HECHO ANTERIOR - NUEVO RETO

Description

Actividad 2.1
Gloria  R
Mind Map by Gloria R, updated more than 1 year ago
Gloria  R
Created by Gloria R over 7 years ago
2
0

Resource summary

HECHO ANTERIOR - NUEVO RETO
  1. ¿Dónde se encuentran los recursos para el diseño de espacios (en el centro) o para solicitar espacios motivadores (fuera del centro) con los que poder contar para implementar experiencias o situaciones de aprendizaje motivadoras y competenciales?
    1. Saber donde encontrar recursos para convertir espacios del centro en contextos de aprendizaje motivadores, emocionantes y competenciales es de gran importancia para el diseño e implementación de las Situaciones de Aprendizaje diseñadas. Además, tener conocimiento de otros contextos cercanos en los que implementar aprendizajes adquiridos, hacen que estos se conviertan en qprendizajes competenciales.
      1. PROS
      2. No hacer un análisis de los recursos con los que contamos y con los que podemos contar para tener espacios de aprendizaje motivadores y emocionantes, hará que sigamos haciendo lo que hasta el momento, sin salir de nuestra zona de confort y sin conseguir cambios en el proceso de enseñanza - aprendizaje y que los aprendizajes sean competenciales, pues la movilización de aprendizajes competenciales requiere de contextos diversos para su aplicación.
        1. CONTRAS
      3. ¿Cuándo debemos establecer/proponer/solicitar/habilitar los espacios de los que disponemos fuera y dentro del centro para implementar las situaciones y experiencias de aprendizaje diseñadas?
        1. No establecer, proponer, solicitar o habilitar espacios teniendo una temporalización del uso de los mismos y su propósito dará paso a la improvisación y por lo tanto a que el aprendizaje no sea competencial.
          1. CONTRAS
          2. Establecer, diseñar , habilitar o porponer espacios de aprendizaje motivadores y emocionantes fuera y dentro del centro antes de la implementación de las situaciones de aprendizaje hace que no dejemos margen a la improvisación.
            1. PROS
          3. ¿Qué factores convierten espacios del centro/alrededores en espacios adecuados para facilitar aprendizajes competenciales?
            1. No detectar aquellos factores determinantes para la transformación de espacios del centro y alrededores no implica innovación metodológica.
              1. CONTRAS
              2. Haciendo una detección de factores determinantes para la transformación de espacios poco motivadores en espacios que movilicen aprendizajes y los conviertan en competenciales haremos de nuestros centros, lugares de aprendizajes innovadores.
                1. PROS
              3. ¿Cómo podemos habilitar espacios motivadores dentro del centro que se adecúen a las experiencias de aprendizaje diseñadas o emplear espacios cercanos para ese mismo fin?
                1. Habilitar espacios motivadores e innovadores en los que se incluyan recursos materiales innovadores y actualizados en los centros requiere de una inversión económica que actualmente la Administración y los centros no pueden costear. Hacer uso de espacios cercanos requiere de trámites burocráticos, a veces, complicados, que demoran su posible uso y por lo tanto no se ajustan a la temporalización establecida para la implementación de la experiencia de aprendizaje.
                  1. CONTRAS
                  2. Hacer un análisis de los espacios con los que contamos en el centro o fuera del mismo así como de sus posibles usos y su relación con Proyectos, Programas, Planes... en los que participa el alumnado optimizarán los resultados del alumnado y la adquisición y desarrollo de competencias asociadas a los mismos.
                    1. PROS
                  3. ¿Por qué es importante usar/habilitar los espacios motivadores del centro/alrededores para favorecer aprendizajes competenciales?
                    1. El no habilitar espacios motivadores para favorecer aprendizajes competenciales, no moviliza en el alumnado aprendizajes que pueda utilizar en diferentes momentos y contextos y por lo tanto a lo largo de toda su vida.
                      1. CONTRAS
                      2. Habilitar espacios motivadores dentro del centro o utilizar esapcios cercanos motivadores para la implementación de las expereincias de aprendizaje diseñas, siendo estos, contextos ajustados a sus necesidades, mejora la adquisición de aprendizajes competenciales.
                        1. PROS
                      3. ¿Quién/ quienes será el encargado de diseñar/ proponer/ habilitar espacios que se adecúen a las experiencias de aprendizaje diseñadas?
                        1. Si todos los miembros de la Comunidad Educativa somos partícipes de la creación o habilitación de espacios adecuados, la motivación del alumnado será mayor lo que revierte en la mejora en la adquisición de los contenidos y su aplicación de diversos contextos.
                          1. PROS
                          2. La falta de implicación de los miembros de la Comunidad Educativa en el diseño o propuesta de espacios motivadores de aprendizaje implica que la innovación metodológica no sea posible.
                            1. CONTRAS
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
                          maya velasquez
                          ¿Qué tipo de maestro eres?
                          Diego Santos
                          Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
                          Diego Santos
                          Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
                          Diego Santos
                          Consejos para Realizar un Resumen
                          Diego Santos
                          5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
                          Diego Santos
                          Concepción Pedagogia y Didáctica
                          NEIL BERNAL R.
                          Currículo
                          Fernanda Espinoza
                          ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
                          Juliana Martinez
                          ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
                          José Antonio Rodríguez