CONTRASEÑAS WiFi

David Fuentes Fernández
Mind Map by David Fuentes Fernández, updated more than 1 year ago
David Fuentes Fernández
Created by David Fuentes Fernández over 3 years ago
25
0

Description

INFORMÁTICA
Tags

Resource summary

CONTRASEÑAS WiFi
1 WEP (Wired Equivalent Privacy)
1.1 Fue el primer estándar de seguridad para redes WiFi. Proporciona un cifrado de nivel 2, basado en el algoritmo de cifrado RC4 que utiliza claves de 64 o 128 bits. Fue presentado en 1999. Actualmente no es seguro, ya que una red con cifrado WEP puede ser hackeada con software fácilmente en pocos minutos.
2 WPA (WiFi Protected Access)
2.1 Como suele pasar con los protocolos de seguridad, surgió para corregir las limitaciones de WEP. Adopta una autenticación de usuarios mediante un servidor, donde se almacenan las credenciales y cotnraseñas de los usuarios de la red. También introdujo TKIP (Temporal Key IntegrityProtocol), que varía la contraseña cada cierto tiempo. También puede usarse de forma precompartida (sistema PSK). De modo que todos los usuarios de una misma red utilizan la misma clave. Este modo es menos seguro. Además existe una versión empresarial (WPA-Enterprise), que ofrece seguridad adicional.
3 WPA2
3.1 Al igual que su predecesor, surgió para corregir deficiencias. Es el protocolo de seguridad más actual y el recomendado por la Wi-Fi Alliance. De este estándar también existen versiones personal y empresarial. (WPA2-Personal y WPA2-Enterprise). Este estándar utiliza el algoritmo de cifrado AES (Advance Encryption Standard), comúnmente llamado Rijndael (en referencia a otro algoritmo similar). Es un esquema de cifrado que utiliza bloques fijos de 128 bits y tamaños de clave de 128,192 o 256
4 ¿ Cómo saber si te roban el WiFi ?
4.1 Conexión lenta o desconexión intermitente: una conexión que, en determinados momentos del día, comienza a ralentizarse o se pierde de forma intermitente sin que haya un problema técnico de por medio es una de las principales pistas para sospechar que alguien te está robando wifi. Otra pista es si el indicador WLAN del router sigue parpadeando una vez se han desconectado todos los dispositivos conectados en nuestro hogar, según indican desde CNMC.
4.1.1 ¿ Cómo averiguar quién usa mi WiFi ?
4.1.1.1 Programas que ayudan a descubrir quién te roba wifi: descubrir quién te roba wifi y configurar el router es un proceso laborioso puede llevarte más tiempo del que dispones, por lo que existen algunos programas que tratan de ayudar a averiguar si alguien está usando tu señal, como indican desde CNMC:
4.1.1.1.1 Ordenadores de sobremesa: Angry IP Scanner y Wireshark, para Windows, Linux y MacOS X
4.1.1.1.1.1 Específicos para Microsoft Windows: Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor.
4.1.1.1.1.1.1 Específicos para Mac: uno destacado es Mac OS X Hints.
4.1.1.1.1.1.1.1 Existen programas específicos para dispositivos Android (Fing, Network Discovery, Net Scan).
4.1.1.1.1.1.1.1.1 Estos programas ayudan a saber quién te roba wifi, pero sólo si está conectado en el momento en el que se hace el escaneado. Para saber si alguien nos roba wifi en el momento que sea, lo habitual es entrar al router.
4.1.1.1.1.1.1.1.1.1 ¿ Cómo entrar y configurar el router ?
4.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Entrar en el router y configurarlo: para entrar dentro del router y configurarlo con Windows hay que escribir en el navegador la puerta de enlace, que generalmente es 192.168.1.1, aunque puede averiguarse con los siguientes pasos: ir a 'Inicio', escribir 'cmd.exe' en el buscador (la caja de texto de la lupa), en la ventana que se abre escribir 'ipconfig' y copiar en el navegador de Internet el dato que aparece en el apartado 'Puerta de enlace predeterminada'. El usuario y la clave son las que venían con el router de serie. Si se han perdido o no se sabe cómo acceder a este paso, el operador debe ayudar al usuario en cualquier caso.
4.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Una vez dentro del router, existe el apartado DHCP, el apartado 'log' o el registro de equipos conectados, que muestra las direcciones de los dispositivos conectados a él. Lo más probable es que las direcciones IP cambien, por lo que lo mejor es recurrir a las MAC, algo así como la firma del dispositivo inalámbrico: Windows, Mac, Android e iPhone/iPad.
4.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Una de las recomendaciones es configurar el router de manera que sólo permita el acceso a direcciones MAC concretas (las del usuario).
5 ¿Por qué cambiar la clave del WiFi?
5.1 Hay que tener en cuenta que existen multitud de páginas que recopilan claves de conexiones wifi, por lo que es aconsejable cambiarla
6 ¿ Cómo puedo saber la clave de un WiFi ?
6.1 Algunos programas se ejecutan desde un USB, de manera que mientras robas la WiFi, generan una mac falsa, hasta ahí bien, nunca te pillan mientras la robas, peeeero en el momento que tienes la clave y conectas tu movil, estás dando tu mac del movil. Sacar la clave no es fácil, el programa va probando y necesita capturar paquetes ( señal del WiFi que quieres saber la clave) y puede tardar entre 2 horas (en el mejor de los casos) a 2 o 3 días.
6.1.1 El programa mas famoso para ejecutarlo desde el USB y no dejar rastro mientras buscas la clave , se llama wifislax.
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TICS
jarroyoga
Motivación en gamificación
Águeda Santana Pérez
CONTRASEÑAS WIFI
Noelia gonzalez
CONTRASEÑAS SEGURAS Y FÁCILES DE RECORDAR
David Fuentes Fernández