NIC 18

Description

Descripción de la norma
Claudia Castañeda
Mind Map by Claudia Castañeda, updated more than 1 year ago
Claudia Castañeda
Created by Claudia Castañeda over 7 years ago
148
0

Resource summary

NIC 18
  1. ALCANCE
    1. 1. Esta Norma debe ser aplicada al contabilizar los ingresos ordinarios procedentes de las siguientes transacciones y sucesos: (a) la venta de productos; (b) la prestación de servicios; y (c) el uso, por parte de terceros, de activos de la empresa que produzcan intereses, regalías y dividendos.
    2. Excepciones al alcance
      1. Esta Norma no trata de los ingresos ordinarios procedentes de: (a) contratos de arrendamiento financiero (véase la NIC 17, Arrendamientos); (b) dividendos provenientes de inversiones financieras contabilizadas según el método de la participación (véase la NIC 28 Inversiones en entidades asociadas); (c) contratos de seguro que estén dentro del alcance de la NIIF 4 Contratos de seguro; (d) cambios en el valor razonable de activos y pasivos financieros, o productos derivados de su venta (véase la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Valoración); (e) cambios en el valor de otros activos corrientes; (f) reconocimiento inicial y cambios en el valor razonable de los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41, Agricultura); (g) reconocimiento inicial de los productos agrícolas (véase la NIC 41, Agricultura), y (h) extracción de minerales en yacimientos.
      2. Reconocimiento
        1. Normalmente, el criterio usado para el reconocimiento de ingresos en esta Norma se aplicará por separado a cada transacción. No obstante, en determinadas circunstancias es necesario aplicar dicho criterio de reconocimiento, por separado, a los componentes identificables de una única transacción, con el fin de reflejar el fondo económico de la operación. Por ejemplo, cuando el precio de venta de un producto incluye una cantidad identificable a cambio de algún servicio futuro, tal importe se diferirá y reconocerá como ingreso ordinario en el intervalo de tiempo durante el que el servicio será ejecutado. A la inversa, el criterio de reconocimiento será de aplicación a dos o más transacciones, conjuntamente, cuando las mismas estén ligadas, de manera que el efecto comercial no puede ser entendido sin referencia al conjunto completo de transacciones. Por ejemplo, una empresa puede vender bienes y, al mismo tiempo, hacer un contrato para recomprar esos bienes posteriormente.
        2. Medición
          1. El porcentaje de realización de una transacción puede determinarse mediante varios métodos. Cada empresa usa el método que mide con más fiabilidad los servicios ejecutados. Entre los métodos a emplear se encuentran, dependiendo de la naturaleza de la operación: (a) la inspección de los trabajos realizados;(b) la proporción de los servicios realizados hasta la fecha como porcentaje del total de servicios a prestar; o (c) la proporción que los costes incurridos hasta la fecha suponen sobre el coste total estimado de la operación, calculada de manera que sólo los costes que reflejen servicios ya ejecutados se incluyan
          2. Información a revelar
            1. 35. La empresa debe revelar la siguiente información en sus estados financieros: (a) las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos ordinarios, incluyendo los métodos utilizados para determinar el porcentaje de realización de las operaciones de prestación de servicios; (b) la cuantía de cada categoría significativa de ingresos ordinarios, reconocida durante el ejercicio, con indicación expresa de los ingresos ordinarios procedentes de: (i) venta de bienes; (ii) prestación de servicios; (iii) intereses; (iv) regalías; (v) dividendos; y (c) el importe de los ingresos ordinarios producidos por intercambios de bienes o servicios incluidos en cada una de las categorías anteriores de ingresos ordinarios.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Función de planificación y organización
            Juan Jose Peña Moles
            Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
            Joaquín Ruiz Abellán
            Economía de la Empresa - Test de Selectividad
            Virginia Vera
            Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
            Isabel Ordoñez M
            ECONOMIA
            liz11
            Economía en los Procesos de Refinación
            Luis Gomes
            Clases de empresas
            jorggeariza
            Balance de Situación
            Diego Santos
            Economía de la Empresa para Selectividad
            Diego Santos
            Conceptos básicos de Economía
            María Eugenia Méndez Piamba
            Contabilidad de Costos
            leodavidpb