La Autopsia Psicológica

Description

Psicologia Juridica
Claudia  Rendon
Mind Map by Claudia Rendon, updated more than 1 year ago
Claudia  Rendon
Created by Claudia Rendon over 7 years ago
65
0

Resource summary

La Autopsia Psicológica
  1. Definición

    Annotations:

    • Es un proceso para la recolección de datos del occiso y de esta manera reconstruir el perfil psicológico y estado mental antes de la muerte, la realización de dichoproceso requiere de un trabajo interdisciplinar (médicos, abogado y psicólogos forenses). Algunos autores ( Litamn,  Farberow, Shneidman – padre de la técnica, entre otros) dicen que  para la realización de la autopsia psicología se deben tener en cuenta del occiso aspectos como: historia de vida, estilo de vida, problemas económicos y sociales, relaciones interpersonales intentos de suicidio posibles enemigos, entre otros.
    1. Origen

      Annotations:

      • Esta técnica surge en los Estados Unidos, como necesidad de de definir la etiología medico legal en los caso de muertes dudosas, es decir si fue un suicidio o un accidente. Todavía no se ha establecido un procedimiento estandarizado para realizarla, siendo esto una dificultad a la hora de la validez del procedimiento
      1. Objetivos

        Annotations:

        • La AP se divide en cuatro principales objetivos: 1-        Determinar la manera de la muerte (natural, accidental, suicidio, u homicidio) 2-        Averiguar el momento y tiempo en el que se produjo la muerte. 3-        Prevenir futuros suicidios en base a la evaluación de los datos obtenidos de intentos de suicidio. 4-        Es terapéutico para la familia y amigos del occiso. Al momento de de recoger información y datos del occiso estas personas pueden hablar y exteriorizar pensamientos y sentimientos acerca de la persona fallecida, como también la percepción que tiene cada persona sobre la muerte de esta persona.
        • Otro aspecto u objetivo muy importante es lograr esclarecer la muerte en caso de que sea dudosa: suicidio, homicidio o accidental, esto se puede determinar mediante: la valoración de los factores de riesgo suicida, de riesgo heteroagresivo o de riesgo de accidentalidad, estilo de vida del occiso, estado mental en el momento de la muerte, estableciendo las áreas de conflicto y motivacionales, diseñando el perfil de personalidad del occiso, esclareciendo si existían señales de aviso presuicida o si existía un estado presuicida. Par estudiar los casos de muerte dudosa se proponen tres categorías en relación con la persona que cometió el suicidio: El qué, El cómo, El porqué; haciendo énfasis en el tiempo y la forma en que ocurrió.
        1. PAP

          Annotations:

          • Diferentes autores proponen el protocolo de investigación: Young propone 15 categorías que deben ser incluidas: 1-        Identificar la información personal del occiso (nombre, apellidos, edad, sexo, ocupación, religión, estado civil, etc.). 2-        Detalles de la muerte. 3-        Historia de la familia (hermanos, esposa, enfermedades médicas y tratamientos, intentos de suicidio, etc.). 4-        Historia de muertes familiares. 5-        Modelos familiares de reacción frente al estrés. 6-        Tensiones recientes o problemas del pasado. 7-        Historia de alcohol y drogas en la dinámica familiar. 8-        Relaciones interpersonales. 9-        Fantasías, sueños, presentimientos y pensamientos frente a la muerte, suicidio o accidentes que precedieron la muerte. 10-   Cambios en los hábitos, aficiones, alimentación, patrones sexuales y otras rutinas ante de la muerte. 11-   Información que relate los planes de vida. 12-   Evaluación de intención. 13-   Tasa de letalidad 14-   Reacción de las personas que recibieron la noticia de la muerte. 15-   Comentarios y anotaciones especiales.
          • Jack Annon (1995) plantea que se deben seguir los siguientes pasos: ·            Estudio de los documentos disponibles, concernientes a la situación donde sucedieron los hechos, se incluye el reporte policial, declaración de testigos, reporte de la autopsia médica y de toxicología. ·            Documentos que informen sobre la vida de la víctima antes de la muerte, como notas del colegio, notas de visitas previas al médico, notas sobre la salud mental, información laboral, etc. ·            Entrevista con personas relevantes como testigos de la escena de los hechos, miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.
          1. Tiempo

            Annotations:

            • Algunos científicos afirman que se deben dedicar de 20 a 30 horas d investigación para poder formular una opinión preliminar acerca d la mente del individuo antes de morir, cabe aclarar que el tiempo esta determinado en la facilidad para la recolección de datos. Autores como Ramírez y Annon afirman que el tiempo optimo es entre 1 y 6 meses después de ocurrido el deceso porque aun se conserva la nitidez del recuerdo y la información obtenida es confiable.
            1. Entrenamiento

              Annotations:

              • El investigador debe recibir un entrenamiento preliminar en el manejo del instrumento y en el estilo de comunicación que se debe utilizar dependiendo del modo de muerte de la víctima, debe permitir que el informante hable libremente y de esta manera fluya la informacion, hacer preguntas directas y no interrumpir, solo si es necesario par puntualizar detalles.
              1. Confiabilidad

                Annotations:

                • Para que la información recolectada sea confiable se deben seleccionar mínimo dos fuentes (parientes de primera línea, convivientes, allegados, o médicos de asistencia) y de esta manera poder cruzar los datos ofrecidos. Se deben entrevistar de manera individual y en privado, el tiempo de la entrevista debe ser de dos horas aunque puede extenderse en caso de que sea necesario. Es importante la revisión de documentación adicional como historias clínicas, expedientes medico – legales, judiciales como también cartas, diarios, notas o poemas.    
                1. Trayectoria

                  Annotations:

                  • Esta es una técnica que con la que cuentan los países desarrollados, dentro de los países de habla hispana el que tiene mayor trayectoria en AP es Cuba. En Colombia como técnica en el área de la psicología forense se ha visto limitada por la la falta de especialización a nivel teórico y metodológico del psicólogo, falta de instrumentos validados que permitan esclarecer de manera confiable los casos de muerte dudosa.
                  1. Conclusión

                    Annotations:

                    • El objetivo de la Autopsia Psicológica es el proceso en sí mismo y el modo como se llevan a cabo las cosas, este proceso parte desde el mismo lugar de los hechos, en el cual no sólo se pueden levantar huellas objetivizables por los peritos en criminalística, también se pueden levantar las huellas psicológicas que quedan impresas en los lugares en que estuvo la víctima y en las personas que interactuaron con ella. La función del psicólogo o del psiquiatra que realiza el peritazgo es decodificar e interpretar las señales que emite la escena del crimen.
                    1. Referencias

                      Annotations:

                      • Rodríguez A; (s.f.). Autopsia Psicológica: Una Herramienta Útil Para El Peritazgo psicológico. Recuperado de http://psicologiajuridica.org/psj4.html
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
          Olga sofia Gonzalez
          Psicología Ambiental (Métodos de Investigación)
          Abraham bernal osorio
          Campo de acción de la Psicología Jurídica
          grafomodelo01
          PSICOLOGÍA JURÍDICA
          johan enciso florez
          analizar el objeto
          3153021721yoly
          Tema 3. Psicología Jurídica. Que hacer y Desarrollo
          Felipe Soto
          EDUCACIÓN A DISTANCIA
          jenniferandrea94
          LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
          tereacevedobtr
          FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
          roberth2193
          MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
          Gabriel Iván Parra Rosero
          Psicología Jurídica
          grecitamn