La España del siglo XVIII

Blanca Fernández Macías
Mind Map by Blanca Fernández Macías, updated more than 1 year ago
Blanca Fernández Macías
Created by Blanca Fernández Macías almost 4 years ago
5
0

Description

historia

Resource summary

La España del siglo XVIII
1 La guerra de Sucesión
1.1 Muere el último monarca español de la casa de los Austrias, Carlos II
1.1.1 La disputa por el trono
1.1.1.1 Comienza una guerra entre Austria y Francia. Los Austrias son derrotados en la batalla de Almansa (1707). La victoria del ejército borbónico supuso la conquista de los reinos de Valencia y Aragón.

Annotations:

  • El rey Carlos II no tuvo descendencia y había dos candidatos a sucederle: Carlos de Austria y Felipe de Anjou. En 1701 fue coronado como     Felipe V. Inglaterra, Holanda y Austria se unieron y declararon la guerra a los Borbones para apoyar al pretendiente al trono Carlos de Austria. Se unieron más países a la guerra y al final los Austrias fueron derrotados en la batalla de Almansa (1707). En 1711 falleció el emperador de Austria José I y le había sucedido en el tronco el archiduque Carlos. Fue entonces cuando empezaron las negociaciones para poner fin a la guerra. 
1.1.1.1.1 El Tratado de Utrecht, firmado el 11 de abril de 1713, puso fin al conflicto armado.
2 Los primeros Borbones
2.1 Las reformas borbónicas estuvieron orientadas a la creación de un Estado-nación centralizado por un monarca según las bases del absolutismo.
2.1.1 La nueva organización borbónica.
2.1.1.1 Reforma del gobierno

Annotations:

  • El nuevo Estado impuso sobre las regiones su poder militar y civil, aboliendo las leyes y fueros propios de cada región mediante los Decretos de Nueva Planta.
2.1.1.2 Intervención en economía

Annotations:

  • Se estableció un régimen proteccionista de las incipientes manufacturas españolas, rebajando sus impuestos a la vez que se aumentaban los que se cobraban a las extranjeras. También se crearon aduanas. 
2.1.1.3 Reorganización de las relaciones con la Iglesia

Annotations:

  • En 1717 se firmó un concordato para poner fin a las malas relaciones entre Felipe V y el Papado.
2.1.2 La política exterior de Felipe V.

Annotations:

  • La influencia francesa en política exterior se vio reforzada por los Pactos de Familia, tratados internacionales que vinculaban los intereses españoles a los franceses.  Una segunda línea de actuación del monarca se dirigió a la política colonial. La monarquía española intentó boicotear el comercio con Inglaterra, lo que propició una situación, casi permanente, de hostilidad armada contra Gran Bretaña. 
2.1.3 Fernando VI y la paz internacional.

Annotations:

  • El reinado de Fernando VI fue un período de reformas en el interior y de neutralidad en el exterior. El Gobierno se centró en cerrar la brecha que parecía abrirse entre España y Europa. El monarca intentó potenciar la economía española.
3 La ilustración en España
3.1 Los gobernantes del siglo XVIII se rodearon de una burocracia profesional. La monarquía absoluta confiaba en los ministros ilustrados para realizar las reformas necesarias para modernizar el país.
3.1.1 Los ministros ilustrados

Annotations:

  • Los primeros ilustradores pertenecían a grupos académicos o eclesiásticos. A Benito Jerónimo Feijoo le siguieron ilustrados, como Gaspar Melchor de Jovellanos o Pedro Rodríguez de Campomanes.  Se crearon varias instituciones científicas y culturales, como la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española o la Academia de la Historia.  
3.1.2 El reformismo de Carlos III

Annotations:

  • Durante el gobierno de Felipe V se inició una reforma de modernizar España y una política de cambio, pero no se consolidó hasta la llegada al poder de Carlos III.   Las reformas de Carlos III impidieron el desarrollo del país.
3.1.3 Hacia la crisis de la España borbónica

Annotations:

  • La situación económica de España seguía siendo inestable. La política exterior de Carlos III no contribuyó positivamente. Tras un período de paz, el monarca volvió a involucrar a España en los conflictos internacionales.  Los Pactos de Familia llegaron a su fin cuando la monarquía española entró en conflicto con Francia a raíz de la Revolución de 1789.
4 Manifestaciones artísticas
4.1 La llegada de la dinastía borbónica abrió las puertas a influencias artísticas extranjeras.
4.1.1 El Rococó

Annotations:

  • Tenía una elaborada ornamentación, donde predominan las formas inspiradas en la naturaleza y la mitología. se usaban colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad barrocos.  El Rococó se expresaba principalmente a través de la pintura, su ámbito fundamental fueron los espacios interiores. 
4.1.2 El Neoclasicismo

Annotations:

  • Regresaron las líneas sobrias y elegantes del estilo clásico.  Donde mejor reflejada se vio en España fue en la arquitectura.  La escultura buscaba motivos mitológicos y heroicos.  En la pintura destacan los retratos  de los personajes sobrios y pacientes, que transmiten un ejemplo de conducta moral. 
Show full summary Hide full summary

Similar

La España del siglo XVIII
Jorge Jimenez
Prática para o TOEFL
miminoma
Bay of Pigs Invasion : April 1961
Alina A
Computing Hardware - CPU and Memory
Shantal K Green
Diagnostico Organizacional Mapa Conceptual
ana viviana ortega
Tema 1: La filosofía presocrática
Jocelyn Abigail Garcia Reyna
Educación preescolar en Colombia Ley 115 de 1994
Catherine Salamanca
NORMAS DE PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA EN EXCURSIONES Y CAMPAMENTOS
Christian Goncalves
Gobierno de Vicente Fox Quezada
Guillermo Romero
FICHAS ETICA
Kristopher Orihuela
Población y Condiciones Sociales
Fernando Ruiz