                                          kate.siena
                                                                          Graphing Inequalities
                                                                          Selam H
                                                                          GCSE Chemistry C1 (OCR)
                                                                          Usman Rauf
                                                                          The Lymphatic System
                                                                          james liew
                                                                          Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
                                                                          Bee Brittain