Los tipos de docentes

Victor Arellano
Mind Map by Victor Arellano, updated more than 1 year ago
Victor Arellano
Created by Victor Arellano almost 4 years ago
419
0

Description

Clasificación de los tipos de docentes
Tags

Resource summary

Los tipos de docentes
1 Docente
1.1 La personalidad del individuo es factor importante para determinar un estilo docente. Cuando cada maestro desarrolla su programa y establece relaciones con los niños, ocurre una integración consciente e inconsciente de todo cuanto conoce y sabe, desarrollándose así un estilo personal de enseñanza.
2 KERSCHENSTEINER
2.1 Educador Modelo
2.1.1 Actúa por la vía del ejemplo, por obra y gracia de su ejemplo o irradiación a lo largo del tiempo.
2.2 Educador Teórico
2.2.1 No es propiamente un educador sino un pedagogo que domina la teoría de la educación y que puede o no ser un buen maestro o profesor
2.3 Educador Práctico
2.3.1 Influye en sus semejantes creando en ellos determinados valores culturales y además una cierta inclinación del sentido práctico para mantenerlos en actividad
2.3.1.1 Individualistas
2.3.1.1.1 Se ocupan e la formación y elevación de los individuos aislados
2.3.1.2 Sociales
2.3.1.2.1 Tienden al conjunto de la sociedad, la comunidad y a la humanidad
3 General
3.1 Solícitos
3.1.1  No se atreven a dejar solos a los educandos para que resuelvan los problemas, son rutinarios en su tarea, tímidos de carácter y paternalistas en el ejercicio de la autoridad.
3.2 Indolentes
3.2.1 Desdeñan participar activamente en la tarea educativa y, por simple comodidad, dejan al educando en completa libertad, más por desatención que por principios, no emplean sanción.
3.3 Ponderados
3.3.1 Situados entre los dos anteriores, saben clasificar la disciplina con la libertad, según la circunstancias; están muy preocupados por la imagen que presentan al educando. No se aparta de las reglas pedagógicas tradicionales.
3.4 Natos
3.4.1 Tienen el tacto necesario para adaptarse en cada momento a las necesidades y características de los educandos; hacen de la educación una tarea de permanente entusiasmo. Es claro y preciso en sus apreciaciones y muy comprensivo. Su deseo es ayudar a los alumnos.
4 HUBERT
4.1 Asceta
4.1.1 Se preocupa por todo, por reducir en los educandos toda propensión a la sensualidad
4.2 Desinteresado
4.2.1 Busca separarlos de los bienes materiales
4.3 El laborioso
4.3.1 Se empeña en desarrollar sus calidad activas
4.4 El dominador
4.4.1 Gusta de ejercer sobre ellos su poder y hacerles compartir su concepción de la existencia
5 WILHELM FLITNER
5.1 Sociales
5.1.1 En quienes prevalecen los motivos maternales y cuya autoridad se apoya en el sentido del enlace entre lo natural y lo moral y lo espiritual del hombre. Su característica fundamental es que se dirigen tanto a la juventud como a la madurez y persiguen la formación integral del hombre.
5.2 Dominantes-directivos
5.2.1 Pertenecen casi siempre a una educación aristocratizante. En ellos predomina la vivencia del poder.
5.3 Humanistas
5.3.1 Que se caracterizan por el amorexclusivo por una actividadespiritual. Les importa la idea, noel hombre, mejor dicho sólobuscan al hombre capaz dedesarrollar una idea.
5.4 Religiosos
5.4.1 Que contemplan los problemas educativos desde el punto de vista de la “cura y dirección de las almas”. No eligen las edades, pero cultivan casi exclusivamente los valores religiosos.
6 UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
6.1 Instructor o Profesor Robot
6.1.1 Procura ayudar al alumno a adquirir la capacidad de responder inmediatamente, sin necesidad de pensar. En sus clases, los estudiantes sólo recitan definiciones, explicaciones y generalizaciones que memorizan a partir de las exposiciones del profesor. El alumno se convierte en una máquina de dar respuestas correctas -un robot- nada más
6.1.2  El instructor es la autoridad máxima y el alumno tiene pocas alternativas ofrecidas o exigidas
6.2 El que se concentra en el contenido
6.2.1 Afirma que su principal misión consiste en cubrir sistemáticamente todas las materias de su disciplina, para ayudar así a los alumnos a “saberlas”. Considera que es una tontería la opinión de que el proceso de enseñar y de aprender debería consistir en una investigación conjunta entre el profesor y los alumnos es para él completamente extraña al objetivo de enseñar o aprender.
6.3 EL que se concentra en el proceso de enseñanza
6.3.1 se concentra en conseguir que sus alumnos traten la materia con los mismos métodos y procesos con que él la trata. Se preocupa de imponer un modelo de raciocinio y exige de sus alumnos que demuestren en los ejercicios, exámenes y discusiones, que pueden imitar sus métodos , perspectivas, formulaciones, así como su manera de usar los datos existentes o pertinentes.
6.4 El que se concentra en el intelecto del alumno
6.4.1 El proceso de enseñar y de aprender debe concentrarse en la propia actividad racional. Para él, se debe dar mucha más importancia al cómo y al porqué al saber; que al que. Se preocupa sobre todo de desenvolver las habilidades intelectuales del alumno, utiliza el análisis y la solución de problemas como el principal artificio de la enseñanza; pero da mayor importancia al intelecto que a las actividades y emociones del estudiante.
6.5 EL que se concentra en la totalidad de la persona
6.5.1 Considera la enseñanza como un desafío global a la persona del estudiante, que lo obliga a buscar respuestas todavía no aprendidas y a experimentar con ellas. Piensa que el estudiante debe ser tratado como persona integral, pues al separa el mundo intelectual del resto, el proceso de crecimiento del estudiante en la dirección de un ser adulto resulta seriamente amenazado.
6.6 El que tiene una visión estructural de la sociedad
6.6.1 Considera al alumno, las materias para la enseñanza y a sí mismo, como partes inseparables de un contexto macro social; esto es, de una sociedad históricamente estructurada en estratos dominantes y estratos dominados, sociedad que a su vez está inserta en un mundo en el que ciertas sociedades compiten con otros o dominan a otros, provocando la reacciones de conflictos.
7 Conclusión
7.1  Si cada tipo de educador supone una peculiar manera de acción pedagógica, se da por entendido que cada educador reúne determinadas condiciones o cualidades que son las que permiten ubicarlo en este o en aquel tipo
8 Consecuencias de los tipos de docentes
8.1 El buen maestro promueve episodios de aprendizaje progresivos de para forjar el carácter
8.2 El maestro prudente induce a la acción y a la reflexión
8.3 El maestro egoísta desmoraliza y eclipsa
8.4 El maestro trascendente construye, moldea, desarrolla y lega.
8.5 Aristóteles decía que “nuestrocarácter es resultado de nuestraconducta" y nosotrosañadimos que nuestra conductaestá generalmente guiada pornuestros “maestros”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
COMPONENTES DEL SISTEMA TURISTICO
Jesica Mariana Cachipuendo Castillo
Consecuencias de la guerra civil
Maria Perez
COMPONENTES DEL SISTEMA TURISTICO
Jesica Mariana Cachipuendo Castillo
COMPONENTES DEL SISTEMA TURISTICO
Jesica Mariana Cachipuendo Castillo
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Leonardo Jaimes
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Naty Okey
Consecuencias de la guerra civil
Sharon Chuqui Cueva
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
estiven lopez
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
Astrid Carolina Valencia Rios