LAS DIVERSAS CORRIENTES FILOSÓFICAS SOBRE EL SER, SOBRE EL CONOCER Y SOBRE LA ACCIÓN HUMANA

Description

mapa mental.
ana regina valenzuela mejia
Mind Map by ana regina valenzuela mejia, updated more than 1 year ago
ana regina valenzuela mejia
Created by ana regina valenzuela mejia over 7 years ago
34
0

Resource summary

LAS DIVERSAS CORRIENTES FILOSÓFICAS SOBRE EL SER, SOBRE EL CONOCER Y SOBRE LA ACCIÓN HUMANA
  1. Búsqueda de la materia (jonios; Mileto) . Las primeras teorías filosóficas tienen como presupuesto la idea de que para toda c osa existente hay un principio originario común ( arché ) que es el elemento primero homogéneo que se halla en el fondo de la diversidad de las cosas, y que produce como causa las transformaciones cuya experiencia podemos tener.
    1. Tales de Mileto (640 - 547) es considerado el primer filósofo. Para él, el elemento primero es el agua. Su discípulo Anaximandro de Mileto (626 - 546) define el principio originario de manera más abstracta como el apeiron , esto es, lo infinito, ilimitado e indefinido.
      1. Con Anaxímenes de Mi leto (585 - 528), el arché se determina de nuevo materialmente, pues él piensa que es el aire.
      2. Búsqueda de la forma (pitagóricos; Samos) . La doctrina de la escuela fundada por Pitágoras de Samos (570 - 497) gira en torno al significado del número. L a esencia de toda la realidad se contiene en los números.
        1. Los números crean el orden del mundo al definir y delimitar lo indefinido ( apeiron ). Las cosas se hacen copias de los números, y su esencia formal es su configuración matemática.
        2. Búsqueda de la explicación l ógica del movimiento (monistas) . Heráclito de Efeso (h. 540 - 480) adopta una posición opuesta , como veremos, a la teoría de los eleata s . Pone en primer plano el devenir y el fluir ininterrumpido del tiempo al cual está sometido todo lo que es.
          1. Conocemos la célebre fórmula
            1. “ Pues no se puede entrar dos veces en el mismo río. ” El mundo es presentado como un intercambio perpetuo de determinaciones opuestas: “ Las cosas frías se calientan, lo caliente se enfría, lo húmedo se seca y lo seco se moja. ” No se puede p ensar nada sin su contrario. “ Vida y muerte, movimiento y reposo, día y noche. ” Es de esa tensión de contrarios como surge todo lo que es. Es en ese sentido que el conflicto (la guerra), en tanto que conflicto constante entre los contrarios, es definido co mo el padre de todas las cosas.
          2. Escuela de Elea . Jenófanes de Colofón (h. 570 - 475) es el primer representante de la escuela de los eleatas, fundada en Elea (sur de Italia). De esta escuela, la teoría de Parménides de Elea (515/10 - 444) sobre la unidad del ser es rica en consecuencias. Lo que existe (el Ser ) se caracteriza por los atributos siguientes: “sin comienzo, eterno, homogéneo, inmutable, extra temporal, uno, continuo”. La existencia del N o - S er, por el contrario es combatida
            1. El ser que llena tod o es inmóvil e inmutable, pues, si no, habría que proponer la hi p ótesis de un no - ser distinto de donde procediera el movimiento. La discordancia entre esta teoría y la experiencia cotidiana (que atestigua un cambio perpetuo) hace de Parménides un pensador aparte. Para él, en efecto, la experiencia de los sentidos se considera engañosa y bajo el imperio de la apariencia .
              1. A partir de esto, la intuición empírica está estrictamente separada del conocimiento racional . No hay más conocimiento verdadero que el del ser uno e inmóvil .
            2. Búsqueda de la explicación física del movimiento (pluralistas) . Empédocles de Agrigento (h. 495 - 435) considera cuatro elementos que son movidos por las fuerzas del amor y del odio: agua, tierra, fuego y aire . En el amor absoluto, ello s forman una unidad homogénea, mientras que el odio los separa. Cuando las dos fuerzas entran en conflicto, la mezcla de los elementos hace surgir las cosas concretas.
              1. Para Anaxágoras de Clazomene (500 - 428), hay un número infinito de elementos primeros cu alitativamente diferentes. Cada cosa está determinada por una mezcla combinatoria particular de esos elementos, que se encuentran en cada una de sus partes, por pequeña que sea. Las materias son movidas por el nous (espíritu), que las ordena progresando si stemáticamente.
                1. Leucipo de Mileto (h. 437) pasa por ser el fundador de la teoría atomista, transmitida y desarrollada por su discípulo Demócrito. Todo está compuesto por partículas indivisibles ( a - tomos ) que, totalmente similares en lo material, no se di stinguen entre ellas más que por la figura, situación y disposición
                  1. Demócrito de Abdera (460 - 370) desarrolla la teoría atomista de Leucipo y llega al sistema del materialismo : Las cos as, constituidas por complejos de átomos, están determinadas por las cualidades llamadas primarias y objetivas ( extensión, inercia, densidad y dureza ) , mientras que color, olor, gusto, etc., son cualidades secundarias y subjetivas, que sólo se manifiestan gracias a la percepción.
                    1. Sócrates de Alopeco (469 - 399). Enseñó en Atenas, de forma parecida a los sofistas, en el ágora o plaza pública, en donde lo escucharon Platón y muchos otros. Se hizo célebre por demostrar a los sofistas (que eran relativ istas) que no poseían la verdadera ciencia, que era la de lo universal.
                      1. Platón de Atenas (427 - 347). Perteneciente a la nobleza ateniense, su verdadero nombre era Aristocles. El nombre de ‘Platón’ le viene por s us anchos hombros. Expuso su doctrina en hermosos diálogos, en los que hablaba por boca de Sócrates (su maestro), quien era su personaje principal.
                        1. Aristóteles de Estagira (384 - 322) . Si Platón quiso conciliar a Heráclito y a Parménides diciendo que el primero tenía razón en cuanto al mundo sublunar y el segundo en cuanto al mundo de las ideas , Aristóteles buscó conjuntar ambas intuiciones en el mismo ente (ser) , distinguiendo dos aspectos o elementos intrínsecos a él, que son la materia y la forma ; la primera es factor de estabilidad y la segunda permite el cambio, que no es sino adquisición de formas substanciales o accidentales diferentes. Todas las cosas corpóreas constan de materia y forma
                      2. Criterio cualitativo :
                        1. El idealis mo se centra en el ser dado a la conciencia, considerado desde el punto de vista del sujeto, o desprovisto de toda consideración materialEl materialis mo , por el contrario , afirma que el origen o fundamento de la realidad es material . Todo lo que hay, es materia, es decir, son cosas con propieda des físicas (espacio, tiempo, peso, masa, carga eléctrica, rigidez, temperatura, dureza, etc.).
                        2. Criterio cuantitativo:
                          1. El monis mo considera que todo lo real puede ser reducido en última instancia a una sola entidad: materia, espíritu, energía... En general, ‘monismo’ se usa para designar doctrinas según las cuales hay un solo tipo de substancia y realidad. S e llama propiamente dualis mo a toda doctrina metafísica que supone la existencia de dos principios o realidades irreductibles entre sí y no subordinables, que sirven para la explicación del universo. El pluralis mo sostiene que existen varios principios constitutivos de la realidad. R ecord e mos a los presocráticos pluralistas como Empédocles, Anaxágora s, Demócrito.
                            1. Tres respuestas se perfilan en esta época, que permanecen hasta nuestro s días:  Ser feliz es autorrealizarse , alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo).  Ser feliz es ser autosuficiente , valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie.  Ser feliz es experimentar placer y conseguir evitar el dolor (hedonismo ).
                              1. La felicidad es el fin último natural El pensamiento griego no podía aceptar la idea de que una serie de elementos subordinados entre sí fuera infinita. Por eso, Aristóteles insistía en que si todas las actividades humanas se realizan por un fin, que a su vez se supedita a otros, los fines serán medios para un fin último, que da razón de los demás
                                1. Felicidad como autosuficiencia En la historia de la filosofía suelen distinguirse tres período s: 1) el de los filósofos anteriores a Sócrates o presocráticos, 2) la época de Sócrates, Platón y Aristóteles, y 3) el período postaristotélico
                                  1. Felicidad como placer: hedonismo Los hedonis tas consideran que hay moral porque los hombres buscan el placer y huyen del dolor. Para descubrirlo basta con una investigación empírica sobre cuáles son los móviles de la conducta humana, como la que proporciona la psicología. La ética, entonces, está su bordinada a la psicología
                              2. Consecuencias de la autonomía La autonomía tiene consecuencias como las siguientes:
                                1. La dignidad humana . Los seres que pueden intercambiarse por otros tienen un precio, porque es posible encontrar para ellos un equivalente.
                                  1. La buena voluntad . Lo moralmente bueno es tener buena voluntad. Un buen médico puede ser útil, pero ser una mala persona;
                                    1. El bien supremo . El que tiene buena voluntad ¿puede esperar ser feliz ? Las éticas griegas afirman que « el virtuoso es feliz » y, sin embargo, dice Kant, no parece que en la vida cotidiana las personas buenas sean siempre felices.
                                2. EL PRINCIPIO DE LA DIFERENCIA Podemos observar que el principio de la diferencia concede algún valor a las consideraciones implicadas en el principio de compensación. Este principio afirma que las d esigualdades inmerecidas requieren compensación; y dado que las desigualdades de nacimiento y de dotes naturales son inmerecidas, habrán de ser compensadas de algún modo. Así, el principio sostiene que con objeto de tratar igualmente a todas las personas y de proporcionar una auténtica igualdad de oportunidades, la sociedad tendrá que dar mayor atención a quienes han nacido en las posiciones sociales menos favorables. La idea es compensar las desventajas contingentes en dirección a la igualdad. [...] Así pues , aunque el principio de diferencia no es igual al de la compensación, alcanza algunos de los objetivos de este último. Transforma de tal modo los fines de la estructura básica, que el esquema total de las instituciones ya no ins
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Seguridad Informática (S.I.)
                              al210792
                              Introduce el texto aquí
                              Leopoldo Parera
                              COMPETENCIA DIGITAL
                              Marcos Gutiérrez
                              Competencia digital
                              David Sánchez Olivera
                              personaje de filosofia
                              Alejandra Motta
                              personajes de filosofía 2
                              Alejandra Motta
                              Romeo and Juliet essay
                              Tambo234
                              Maths GCSE - What to revise!
                              sallen
                              USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                              Lewis Appleton-Jones
                              B3, C3, P3
                              George Moores
                              Types of Learning Environment
                              Brandon Tuyuc