LA ASERTIVIDAD

Description

Cuadro sinóptico de la asertividad
Javier Carrasco
Mind Map by Javier Carrasco, updated more than 1 year ago
Javier Carrasco
Created by Javier Carrasco over 7 years ago
72
0

Resource summary

LA ASERTIVIDAD
  1. La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
    1. Se trata de una categoría de comunicación vinculada con la alta autoestima y que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional. La define como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
      1. Todas las personas tenemos derecho a ser tratadas con cortesía y respeto. Cuando defendemos nuestros derechos nos respetamos a nosotras mismas y obtenemos el respeto de los demás. Cuando hacemos lo que es correcto para nosotras, nos sentimos mejor con nosotras mismas y tenemos una relación más auténtica y satisfactoria con nosotras mismas.  Al sacrificar nuestros derechos, estamos entrenando a otras personas para que nos traten de forma incorrecta. Ganaremos mucho de la vida si somos libres y capaces de defender nuestros derechos a la vez que potenciamos los mismos derechos en las demás personas. Tenemos derecho a expresarnos mientras no violemos los derechos de otras personas. Si no decimos a las demás cómo nos afecta su comportamiento, les estamos negando la oportunidad de cambiar. Cuando no permitimos que conozcan nuestros sentimientos, de alguna manera, estamos manipulando a la otra persona. Todo el mundo se beneficia del comportamiento asertivo.
        1. La asertividad comienza con la creencia de que todas las personas tienen DERECHOS BÁSICOS incluyendo los siguientes: 1)  Ser tratados con respeto y consideración. 2)  Tener y expresar directamente opiniones propias y sentimientos, incluido el enfado. 3)  Expresar talentos propios e intereses a través de cualquier medio. 4)  Equivocarse. 5)  Marcar sus propias prioridades para satisfacer sus necesidades. 6)  Ser tratada como persona adulta capaz sin paternalismos. 7)   Ser escuchados y tomados en serio. 8)   Ser independiente. 9)   Pedir a alguien que cambie su conducta, cuando viola los derechos ajenos. 10) Cambiar de opinión. 11) No saber o no entender algo. 12) Decir no sin sentirse culpable o egoísta. 13) Pedir algo. 14) Supone una orientación activa hacia la vida.
          1. La conducta pasiva: Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.
            1. La conducta agresiva: Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
              1. La conducta asertiva: Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta. No van a ganar, sino a llegar a un acuerdo. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les atacan verbalmente.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                One child policy, China- Population Control Case Study
                a a
                Resumo para o exame nacional - Fernando Pessoa Ortónimo, Alberto Caeiro , Ricardo Reis e Álvaro Campos
                miminoma
                ICT Revision 2014
                11RaceyG
                AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
                Harshad Karia
                EBW: Onderwerp 1, Gr7 (KABV)
                mvloch
                Coastal Landscapes
                Chima Power
                GCSE Maths: Algebra & Number Quiz
                Andrea Leyden
                Atomic numbers and mass numbers quiz
                Sarah Egan
                1PR101 2.test - Část 16.
                Nikola Truong
                SFDC App Builder 1 (1-25)
                Connie Woolard
                Topic
                TEL Bath