Santo Tomas De Aquino

Description

trabajo de filosofia
Sebastian Martinez
Mind Map by Sebastian Martinez, updated more than 1 year ago
Sebastian Martinez
Created by Sebastian Martinez over 7 years ago
9
0

Resource summary

Santo Tomas De Aquino
  1. LA NATURALEZA DIVINA
    1. Contexto Historico
      1. Durante el siglo XIII Europa experimenta un gran desarrollo económico y cultural, consolidándose la estabilidad de algunos reinos que apuntan ya a la creación de los estados modernos. Francia, con Luís IX, e Inglaterra, tras la firma de la Carta Magna, son un buen exponente de ello. El Sacro Imperio Romano Germánico, por el contrario, se desmorona a lo largo del siglo, perdiendo su influencia en Italia, y poniendo de manifiesto la imposibilidad de la idea de una cristiandad unida políticamente bajo un mando único, sea este del emperador o del papado. Federico II Hohenstaufen es coronado en Roma emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el año 1220, por el Papa Honorio III. . Federico II establecerá su residencia en el reino de Sicilia y viajará sólo esporádicamente a Alemania.
      2. Idea central
        1. La idea central del texto se encuentra en La suma teologica I, II Cuestion 94 (Articulo 4)
      3. ¿Quien Fue?
        1. Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón, su ejercicio, la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sa
          1. su pensamiento
            1. Fe y Razón: "Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero que no hay posibilidad de pensar en su falsedad. Y menos aún es lícito creer falso lo que poseemos por la fe, ya que ha sido confirmado por Dios. Luego como solamente lo falso es contrario a lo verdadero, como claramente prueban sus mismas definiciones, no hay posibilidad de que los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe "
              1. Ontología: Unidad; "El Ser y el Uno son la misma cosa" Verdad; "todo ente es inteligible" Bondad: "Ya que el mal, por ser mera corrupción, no existe como tal, como ente, no hay ente que sea "malo", así pues, todo ente es bueno, apetecible por la voluntad".
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Justificación Platón 2º Bachillerato
          smael Montesinos
          Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
          smael Montesinos
          Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
          smael Montesinos
          Apuntes Kant
          paula.valenzuela
          Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
          smael Montesinos
          Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
          smael Montesinos
          CURSO APRENDIENDO A APRENDER
          Isidro Esparza Marín
          Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
          smael Montesinos
          La Ética según Aristóteles
          Diego Santos
          Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
          maya velasquez
          Filosofía: Platón vs Aristóteles
          Diego Santos