MEDIACIÓN PEDAGÓGICA

Description

FASES DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
LIsseth Vanegas
Mind Map by LIsseth Vanegas, updated more than 1 year ago
LIsseth Vanegas
Created by LIsseth Vanegas over 7 years ago
47
0

Resource summary

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
  1. L a mediación pedagógica como un proceso q ue puede darse en dos términos. E l primero de ellos se genera a través de la intervención humana, que da la pauta a la intervención del docente desde un determinado enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje, y el segundo desde la introducción de objetos, en este caso de los diferentes medios de comunicación y tecnológicos que sirven como soporte a los contenidos de aprendizaje.
    1. La mediación pedagógica por medio de las tecnolo gías de la información y comunicación, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor y estudiante, en donde las TIC pasan desde ser una medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no s olo del objeto tecnológico en sí, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; de este modo, las tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento especifico.
      1. La mediación pedagógica se divide en tres fases:: -tratamiento desde el tema -tratamiento desde el aprendizaje -tratamiento desde la forma
        1. TRATAMIENTO DESDE EL TEMA: La mediación pedagógica comienza desde el contenido mismo. El autor del texto base parte ya de recursos pedagógicos destinados a hacer la infor mación accesible, clara, bien organizada en función del autoaprendizaje. Estamos aquí en la fas e de tratamiento desde el tema.
          1. TRATAMIENTO DESDE EL APRENDIZAJE: La fase siguiente, de tratamiento desde el aprendiz aje, desarrolla los procedimientos más adecuados para que el autoaprendizaje se convierta en un acto educativo; se trata de los ejercicios que enriquecen el texto con referencias a la experi encia y el contexto del educando.
            1. TRATAMIENTO DESDE LA FORMA: Por último, el tratamiento desde la forma, se refie re a los recursos expresivos puestos en juego en el material: diagramación, tipos de letras, ilus traciones, entre otros.
            2. IRENE LISSETH VANEGAS DE LEMUS
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              elementos que componen un software educativo
              Quetzael Santillan
              Redes e Internet
              Karen Echavarría Peña
              Clase 2 Twitter
              Aula CM Tests
              Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
              Aula CM Tests
              Clase* - Instagram
              Aula CM Tests
              Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
              Nelson Rosales
              "LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
              miriam_fltapia
              LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
              tereacevedobtr
              "LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
              isela arellano
              Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
              Diego Santos
              Computación en la nube
              Roberto Emmanuel Moreno Miranda