Los algoritmos

Laura Tejada
Mind Map by Laura Tejada, updated more than 1 year ago
Laura Tejada
Created by Laura Tejada over 3 years ago
11
0

Description

Los algoritmos y su definicion

Resource summary

Los algoritmos
1 Un algoritmo es la forma de resolver un problema,los pasos a seguir que permiten resolver un problema estandar
1.1 Clases de algoritmos:
1.1.1 Algoritmos cualitativos: cuando se hace a través de palabras, es decir, las instrucciones son verbales. Sucede, por ejemplo, con recetas de cocina.
1.1.1.1 Ejemplo: 1. Se dispone de un grifo de agua – jabón – papel y corriente de aire caliente. INICIO Abrir el grifo de agua. Mojarse las manos. Aplicarse jabón. Enjuagarse las manos. Cerrar el grifo de agua. Secarse las manos con papel. Exponer las manos a corriente de aire caliente. FIN
1.1.2 –Algoritmos cuantitativos: cuando se hace a través de cálculos numéricos. Se puede hacer un algoritmo, por ejemplo, para obtener la raíz cuadrada de un número.
1.1.2.1 Como ejemplo podemos citar los pasos para resolver una ecuación de segundo grado, los pasos lógicos y secuenciales para obtener una nomina.
2 Características fundamentales :Ser definido: Sin ambigüedad, cada paso del algoritmo debe indicar la acción a realizar sin criterios de interpretación. Ser finito: Un número específico y numerable de pasos debe componer al algoritmo, el cual deberá finalizar al completarlos. Tener cero o más entradas: Datos son proporcionados a un algoritmo como insumo para llevar a cabo las operaciones que comprende. Tener una o más salidas: Debe siempre devolver un resultado; de nada sirve un algoritmo que hace algo y nunca sabemos que fue. Efectividad: El tiempo y esfuerzo por cada paso realizado debe ser preciso, no usando nada más ni nada menos que aquello que se requiera para y en su ejecución.
3 Conceptos
3.1 Variables: Son todos aquellos valores que pueden o no cambiar en el transcurso de un algoritmo. Usualmente son introducidas como datos. Existen variables simples y variables suscritas (arreglos). Todas las variables se componen de dos partes esenciales: Nombre y Valor.
3.1.1 Nombre es quien identifica la variable en todo el transcurso del algoritmo, y son un conjunto de caracteres, letras y números. Dicho nombre debe ser mnemotécnico, es decir, que con solo leer el nombre de la variable se pueda entender o determinar con facilidad lo que ella significa o contiene. Como ejemplo podemos decir la Variable VrHr significa a simple vista Valor de la Hora; pero si fuese X o HH, estos nombres pueden significar muchas cosas o, a la vez, no significar nada.:
3.1.2 El valor es la cantidad que una variable representa o tiene asociada en un momento determinado. Se debe tener en cuenta que una variable también puede tener asociado un valor lógico como falso o verdadero.
3.2 Constantes: Son todos aquellos valores que no cambian en el transcurso de un algoritmo y son introducidos en el momento de utilizarse. En determinados casos se puede presentar que el valor de una variable no cambie en el transcurso de un algoritmo; pero por este hecho no se considera constante, sigue siendo una variable, porque su valor puede cambiar y las constantes no lo pueden hacer. Evaluación: Se deben tener presentes todos y cada uno de los conceptos descritos anteriormente, pues cada vez que se desee resolver un problema se deben utilizar adecuadamente.
4 Diagrama de flujo
4.1 Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
4.1.1 Simbolos
4.1.1.1 Círculo: Indica Inicio del Diagrama y Final del Diagrama
4.1.1.2 Cuadrado: Proceso de control.
4.1.1.3 Línea continua: Flujo de información vía formulario o documentación en soporte de papel escrito.
4.1.1.4 Línea interrumpida: Flujo de información vía formulario digital.
4.1.1.5 Rectángulo: Formulario o documentación. Se grafíca con el doble de ancho que su altura.
4.1.1.6 Rectángulo Pequeño: Valor o medio de pago (cheque, pagaré, etc.). Se grafíca con el cuádruple de ancho que su altura, siendo su ancho igual al de los formularios.
4.1.1.7 Triángulo (base inferior): Archivo definitivo.
4.1.1.8 Triángulo (base inferior): Archivo definitivo.
4.1.1.9 Triángulo Invertido (base superior): Archivo Transitorio.
4.1.1.10 Rombo: División entre opciones.
4.1.1.11 Trapezoide: Carga de datos al sistema.
4.1.1.12 Elipsoide: Acceso por pantalla.
Show full summary Hide full summary

Similar

MATERIA (SUSTANCIA PURAS Y MEZCLAS)
Idaeth Martìnez
Propiedades de los materiales
DULCE KÚ
TÉCNICAS DE PLANEACIÓN.
Kevin Piedracruz
Exámen Primer Bimestre - Teoría
Diana Quezada
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Isabel González
TÉCNICAS DE PLANEACIÓN.
Kevin Piedracruz
Test de Administración_TP
Angel Fernandez Hernandez
Estadísticas Variables
Raul Moreno
Los Algoritmos y su Definicion
Kelly Johana Arroyave Londoño
ALGORITMO...
yeison arteaga