EXAMEN MEDICOS OCUPACIONALES

Description

EXAMEN MEDICOS OCUPACIONALES
ANDREA DEL PILAR CAÑON BONILLA
Mind Map by ANDREA DEL PILAR CAÑON BONILLA, updated more than 1 year ago
ANDREA DEL PILAR CAÑON BONILLA
Created by ANDREA DEL PILAR CAÑON BONILLA over 7 years ago
403
0

Resource summary

EXAMEN MEDICOS OCUPACIONALES
  1. QUE SON: Acto médico mediante el cual se interroga y examina a un trabajador, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo y determinar la existencia de consecuencias en la persona por dicha exposición. Incluye exámen físico completo, análisis de pruebas clínicas.
    1. CLASES: Exámen Médico Ingreso: “Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo”
      1. Exámen Médico Periódico: “Se realizan con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo
        1. Exámen Médico de Retiro: “Aquellas que se deben realizar al trabajador cuando se termina la relación laboral. Su objetivo es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira de las tareas o funciones asignadas.”
    2. IMPORTANCIA: Los exámenes ocupacionales son de gran importancia para la salud y el desempeño del trabajador, pues aseguran que este cuente con las aptitudes físicas necesarias para un trabajo específico, considerando sus riesgos particulares.
      1. NORMA: RESOLUCION 2346 DE 2007, por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
        1. CAPITULO I: Artículo 1°. Campo de aplicación. La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional.
            1. ANDREA DEL PILAR CAÑON BONILLA -Cod. 17683
        2. Algunos de los beneficios que trae la elaboración de los exámenes laborales son la disminución de los costos a corto, mediano y largo plazo, mayor productividad, menor ausentismo y el fortalecimiento de actividades preventivas con el fin de reducir los peligros de accidentalidad y de disminuir la exposición de enfermedades de tipo laboral. “es importante la realización de exámenes, ya que primero es un exigencia normativa y segundo la empresa tiene un control del estado de salud del empleado antes, durante y después de realizar las labores asignadas en su cargo
          1. Factores de riesgos asociados al trabajo de oficina: Las tareas propias del personal de oficina son, principalmente, administrativas por lo que los principales riesgos a los que están expuestos son ergonómicos y psicosociales. Las pantallas de visualización de datos, equipos informáticos, impresoras, fax, teléfonos, etc., son parte de los equipos utilizados por el personal de oficina y que van a condicionar su trabajo, destacando los riesgos ergonómicos y psicosociales como los principales de esta actividad, más que los determinados por las condiciones de seguridad.
            1. TIPOS DE RIESGOS: A) CARGA FÍSICA , B) ELEMENTOS DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, C) ESPACIOS Y SUPERFICIES DE TRABAJO .
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              SEGURIDAD INDUSTRIAL
              Melina Hernández Rodas
              Los seres humanos en el mundo obra del hombre
              ahlesoy
              Leyes y Legislación Internacionales sobre la Higiene y Seguridad en el Trabajo.
              lupissan_1608
              Evolución de la salud ocupacional
              Mariana Castaño
              SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
              zctovar
              Responsabilidad y Sanciones en Materia de Seguridad y Salud Laboral
              eliarana26
              Generalidades del sistema
              yojanaa1111
              Plan de ergonomía y pausas activas
              Lina Gomez
              Seguridad E Higiene en el Trabajo
              pote.96
              ASISTENTE DE FINANCIERA
              karenzc1027
              PROCESOS PELIGROSOS Y MAPA DE RIESGO
              alewood05