ORGANIZADOR GRAFICO (MAPA SEMANTICO): ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE COLOMBIA.

Description

Mapa mental que presenta los principales sucesos que permitieron la consolidación de la constitución colombiana de la actualidad
Daniel Andres Cortes Gomez
Mind Map by Daniel Andres Cortes Gomez, updated more than 1 year ago
Daniel Andres Cortes Gomez
Created by Daniel Andres Cortes Gomez over 7 years ago
322
0

Resource summary

ORGANIZADOR GRAFICO (MAPA SEMANTICO): ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES DE COLOMBIA.
  1. Se optó por realizar una organización grafica de tipo mapa semántico, con el fin de establecer redes conceptuales que permitan evidenciar la relación existente entre los tópicos desarrollados en este trabajo.
    1. Podemos ver que en cada uno de los tópicos suscitados a lo largo de este trabajo, existe una relación directa entre cada uno de estos; pues si bien cada uno marco una pauta en un momento histórico puntual del país, existe una superposición de las más recientes con las anteriores, pues representan la estructura escalada que dio paso a la constitución consolidada que tenemos el día de hoy en nuestro país. La organización de este va de izquierda a derecha, empezando por el congreso de angosturas, y terminando por la constitución política de 1991.
    2. CONGRESO DE ANGOSTURAS (15 DE FEBRERO DE 1919) Liderado por Simón Bolívar bajo la inscripción del general Francisco Miranda en angusturas (Hoy ciudad Bolívar). Represento el segundo congreso constituyente de Venezuela. Surge por la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un congreso nacional que diese salida constitucional a la inestable situación del país. Se instauro para formular la Ley Fundamental.
      1. CONSTITUCIÓN DE CÚCUTA (30 DE AGOSTO DE 1821) Liderada por Antonio Nariño y en ella participaron Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Su objetivo principal fue la creación de la República de Colombia mediante la unificación de la Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela, en una sola nación.
        1. SEPARACIÓN DE VENEZUELA (1826) Liderada por José Antonio Páez. Se dio por el desconocimiento de la autoridad de Simón Bolívar, por causas de tipo: Políticas, económicas, sociales, territoriales, entre otras.
          1. GUERRA GRAN COLOMBIA (1828) Liderada por Simón Bolívar. Fue un conflicto armado que enfrento a la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador) contra la república del Perú. Originada por la tensión surgida entre ambos gobiernos, pues el gobierno peruano tenía tendencias liberales y el gobierno colombiano tenia tendencias conservadoras. También por la invasión del territorio Bolivariano, así como disputas por territorios que ambos reclamaban como suyos.
            1. SEPARACIÓN CON ECUADOR (1830) Liderado por Juan José Flores. Se dio pues cuando en quito se enteraron que Venezuela se había separado y que Simón Bolívar se retiraba en forma permanente, decidieron separarse y reclamar su independencia.
              1. SEPARACIÓN DE PANAMÁ (1830) Consta de dos separaciones lideradas por personajes diferentes, así:
                1. Primera separación: Liderada por José Domingo Espinar (26 de septiembre de 1830). Se dio porque este no compartía las preferencias de la oligarquía panameña y a su vez era un gran partidario de Simón Bolívar. Debido a la crisis ocasionada por la renuncia de Bolívar, y a la fragmentación de la gran Colombia, este apoyado por las masas se rebeló contra el gobierno a la espera del regreso de Simón Bolívar al poder.
                  1. Segunda separación: Liderada por Juan Eligio Alzuru (9 de julio de 1831). Solo un año después del primer intento de separación, se dio este, pues contaba con el apoyo de la oligarquía panameña, pero por sus maneras crueles de tratar a las personas fue capturado y fusilado. Posterior a esto Tomás Herrera asumió el poder.
                  2. CONSTITUCIÓN DE RIONEGRO ANTIOQUIA (1863) Liderada por Tomás Cipriano de Mosquera. Se dio por inconformidades ante las intervenciones del gobierno de la confederación granadina sobre las decisiones de los estados federales que la conformaban, lo cual llevo a que el gobierno de estado federal del cauca se revelara frente al gobierno y declarara se independencia. Esto ocasiono la guerra de 1860, y tras esto Mosquera convoco en 1863 en la localidad de Rionegro a diferentes personales importantes de la época con el fin de redactar una nueva constitución.
                    1. GUERRA DE LOS 1000 DÍAS (1899-1902) Liderada por Manuel Antonio Sanclemente, José Manuel Marroquín Ricaurte y Rafael Núñez. Las principales causas de esta guerra fueron: Inestabilidad política, Pelea entre los partidos liberal y conservador, por el control del país, Mala gobernabilidad del presidente Manuel Antonio Sanclemente, Desorden económico.
                      1. CONCESIÓN DE DERECHOS POLÍTICOS A LAS MUJERES (1957) Liderado por el general Gustavo Rojas Pinilla. Se dio inicialmente por la carencia del derecho a la ciudadanía, lo que supuso en primera instancia concederles el derecho a la cédula de ciudadanía y también el derecho a elegir y ser elegidos.
                        1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 Liderada por Álvaro Gómez Hurtado (Movimiento de salvación nacional), Horacio Serpa (Partido liberal) y Antonio Navarro Wolff (Alianza democrática M-19). Remplazo la constitución de 1886. Conocida como constitución de los derechos humanos. Se dio como resultado del movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea nacional constituyente para las elecciones de 1990. Este movimiento promociono la Séptima Papeleta para las elecciones de 1991, con lo cual buscaban que los colombianos votaran si estaban de acuerdo en convocar a una asamblea nacional constituyente que promulgara una nueva constitución política. El consejo electoral no valido la inclusión oficial de este voto, pero se contó extra oficialmente y la corte suprema de justicia reconoció la voluntad popular y valido el voto. En 1990 se convocaron comicios para elegir a los representantes de dicha asamblea, la cual promulgo la nueva constitución.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          El estado Colombiano
                          Carolina Rendón Cardona
                          Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
                          Carolina Torres Jiménez
                          DERECHO A LA SALUD EN COLOMBIA
                          Oscar Briceño
                          derechos del ser humano
                          Blas Cotes
                          Organizaciones de Economía Solidaria: su constitución
                          Emma Aguirre Martínez
                          Una aproximación al sistema normativo de la constitución del 91.
                          Maria Camila Ramírez Orrego
                          Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la ley general de educación
                          EVA SANDRID
                          Elementos del estado colombiano.
                          CRISTHIAN CAMILO USUGA CORREA
                          Constitución política de Colombia
                          Luisa María Guti1316
                          Estructura de la Constitución Española de 1978
                          Joaquín García Venegas
                          Constitución Española 1978. Principios Generales.
                          Patrícia Sánchez