GCT 207 -Alejandra Yela - Eimmy Achicanoy - Elizabeth Espinosa -Wilson Ruano

Description

Gerencia del conocimiento Mind Map on GCT 207 -Alejandra Yela - Eimmy Achicanoy - Elizabeth Espinosa -Wilson Ruano, created by Elizabeth Espinosa on 04/10/2016.
Elizabeth  Espinosa
Mind Map by Elizabeth Espinosa, updated more than 1 year ago
Elizabeth  Espinosa
Created by Elizabeth Espinosa over 7 years ago
8
0

Resource summary

GCT 207 -Alejandra Yela - Eimmy Achicanoy - Elizabeth Espinosa -Wilson Ruano
  1. ¿Qué es la Gerencia del Conocimiento?
    1. Es un proceso complejo que incorpora el manejo de conocimientos, creatividad,, innovación y el desarrollo de enfoques proactivos.
      1. Escorsa, define la GC como la práctica hacía la clasificación de los conocimientos que los empleados de la empresa han acumulado en el pasado, de forma que puedan ser compartidos
        1. Zorrilla plantea la Gerencia del Conocimiento como un proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras e identificar y explotar conocimientos.
          1. Muñoz y Riveola definen la GC como aquel proceso donde se relaciona un conjunto de elementos que aseguran la óptima utilización de un activo que siempre ha estado presente en la empresa , pero que no había sido debidamente aprovechado.
            1. Guédez señala que la GC se refiere a asumir el conocimiento como insumo, proceso, producto y contexto de la acción gerencial, persigue la consolidación de las personas más que de las redes tecnológicas, revela el interés por hacer que el conocimiento sirva para que los usuarios se hagan mejores a partir del ejercicio de generar, compartir, aplicar y evaluar el conocimiento.
              1. Para Koutopoulos y Frappaolo gerenciar el conocimiento significa impulsar la sabiduría colectiva para aumentar la capacidad de respuesta y la innovación y constituye el elemento crítico de una estrategia de negocios que le permitirá a la organización acelerar la velocidad con que maneja nuevos retos y oportunidades en el mercado, apalancando lo más valiosos de sus recursos: el conocimiento
              2. ¿Qué importancia tiene la Gerencia del Conocimiento para la Especialización de Gerencia de Proyectos?
                1. Es necesario que las empresas identifiquen, analicen el conocimiento disponible y requerido, planifiquen y controlen las acciones para generar activos de conocimientos que permitan alcanzar objetivos organizacionales.
                  1. El conocimiento es intangible, por lo tanto debemos estar preparados para enfrentar la Inefectividad, el desaprovechamiento de los conocimientos, el retiro temprano de empleados y el desconocimiento del valor tangible e intangible del conocimiento.

                    Annotations:

                    • por lo tanto debemos estar preparados para 1. La Inefectividad 2. Desaprovechamiento de los conocimientos. 3. Retiro temprano de empleados. 4. Desconocimiento del valor tangible e intangible del conocimiento.  
                    1. En un proyecto el principal elemento es el capital humano.
                      1. Las organizaciones que asumen activamente la práctica del aprendizaje permanente, se asocian a lo que se denominan organizaciones inteligentes; es decir, aquellas con capacidad organizada para tomar decisiones innovadoras sobre los problemas emergentes, con una mínima utilización de recursos como el tiempo, la información, el conocimiento, los financieros y los humanos.
                        1. Las organizaciones en la actualidad deben contar con la capacidad de gestionar la combinación de conocimientos, materiales, técnicas y procesos para crear productos, procesos y servicios con características distintas a los ya existentes.
                          1. Un gran ejemplo son las compañías japonesas estudiadas por Nonaka y Takeuchi quienes una innovación las llevo a otra, resultando en mejoras y actualización contnua, mirando hacía fuera y hacia el futuro anticipando cambios en el mercado, la tecnología, la competencia o el producto consultado constantemente a sus proveedores, clientes, distribuidores o dependencias de gobierno, buscando cualquier cosa que los ayudara a avanzar y acumulando todo el conocimiento externo posible.
                            1. Algunas empresas han descubierto que uno de sus principales activos es el conocimiento de sus trabajadores y no solamente los factores tradicionales; tierra, trabajo y capital.
                              1. El conocimiento es producto del individuo y de las organizaciones y por consiguiente se requiere de su creación y reinvención se haga permanentemente con el fin de adaptarlo a un contexto cambiante y de acelerado desarrollo.
                                1. En la economía el conocimiento es creado, adquirido, transmitido y utilizado más eficazmente por personas individuales, organizaciones y comunidades para FOMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL.
                                  1. A través de la Globalización, se han producido profundas transformaciones en los sistemas de producción y distribución de riquezas, y a su vez en el conocimiento.
                                    1. Autores
                                      1. Dogson y Besant
                                        1. las capacidades innovativas crean y distinguen las competencias, las cuales son creadas por la forma como cada empresa combina sus recursos tecnológicos, tanto tangibles como intangibles para diferenciarse de sus competidores.
                                        2. Built
                                          1. El Capital humano está constituido por las habilidades naturales, combinadas con las habilidades adquiridas a través del proceso educativo y en las experiencias laborales.
                                          2. Koulopulus y frappaolo
                                            1. El capital intelectual es difícil de medir, en el emergen el conocimiento y las destrezas de los empleados, las relaciones con los clientes y la motivación de los trabajadores.
                                            2. Held
                                              1. La globalización como expansión de actividades sociales, políticas y económicas transfonterizadas" porque cualquier acontecimiento, decisión o actividad regional puede afectar positiva o negativamente un proyecto.
                                              2. Whiston
                                                1. todas las organizaciones necesitan aprender y mejorar continuamente sus capacidades, tomando como insumo la información generada dentro y fuera de ella y procesarla para convertirla en conocimiento organizacional.
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Gerencia del Conocimiento GC
                                            mcoronelgom
                                            Gerencia del Conocimiento
                                            Jhonatan Hernan GOMEZ NARVAEZ
                                            GTC 200 - FINAL - DIANA CONSTANSA HIDROBO URBANO Y CRISTHIAN CAMILO GOYES DELGADO
                                            Cristhian Goyes
                                            Mapa de Conocimiento del Departamento de Ingeniería Geodésica y Agrimensura de la UCV
                                            Yoreyma Katerine Castellanos Delgado
                                            GCSE Music (Edexcel) Quiz
                                            corelledavis
                                            The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                                            GeorgeHaines
                                            Of Mice and Men - Themes
                                            ciera_99
                                            Biology B3
                                            James Burns
                                            CHARACTERS IN OF MICE AND MEN
                                            jessicasusanevans
                                            el centro comercial
                                            Pamela Dentler
                                            AWS – Solution Architect Associate Level Certification - Mock Test
                                            stephon