Sacramentos en la vida cristiana

Description

Sacramentos en la vida de un cristiano
Gabriela Burgos
Mind Map by Gabriela Burgos, updated more than 1 year ago More Less
Katherinne Velasquez
Created by Katherinne Velasquez over 7 years ago
Gabriela Burgos
Copied by Gabriela Burgos over 7 years ago
1
0

Resource summary

Sacramentos en la vida cristiana
  1. Sacramentos
    1. Concepto
      1. Los sacramentos son signos instituidos por Jesucristo, con los cuales se desea alcanzar el plan salvífico de Dios. A su vez, son considerados como el más grande encuentro entre Dios y el hombre encarnado en. la historia humana..
      2. Características
        1. 1. Son dones divinos entregados por el Padre, como anhelo de salvación y reconciliación con el Reino. 2. Manifiestan la salvación de Cristo desde su anuncio y su pasión hecha carne. 3. Denotan la preexistencia de la Palabra de Dios, su encarnación en la Palabra viva y la intimidad consubstancial del hombre con Él. 4. El creyente se incorpora al Cuerpo de Cristo (Iglesia) y adquiere las responsabilidades como hijo y mensajero del Reino a todas las naciones. 5. Son determinados por dos elementos sacramentales: la materia (objeto-gesto) y la forma (palabras primordiales en el acto eclesial).
        2. Gracias concedidas
          1. Recibe el mensaje liberador de Jesucristo, la promesa de la vida eterna, la purificación de sus pecados, la apertura a la actitud humilde y a la fe misma, el retorno al Paraíso, el acogimiento profundo de transformación, el sello indeleble como hijos de Dios y la liberación de la muerte y pecados esclavizantes en el mundo.
        3. Sacramentos de iniciación:
          1. Confirmación: "Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, El dará testimonio de mí, y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio" (Jn 15, 26-27). Se reafirma el Espíritu Santo, al ser ungidos por Dios y servir como mensajeros de su Palabra.
            1. Eucaristía: "Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí". ( 1 Cor 11, 23-26). Concibiendo así, la Pasión de Cristo viva en el Sacramento del Altar.
              1. Bautismo: "Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios". (Jn 3, 5). El que renace del alma y del espíritu, nace para alcanzar la eternidad deseada, a través de la liberación del pecado original en esperanza con la salvación como núcleo cristiano.
              2. Sacramentos de sanación:
                1. Reconciliación: "Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos". (Mt 16, 19). Llenando así, el corazón de la infinita bondad y misericordia del Padre al absolvernos de nuestros pecados.
                  1. Unción de los enfermos: "Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban" (Mc 6, 13). Se apapacha el amor de Dios, desde el sufrimiento y la enfermedad al final de la vida.
                  2. Sacramentos de servicio:
                    1. Orden sacerdotal: "No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio". (1Tim 4, 14). Dios escoge a unos pocos para su llamado definitivo a su seguimiento como sacerdotes comprometidos por Dios y por su pueblo.
                      1. Matrimonio:" Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". (Gn 2,24). Consagrándose hombre y mujer en Cristo para ser fecundos y difundir el mensaje de Cristo a su familia y al mundo entero.
                      2. Sacramentales
                        1. Concepto
                          1. Los sacramentales son signos instituidos por la Iglesia Católica, quiénes reciben la gracia por la instercesion de la misma como Cuerpo del pueblo de Cristo. De esta manera, se resalta que son éstos los que unidos a los sacramentos impulsan un camino de santidad para el cristiano.
                          2. Características
                            1. 1. Son signos dados por el orden eclesial de la Iglesia, encarnados a Cristo y a su experiencia verdadera de fe.2. Hacen parte de los signos de oración en la Iglesia Católica.3. Se disponen a obtener las gracias actuales. 4. No son obligatorios para seguir el plan salvífico de Dios
                            2. Ejemplos
                              1. Se encuentran la profesión religiosa, las exequias, peregrinaciones, procesiones, entre otras más.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            JESUCRISTO
                            Adolfo Tavo
                            LITERATURA...
                            JL Cadenas
                            7 libros que todo profesional debería leer
                            Laura -
                            Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
                            juanmadj
                            La didactica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
                            wilmar smith gomez.
                            Libros Recomendados para Junio/Julio 2015
                            Diego Santos
                            PLATERO y YO
                            JL Cadenas
                            UNIDAD ENLACE. “JESUCRISTO, HIJO DE DIOS, AMIGO Y SEÑOR”.
                            Michellemh
                            RELIGIONES MONOTEISTAS
                            angie garcia
                            Mapas conceptuales y Crucigramas
                            Omar Guajardo
                            TEST DE "EL PRINCIPITO"
                            karen duque