CONCEPTOS MÁS RELEVANTES DE LA PEDAGOGÍA (SEMANA 1)

Description

Material que describe los temas más importantes de la semana 1 de inducción a procesos pedagógicos.
Yampier Yepes
Mind Map by Yampier Yepes, updated more than 1 year ago
Yampier Yepes
Created by Yampier Yepes over 7 years ago
31
0

Resource summary

CONCEPTOS MÁS RELEVANTES DE LA PEDAGOGÍA (SEMANA 1)
  1. ¿QUE ES LA EDUCACIÓN?
    1. Término latino educare (criar, nutrir, alimentar)
    2. ¿Qué es la pedagogía?
      1. Conjunto de conocimientos adquiridos,mediante observación y razonamiento, sistemáticamente estructurados, de los que se deducen leyes y principios generales
        1. Herramienta transformadora de la sociedad
        2. Modelos pedagógicos
          1. Tradicionalismo
            1. Teniendo como baluarte la religión católica y la filosofía clásica (escolástica) en una sociedad cuyo pilar era el teocentrismo, el paradigma tradicional tiende a no permitir que los aprendices se salgan de esquemas ya predeterminados por la iglesia. La sociedad del medioevo (época en la que predominó el tradicionalismo) respondía a una estructura muy precisa dirigida por un monarca, donde se educaba en la verdad, la fe y la razón, con el fin de formar tres tipos de ser humano: El noble, sería dueño de tierras en el feudo. El caballero, iría a pelear las guerras religiosas. El siervo, no tenía derecho de ir a la escuela, por lo que en la iglesia solo le decían que debía conformarse con su pobre destino.
            2. Pedagogías críticas
              1. Un ciudadano que ejerza su rol con compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive, parecen ser las premisas de este nuevo paradigma que se está formando. Si bien, el mismo hasta ahora está en desarrollo y podría ser un poco atrevido nombrarlo paradigma.
              2. Pedagogías socio-constructivas
                1. También considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante.
                2. Pedagogías cognitivas
                  1. El hombre es el centro de la vida y un agente libre, responsable y capaz de elegir su destino para lograr su autorrealización. Cada ser humano toma conciencia y da significado a su realidad a través del autoconocimiento y las experiencias vividas.
                  2. Pedagogías activas
                    1. Este modelo se centra más que en la enseñanza, en el aprendizaje y, por ende, en el sujeto que aprende, en tanto él procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje.
                    2. Conductivismo
                      1. La revolución industrial de finales del siglo XIX trae un modelo centrado en tareas para dar cumplimiento a una empresa. Es de este modo que aparece la máquina como metáfora, con la que se puede predecir completamente el siguiente paso (conductas). El rol del profesor también dentro de esta metáfora es dotado de competencias aprendidas que pone en práctica según las necesidades.
                    3. Enfoque pedagógico del SENA
                      1. fortalecimiento de las competencias técnicas necesarias para su desempeño en el mundo productivo
                        1. El aprendizaje significativo expone que el educando aprende si entran en juego varios factores: las habilidades cognitivas, sociales y afectivas. Tiempo después formar individuos que basados en los principios del aprendizaje significativo se desempeñaran bien en un cargo laboral y contribuyeran al desarrollo de la productividad de las empresas y por ende de los países del mundo, siendo así como nace el término competencia, definida como la capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los entornos productivo y social, y que a su vez comprende tres elementos: “Saber (Conocimiento)”, “Saber hacer (Desempeño)” y “Saber ser (Actitud)”.
                          1. competencia laboral:Capacidad de un trabajador para movilizar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para alcanzar los resultados pretendidos en un determinado contexto profesional, según patrones de calidad y productividad.
                            1. Aprendizaje por proyectos Del enfoque de competencias surge el aprendizaje por proyectos, que es una estrategia didáctica activa, es decir, una propuesta de carácter metodológico que crea las condiciones propicias para que el Aprendiz asuma su rol activo y el Instructor su rol de mediador; en unos Ambientes de Aprendizaje tecnológicamente dotados con el fin de que el proceso de aprender y de enseñar se desarrollen de manera innovadora superando de esta forma, la tradicional clase organizada por filas y con un profesor que dicta el tema; el instrumento por medio del cual se orienta este proceso en el SENA, es la Guía de Aprendizaje como una propuesta diseñada por el Instructor y asumida por el Aprendiz como un camino retador en la búsqueda del conocimiento.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                            rbk_rod
                            LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                            cinthyayali
                            Bases Epistemológicas: Jashing
                            Jashing Palacios
                            Otros modelos
                            lucia peñin
                            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
                            Diego Santos
                            5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                            maya velasquez
                            Todos mis RECURSOS...
                            Ulises Yo
                            Clasificación de estrategias didácticas
                            Karolaim Gutiérr
                            Deeper Learning
                            maya velasquez
                            Historia de la Filosofía
                            maya velasquez