Tráfico urbano

Description

Mapa mental capitulo 4 Economista camuflado de Tim Harford
Laura Montanez
Mind Map by Laura Montanez, updated more than 1 year ago
Laura Montanez
Created by Laura Montanez over 7 years ago
169
1

Resource summary

Tráfico urbano
  1. Ya sabemos del capitulo 3 que en el circulo de los mercados perfectos todo cambia para mejor, que es un mercado eficiente y que deja resultados impecables, a excepción del reparto. Pero gracias al “teorema de la ventaja” esto se puede corregir
    1. ¿Por qué cada mañana nos encontramos en medio de un atasco?
      1. Respuesta: No existe un mercado perfecto para conducir por las calles.
    2. Los mercados no funcionan correctamente ante el poder de la escasez. Este es uno de los problemas que surgen al comprar un software; que el mercado está bajo el dominio de una sola empresa que tiene un poder para fijar precios altos.
      1. La falta de información a la hora de tomar decisiones es uno de los problemas
        1. Otro problema es el efecto que surge sobre las personas cuando se toman algunas decisiones concretas, como por ejemplo la contaminación.
        2. El problema del que trata en este capitulo es la “externalidad”: ya que se encuentra fuera del ámbito de la decisión original, como por ejemplo la decisión de comprar gasolina
          1. Toda persona que conduce obtiene un beneficio del hecho de conducir. Pero ese beneficio da lugar a unas consecuencias para terceras personas. El mercado libre no puede dar una solución al problema del tráfico, ya que cada uno de los conductores provoca un sufrimiento en el resto de las personas. Por tanto estos efectos externos nos alejan un poco del “mundo de la verdad”.
            1. En la mayoría de los países europeos los conductores pagan un impuesto por kilómetro recorrido en forma de un alto impuesto sobre el combustible.
              1. Sin embargo, este impuesto no se corresponde exactamente con los costes que los conductores se causan entre ellos así como a quienes no conducen.
              2. La contaminación proveniente de la gasolina provoca “envenenamiento” local y“calentamiento” global. Ya que vivimos en un mundo donde la ecología es simplemente moral, ni siquiera los mismos ecologistas pueden determinar el impacto que tienenen el medio ambiente, nuestras decisiones diarias.
                1. LA EXTERNALIDAD
                  1. situación en la cual los costoso beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en elprecio de mercado de los mismos
                    1. son externalidades aquellas actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados.
                      1. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no soniguales a los costes o los beneficios sociales.
                        1. Se puede concluir que una externalidad es el "Efecto negativo o positivo” de la producción oconsumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro; en este sentido, nos aclara el autor: la vida tiene mucho más delo que la contabilidad puede llegar a medir.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Balance de Situación
              Diego Santos
              Economía de la Empresa para Selectividad
              Diego Santos
              MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
              natalia garcia tovar
              ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Edgar Moreno Castillo
              Edgar Moreno Castillo
              Plataforma virtual
              Jairo Andres Torres Paez
              RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
              Kelly Maria
              Cómo crear un Mapa Mental
              maya velasquez
              7 Técnicas para Aprender Matemáticas
              maya velasquez
              Las Matemáticas
              María Salinas
              Mapa Conceptual
              Laura Laguna
              LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
              Miguel Angel del Rio