METODOLOGÍAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE

Description

Herramientas pedagógicas
Carlos Martinez
Mind Map by Carlos Martinez, updated more than 1 year ago
Carlos Martinez
Created by Carlos Martinez over 7 years ago
48
0

Resource summary

METODOLOGÍAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE
  1. Aprendizaje Basado en Problemas/Proyectos
    1. ¿Qué es?
      1. Es una experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real
      2. Características
        1. Compromete a los estudiantes (aprendizaje significativo). •Organiza el aprendizaje alrededor de problemas holísticos. •Crea un ambiente en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar (critica y creativamente) y los guía en su indagación.
        2. Etapas
          1. Paso1-Leer y Analizar el escenario del problema •Paso2–Realizar una lluvia de ideas •Paso3-Realizar una lista de aquello que se conoce sobre el problema •Paso4–Realizar un listado de aquello que se desconoce •Paso5–Realizar listado de lo que debe hacerse para resolver el problema •Paso6–Definir el problema •Paso7–Obtener información (contenido) •Paso8–Presentar resultados.
        3. Aprendizaje Basado en Estudios de Casos
          1. ¿Qué es?
            1. es una herramienta de investigación cuyo origen se da en la investigación médica y psicológica. Hoy día se utiliza en ciencias sociales como método de evaluación cualitativa.
            2. Etapas
              1. Etapa 1.Lectura cuidadosa del caso Etapa 2.Reúna los datos Etapa 3.Evalúe los datos Etapa 4.Defina el problema Etapa 5.Establezca alternativas de solución para el problema Etapa 6.Elija alternativa de solución más adecuada Etapa7.Prepare un plan de acción.
            3. Aprendizaje por Simulación
              1. ¿Qué es?
                1. La simulación es una forma de abordar el estudio de cualquier sistema dinámico real en el que sea factible poder contar con un modelo de comportamiento y en el que se puedan distinguir las variables y parámetros que lo caracterizan (laboratorios virtuales, laboratorios remotos, simuladores).
                2. Pasos
                  1. Paso1-Elección de un modelo básico, fácil y sencillo. Paso2-Estudio de los distintos operadores técnicos básicos. Paso3-Análisis de los parámetros de Entrada/salida Paso4-Estudio Funcional del modelo Paso5-Modelización del sistema teniendo en cuenta los flujos de datos y su presentación Paso6-Implementación del modelo con una herramienta Paso7-Simulación en distintos escenarios Paso8-Valoración de resultado (portafolio, mapa mental, mapa conceptual, informe–expositivo, descriptivo, demostrativo -,ensayo, webquest, miniquest, diario de campo).
                3. Aprendizaje Basado en Juegos
                  1. ¿Qué es?
                    1. El aprendizaje basado en juegos, cuyo término formal en inglés es Game-Based Learning (GBL), se entiende como el fenómeno que conjuga el aprendizaje con diferentes recursos conocidos como los juegos, (…) con el fin de apoyar y mejorar la enseñanza, el aprendizaje y/o la evaluación. Se considera "una manera eficaz para motivar al alumno y para que el estudiante participe en experiencias de aprendizaje activo” (Charlier, Ott, Remmele & Whitton, 2012).
                    2. Características
                      1. De acuerdo con Hogle, los juegos tienen unas características básicas que habitualmente incluyen “un conjunto de fortalezas físicas o mentales, requiriendo de los participantes el seguimiento de un grupo de reglas en orden a la consecución de un objetivo. Los juegos pueden incluir un elemento de azar o fantasía. Un juego implica la competición con otros, con una computadora o con uno mismo”.
                      2. Ventajas
                        1. Facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades cognitivas superiores Dinamiza las sesiones de enseñanza-aprendizaje, mantiene y acrecienta el interés del alumnado ante ellas y aumenta su motivación para el estudio Fomenta la cohesión del grupo y la solidaridad entre iguales Favorece el desarrollo de la creatividad, la percepción y la inteligencia emocional, y aumenta la autoestima Permite abordar la educación en valores, al exigir actitudes tolerantes y respetuosas Aumenta los niveles de responsabilidad de los alumnos, ampliando también los límites de libertad.
                      3. Aprendizaje Basado en escenarios
                        1. ¿Qué es?
                          1. Diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación.(Naidu, Menon, Gunawardena, Lekamge, y Karunanayaka, 2005).
                          2. Fases
                            1. Fase1-Diseño de objetivos Fase2–Descripción del escenario Fase3–Establecimiento de roles Fase4–Situación problema Fase5–Resolución del conflicto
                          3. Aprendizaje Basado en Tareas
                            1. ¿Qué es?
                              1. El aprendizaje basado en tareas (TDL), también conocido como enfoque por tareas, es un modelo que logra transformar la enseñanza basada en el profesor a una enseñanza basada en el estudiante. En TDL el estudiante va ganando de forma progresiva responsabilidad con su aprendizaje a partir de la solución de problemas propios de la profesión lo que facilita la motivación y permite un aprendizaje significativo. Este modelo promueve organizar el curso en función de una tarea final o de un conjunto de tareas que guiarán la presentación de los diferentes contenidos. La realización de estas tareas requiere por parte de los estudiantes la obtención de una serie de conocimientos y habilidades que potencian y promueven su desarrollo.
                              2. Fases
                                1. Fase1–Conformación de grupo de trabajo colaborativo Fase2–Participación individual frente al desarrollo de la tarea Fase3–Discusión grupal frente al desarrollo de la tarea Fase4–Asignación de roles (utilero, relator, investigador, vigía del tiempo) Fase5–Desarrollo de las actividades de cada rol Fase6-Consolidación de la tarea Fase7–Entrega de la tarea.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                              rbk_rod
                              LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                              cinthyayali
                              LOS CINCO ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS
                              paty lopes
                              Paradigmas en la educación
                              Gustavo LB
                              CONTEXTO EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
                              Lucy Padilla Castillo
                              Educación por competencias
                              Zulma Lucia Cuervo Plazas
                              DE-CONSTRUIR
                              Francisco Aceves
                              Competencias
                              fqwho
                              MAPA MENTAL COMPETENCIA
                              Ana Lucía Rodríguez Pineda
                              COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
                              Andrea R