CORRIENTES FILOSOFICAS

Description

En este mapa te mostraremos una variedad de corrientes filosoficas
MELISA ESTRADA
Mind Map by MELISA ESTRADA, updated more than 1 year ago
MELISA ESTRADA
Created by MELISA ESTRADA over 7 years ago
37
0

Resource summary

CORRIENTES FILOSOFICAS
  1. Corriente filosófica sobre el ser
    1. Creencias de los filosofos
      1. Leucipo (h. 437) pasa por ser el fundador de la teoría atomista.En un fragmento de Leucipo define la causalidad: Nada se produce fortuitamente, sino que todas las cosas proceden de la razón y de la necesidad.
        1. Demócrito de Abdera (460-370) desarrolla la teoría atomista, Las cosas, constituidas por complejos de átomos, están determinadas por las cualidades llamadas primarias y objetivas
          1. Sócrates de Alopeco (469-399). Se hizo célebre por demostrar a los sofistas (que eran relativistas) que no poseían la verdadera ciencia, que era la de lo universal, por sus ideas acerca de un Dios único
            1. Platón de Atenas (427-347) l. Es célebre por su teoría de las ideas, con la cual intenta resolver el problema del ser, además del problema del conocer y del problema del actuar moral,
              1. Aristóteles de Estagira (384-322)La forma aristotélica es como una idea platónica radicada en lo concreto. La forma y la materia constituyen al ente corpóreo. El conocimiento es posible por ser aprehensión de la forma, no de la materia
              2. Clasificacion de las corrientes filosoficas
                1. Criterio cualitativo:El idealismo se centra en el ser dado a la conciencia, considerado desde el punto de vista del sujeto, o desprovisto de toda consideración material. – El materialismo, por el contrario, afirma que el origen o fundamento de la realidad es material. Todo lo que hay, es materia, es decir, son cosas con propiedades físicas
                  1. ‘Monismo’ se usa para designar doctrinas según las cuales hay un solo tipo de substancia y realidad.Se llama propiamente dualismo a toda doctrina metafísica que supone la existencia de dos principios o realidades irreductibles entre sí y no subordinables, que sirven para la explicación del universo.El pluralismo sostiene que existen varios principios constitutivos de la realidad.
                2. Corriente filosófica sobre el conocimiento
                  1. Corrientes sobre la verdad
                    1. La verdad como coherencia (sintáctica) es la más básica. Sostiene que es verdadero lo que sea coherente; para que haya verdad basta la coherencia entre los enunciados, basta el acuerdo de los pensamientos entre sí.
                      1. La verdad como consenso (pragmática) es ahora la más aceptada. Sostiene que es verdadero lo que depende del consenso de los sujetos cognoscentes; es decir, aquello en lo que están de acuerdo.
                        1. La verdad como correspondencia (semántica) Afirma que es verdadero lo que corresponda con la realidad: para que haya verdad los pensamientos y/o sus expresiones deben tener adecuación con los objetos de la realidad.
                        2. Problema del origen del conocimiento
                          1. Racionalismo: sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón, en sus ideas innatas o en sus estructuras a priori (anteriores a toda experiencia).
                            1. El Empirismo: Esta corriente afirma que el conocimiento tiene su origen en la experiencia sensible, que sólo es válido cuando proviene de los sentidos. Cuando nacemos, nuestra mente es como una página en blanco que se va rellenando con los datos que obtenemos a través de los sentidos.
                              1. Criticismo o apriorismo: Consiste en una crítica de las facultades del conocimiento y representa un intento de superación de las dos corrientes anteriores.
                              2. Problemas de los limites del conocimiento
                                1. Dogmatismo y Objetivismo:a Dogmatismo es quella posición gnoseológica para la cual no existe todavía el problema del conocimiento. El sujeto capta la verdad del objeto de forma natural gracias a que a la razón humana se le supone esa capacidad (Objetivismo).
                                  1. Escepticismo: Niega que el sujeto pueda conocer. No puede captar la verdad del objeto. El conocimiento no es posible. Por eso no debemos pronunciar ningún juicio, sino abstenernos totalmente de juzgar
                                    1. Subjetivismo y relativismo: no van tan lejos. Según éstos, hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida. El subjetivismo, como ya indica su nombre, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo está emparentado con el subjetivismo.
                                      1. Según el pragmatismo, lo verdadero significa útil, valioso, fomentador de la vida. El pragmatismo modifica de esta forma el concepto de la verdad, porque parte de una determinada concepción del ser humano.
                                        1. Esta convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.
                                      2. Corriente filosófica referente a la acción humana
                                        1. LOS ORÍGENES DE LA ÉTICA OCCIDENTAL
                                          1. Los poemas homéricos: La Ilíada y La Odisea aparece este mundo moral, que se basa en tres elementos clave:Lo bueno, la virtual, lo mejor.Esta idea de que comportarse moralmente bien consiste en intentar ser el mejor para prestar un servicio a la comunidad
                                            1. La actitud socrática:Se considera habitualmente a Sócrates el creador de la ética occidental, porque él planteó las cuestiones fundamentales de la ética y propuso métodos y actitudes para resolverlas. Por eso surgió un grupo de filósofos que impartían por dinero ese tipo de educación y se llamaban a sí mismos sofistas (sabios)
                                            2. ETICA DE LA FELICIDAD
                                              1. La felicidad es el fin último natural: Aristóteles insistía en que si todas las actividades humanas se realizan por un fin, que a su vez se supedita a otros, los fines serán medios para un fin últimohay una función propia del ser humano como tal, la felicidad consistirá en ejercerla a lo largo de la vida, y la virtud que ayude a ello será la más perfecta.
                                                1. Felicidad como autosuficiencia:Cínicos, estoicos y epicúreos intentaron responder a la pregunta, diseñando un ideal de sabio: es sabio el que sabe ser feliz. Para cínicos y estoicos el sabio es autosuficiente, porque la felicidad radica en la auto-suficiencia, aunque la entiendan de distinto modo.
                                                  1. Felicidad como placer: hedonismo. Los hedonistas consideran que hay moral porque los hombres buscan el placer y huyen del dolor.La etica entonces, está subordinada a la psicología. El epicureísmo lo hará a la sabiduria consistir en un goce bien calculado.
                                                  2. ÉTICAS DE LA JUSTICIA
                                                    1. El formalismo ético: los seres humanos tenemos conciencia de unos deberes que nos imponemos a nosotros mismos, de forma autónoma, y que mandan universal e incondicionalmente. A esa conciencia la llamamos «conciencia moral»
                                                      1. La ética formal de los valores: Es posible construir una axiología pura, una ciencia pura de los valores, que consta de tres principios: Todos los valores son positivos o negativos. Hay una relación entre valor y deber y nuestra intuición emocional capta los valores ordenados en una jerarquía objetiva,
                                                        1. Las éticas procedimentales:entienden que no es una sola persona quien ha de comprobar si una norma es universalizable, sino que han de comprobarlo los afectados por ella, aplicando procedimientos racionales.
                                                          1. Universalismo y comunitarismo: Los comunistas les llevan a ignorar qué virtudes deben cultivar para hacerla próspera. El universitalista dice que la auténtica solidaridad es la universal: la de quien es capaz de ponerse en el lugar de cualquier otro y de sentirse miembro de una comunidad universal de personas
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Justificación Platón 2º Bachillerato
                                                        smael Montesinos
                                                        Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                                        smael Montesinos
                                                        Literatura I
                                                        Raul Alejandro Andrade
                                                        Los últimos Premios Nobel de Literatura
                                                        luisalenes
                                                        Apuntes Kant
                                                        paula.valenzuela
                                                        Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                                        smael Montesinos
                                                        Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                                        smael Montesinos
                                                        Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                                        smael Montesinos
                                                        Literatura Prerrenacentista
                                                        Carlos Lesmes Diaz
                                                        Miguel de Unamuno
                                                        Diego Santos
                                                        Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                                        smael Montesinos