formas aleotropicas del carbono

camilo  garzon ruiz
Mind Map by camilo garzon ruiz, updated more than 1 year ago
camilo  garzon ruiz
Created by camilo garzon ruiz over 4 years ago
6
1

Description

Mind Map on formas aleotropicas del carbono, created by camilo garzon ruiz on 10/05/2016.

Resource summary

formas aleotropicas del carbono
  1. El carbono es sólido a temperatura ambiente, y según la forma en la que se haya formado, presenta en la naturaleza diferentes formas, conocidas como formas alotrópicas. Lee todo en: Formas alotrópicas del carbono.
    1. En la alotropía del carbono, se conocen cinco formas, sin contar con el carbono amorfo, y son: grafito, diamante, fullerenos, carbonos, y nanotubos. En éste caso trataremos las tres primeras formas alotrópicas por ser las más usadas, famosas o abundantes. Lee todo en: Formas alotrópicas del carbono.
      1. El grafito posee una estructura laminar (como se puede observar en la figura), las láminas están separadas por capas, y cada capa tiene una separación entra ellas de 3.35 Å, que se corresponde a la suma de los radios de Van der Waals, lo que nos indica que las fuerzas entre las capas debe de ser relativamente débil. Este hecho nos indica la blandura del grafito, así como las propiedades lubricantes, que se suele atribuir al deslizamiento de una capa sobre la otra. Lee todo en: Formas alotrópicas del carbono.
        1. Las capas pueden ondularse, debido a la saturación de los átomos de carbono y la pérdida, por tanto del sistema π. Este hecho confiere propiedades como la no conductividad, o el ser incoloros. Solamente se conocen dos tipos: Lee todo en: Formas alotrópicas del carbono.
          1. El óxido de grafito: Se obtiene tratando al grafito con agentes oxidantes muy fuertes en estado acuoso, como el ácido nítrico o el permanganato de potasio. La composición no es totalmente fija, pero se asemeja al C2O, aunque puede contener algo de H, y sus capas se encuentran separadas de 6 a 11 Å. Lee todo en: Formas alotrópicas del carbono
            1. Fluoruro de grafito: Se obtiene a través de fluoración directa del grafito a unos 600º C de temperatura. A menor temperatura, y en presencia del HF, se forma un sólido gris (o también blanco si está puro), con propiedades lubricantes como el grafito, pero en este caso es más resistente a la oxidación, siendo también hidrófobo y nada reactivo. Lee todo en: Formas alotrópicas del carbono.
              1. Fullerenos: Se forman cuando el grafito se vaporiza en un láser. Esta es una variedad de grupos, grandes que tienen un núcleo constante de átomos de carbono. Se denomina fullereno a dicho agrupamiento de átomos, siendo el más famoso el conocido como C60. Fue descubierto en 1985 por H. Kroto, cuando intentaba estudiar la estructura de una molécula de carbono, misteriosa hasta el momento, que existe en el espacio exterior. Lee todo en: Formas alotrópicas del carbono.
              2. Una curiosa característica es el hecho de que los hexágonos y pentágonos coinciden siempre en 60 puntos, configurando un aspecto de balón de futbol, y es por ello que también se les conocen con el nombre de futbolano. Desde que fueron descubiertos, los fullerenos se han investigado rápidamente, avanzando mucho en su conocimiento. Lee todo en: Formas alotrópicas del carrbon.
                1. Gracias al diámetro interno del carbono, los fullerenos pueden alojar en su interior diferentes iones pequeños como los de helio, potasio, etc, existiendo también la posibilidad de que otros átomos se fijen al interior o exterior de las esferas, posibilitando la obtención de compuestos con propiedades fisicoquímicas bastante útiles, como el KC60, que es un buen superconductor. Lee todo en: Formas alotrópicas del carbono.
                  1. Diamante: El diamante tiene una estructura de cristal covalente tridimensional, que se encuentra formado por enlaces C-C interconectados, extendiéndose a través de todo el cristal, por lo que se dice que el diamante es una molécula gigante. La estructura cristalina, es cúbica y se encuentra centrada en la cada, a dicha estructura se la conoce comúnmente como red de diamante. Lee todo en: Formas alotrópicas del carbono.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                  nicolalennon12
                  Globalización
                  Florencia Solano
                  seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
                  Yery Takigawa Guzmán
                  Circulación de cabeza y cuello
                  Adriana Sandoval
                  Cómo crear un Mapa Mental
                  Maria Camila Ospina Valoy
                  Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto
                  Jessica Alvir
                  TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
                  Valeria Rios
                  Modelos de empresas
                  Norma Flores
                  CONTABILIDAD
                  marina salinas
                  FEDERACIÓN CENTROAMERICANA
                  marta estrada
                  LEY ORGÁNICA DE LA CULTURA
                  Genesis Quishpe