Concepto y estructura del acta.

Description

Redacción de informes y actas.
Olivia Guerrero Ravelo
Mind Map by Olivia Guerrero Ravelo, updated more than 1 year ago
Olivia Guerrero Ravelo
Created by Olivia Guerrero Ravelo over 7 years ago
3216
0

Resource summary

Concepto y estructura del acta.
  1. Concepto Fundamental.
    1. Acta policial: el acta es un documento legal que usa la prosa informativa, de manera precisa, para explicar a una institución policial un hecho determinado y es efectuada por un funcionario o por un experto en seguridad pública.
      1. Informe: manejo de información, análisis o exposición de hechos, resumen de actividades, previsión de situaciones y solución de problemas, entre otros.
        1. Informe policial: seleccionar la información adecuada, analizar cómo es que se dieron los hechos, recaudar el mayor número de testimonios para describir lo sucedido.
          1. Acto policial: Es la conducta desplegada por la autoridad de policía en el curso de un hecho punible, expresada a través de actas policiales, tendientes a individualizar el o los autores criminales, mediante el examen de las evidencias
            1. Agraviado: El agraviado, también llamado "quejoso", es quien promueve el juicio de garantías, quien demanda la protección de la justicia federal, quien ejercita la acción constitucional, el que equivale, en un juicio ordinario, al actor.
              1. Allanamiento: Es una conducta característica del demandado o resistente respecto de las pretensiones del actor dentro del proceso.
                1. Criminalística: el “conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material del crimen para allegar a su prueba”.
                  1. Delito flagrante: “una evidencia sensorial, no bastando una presunción, por muy probable que se presente la comisión delictiva; es necesaria una real perpetración del hecho, no una mera sospecha”
                    1. Denunciante: El denunciante es la persona que hace del conocimiento del funcionario competente (juez, Ministerio Público o agentes policiales).
                      1. Denuncia: Es el acto procesal por el que cualquier persona, verbalmente o por escrito, ante el Ministerio Público (o ante la policía dependiente de él, en materia federal)
                        1. Dosaje: El dosaje es la prueba que mide la presencia de drogas o alcohol en el organismo de una persona.
                          1. Evidencia: Es una prueba determinante en un proceso.
                            1. Redacción: El producto de esta redacción es un texto escrito, donde se transmite una idea o se relata un hecho.
                              1. Testigo: Es una “persona física llamada a declarar en el proceso penal, la cual debe decir todo cuanto sepa o le sea preguntado sobre un determinado hecho punible del que tenga conocimiento a priori porque lo presenció, oyó o lo experimentó de cualquier otra manera”.
    2. Características de la estructura.
      1. Folio, Fecha, Lugar, Una descripción lo más detalladaposible del hecho que se esté tratando, La inclusión de las partes involucradas.
        1. Estructura del acta: Se dice que es preferible que se haga en el lugar del hecho, debido a que ahí están todas las pruebas necesarias para explicar lo sucedido, además de que están los agraviados e incluso algunos testigos que pueden firmar para testificar el hecho. La única desventaja de redactar el acta en el mismo lugar del hecho es el movimiento de éste, pues generalmente, no da la tranquilidad necesaria para trabajar con concentración.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Suffragettes and Suffragists
      Amula
      GCSE Chemistry C2 topic notes
      imogen.shiels
      Polymers, alkanes and alkenes
      amira-2000
      Pe - Principles of Training
      Beccadf 1
      The structure of the Heart, AS Biology
      mill-bill
      untitled 2
      lola_smily
      Psychology Key Words Research Methods
      Alfie Moorhead
      PSBD TEST 1
      amrik.sachdeva
      CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
      Mike M
      2PR101 1.test - 1. část
      Nikola Truong
      Tuberculosis
      Moza Almualla