CONTRATO DE SWAP

Description

mapa mental
christian mow hawkins
Mind Map by christian mow hawkins, updated more than 1 year ago
christian mow hawkins
Created by christian mow hawkins over 7 years ago
22
0

Resource summary

CONTRATO DE SWAP
  1. Son unas operaciones complejas pero que deben respetar las condiciones requeridas por todas las transacciones financieras: deben ser seguras y fáciles de concluir. Estos elementos imprescindibles, repercuten en la organización contractual que debe soportar y materializar la transacción.
    1. Los Swaps encuentran su origen en dos técnicas primitivas que han tenido gran éxito durante este periodo:
      1. PRÉSTAMO PARALELO
        1. Es una transacción efectuada entre dos partes (generalmente multinacionales) que tienen situaciones financieras exactamente opuestas y pactan recíprocamente unos préstamos del mismo importe, en divisas diferentes y con idénticos vencimientos.
          1. Los intereses de cada préstamo se pagan con la misma periodicidad y muchas veces tienen los mismos vencimientos. pueden integrarse también en una operación de financiación más genérica de cada grupo y contribuir, en parte, a la reducción del coste de la financiación.
            1. Los préstamos paralelos normalmente duraban de 5 a 10 años. Los préstamos de 10 años o más son bastante raros, porque implican un riesgo de crédito muy alto.
            2. PRÉSTAMOS ADOSADOS
              1. Consisten en dos préstamos separados que se condicionan recíprocamente entre dos entidades. En la medida en que dos sociedades solamente estén implicadas en la transacción y que los acreedores sean a la vez beneficiarios de los préstamos.
                1. La duración de estas transacciones suele ser de 10 años de media, aunque puede ser más corta.
              2. Contrato por virtud del cual dos partes se obligan reciprocamente a efectuarse pagos conforme a las reglas y plazos contractualmente determinados.
                1. Swaps de tipos de interés
                  1. Comportan, entre las partes, una transferencia recíproca de la carga del pago de intereses diferentes, tipo fijo-tipo variable.
                    1. Swaps de tipo de interés fijo / variable
                      1. Se conocen como “Coupon Swap”. Su definición parece unánimemente admitida en el plan de la técnica financiera, aunque con algunas divergencias en el plan de la formulación y de la terminología.
                        1. Es un contrato que crea obligaciones a las partes y al vencimiento, una de las partes paga un flujo financiero de intereses a tipo fijo y recibe un flujo de intereses a tipo variable y, la otra parte pagando evidentemente el flujo de intereses a tipo variable y recibiendo el flujo de intereses a tipo fijo.
                      2. Swaps de tipos de interés sobre tipo variable/ variable
                        1. Se conocen también como “Basis Swap”. Su mecanismo es muy parecido al de “Coupon Swap”, con las diferencias de que vierten en los dos préstamos cuyos tipos de interés son calculados respecto a un índice variable distinto.
                      3. Swap de divisas
                        1. Una transacción en la cual todas las partes se proveen recíprocamente importes de divisas diferentes el primer día del contrato y se reembolsan estos importes durante todo el periodo de tiempo del acuerdo, según vencimientos predeterminados que reflejan el pago de los intereses y la amortización del capital.
                          1. Los Swaps de divisas simples o “Straigth Currency Swaps”
                            1. Dos partes firman un acuerdo con el cual deciden, en un primer momento, proveerse recíprocamente de las diferentes divisas por un importe equivalente. El importe está determinado en una de las divisas y el tipo de cambio efectivo al día de la firma del acuerdo es utilizado para determinar el importe correspondiente de la otra divisa.
                              1. Los Swaps de divisas suelen ser unos instrumentos a medio o largo plazo de 5 a 10 años. Unas cláusulas de reembolsos anticipados pueden ser estipuladas en el contrato.
                            2. Los Swaps de divisas variable por variable (Floating to Floating currency Swap),
                              1. Permiten convertir el tipo variable de una deuda en otro tipo variable, transfiriendo las ventajas comparativas de un mercado a otro. Es un instrumento utilizado fundamentalmente por los centros bancarios internacionales de dinero que dominan el mercado.
                              2. Dual currency Swap
                                1. son utilizados durante emisiones de bonos en la que los cupones están denominados en una divisa y el montante principal en otra. Los dual currency Swaps están compuestos simplemente de contratos de intercambio de divisas para proteger la devolución de cupones en la moneda del montante principal.
                                2. “Currency Option Swap”
                                  1. la principal característica de dar a la contraparte la oportunidad de esperar hasta que los tipos de contado en divisas sean favorables –También pueden aplicarse los nuevos tipos de intercambio a los montantes adicionales de la operación.
                                3. El "Foreign Exchange Swap
                                  1. Un Swap independiente que ha sido diseñado para servir de apoyo a contratos futuros de cambio de divisa (forwards) por cubrir beneficios y cupones. Puede ser utilizado en combinación con otros Swaps tanto de divisas como de tipo de interés, para constituir operaciones más complejas.
                                  2. Swaps combinados de divisas y de tipos de interés tipo fijo / tipo variable.
                                    1. Se trata de una combinación un poco más compleja pero que expande considerablemente el campo de aplicación de los Swaps. Es similar a un “Coupon Swap” en la medida en que las partes transforman una financiación a tipo fijo y una financiación a tipo variable, pero implican igualmente unos pagos del capital ya que la financiación a tipo fijo está emitida en divisa diferente de la financiación a tipo variable
                                      1. La transacción se devuelve en dos tiempos: las partes trasladarán, en la fecha de la firma del contrato y al tipo efectivo del día, el importe del capital de los préstamos iniciales realizados en cada divisa; luego comienza el periodo de pagos inversos.
                                    2. Swaps compuestos
                                      1. Responden a una doble demanda de posibles candidatos en una operación de Swap, limitar lo más posible el riesgo de crédito vinculado a la operación, es decir, el riesgo de ver la contraparte insolvente de las sumas a su cargo; y disponer las situaciones en las cuales se puede utilizar un Swap.
                                      2. Swaps dobles
                                        1. Cuando una de las partes tiene un contrato de Swap, o ambas y no desean soportar el riesgo de crédito vinculado a la operación, un tercero puede ser introducido en un esquema clásico. Este tercero, a menudo un banco, ejerce un rol de intermediario entre las partes.
                                        2. Swaps con combinaciones múltiples.
                                          1. Es posible construir unos Swaps complejos, compuestos por todas las formas de transacción consideradas hasta este punto, se pueden encontrar situaciones particulares que incluyen más partes. De estos Swaps se pueden contar Swaps dobles, Swaps de divisas, de tipos, combinados bajo todas las formas. Las combinaciones son indefinidas y revelan la elasticidad de la utilización de los Swaps.
                                          2. Bibliografia: file:///D:/Downloads/T34726.pdf https://www.google.com.co/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://eprints.ucm.es/22814/1/T34726.pdf&ved= 0ahUKEwj-iqLh_c7PAhUEph4KHSbJDnQQFggqMAU&usg=AFQjCNEVeoQ48LtONzSuv8MABwZLI3-PdA
                                            1. Las obligaciones principales
                                              1. Swap son, las que se pueden encontrar en cualquier otro contrato de intercambio propio del mercado financiero. A estas hay que añadir las que obligan los contratos marco, o se someten las partes que prefieren redactar por si mismas un contrato de Swap, las cuales a menudo copian las obligaciones incluidas en los contratos marco.
                                                1. Las obligaciones son de naturaleza informativa a la contrapartida: las partes deben informarse sobre la propias situaciones patrimoniales y notificarse cualquier elemento que pueda modificar el contrato que deberá tener el consentimiento de ambas.
                                              2. Identificación de las partes y estructura del acuerdo
                                                1. Comienza generalmente, de modo clásico, con la indicación de las partes, su identificación, la precisión de las cuentas sobre las cuales serán efectuados los pagos y la fecha de conclusión del contrato.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                contratos de franquicia
                                                danirodriguez03
                                                Contrato de mandato
                                                Alejandra Sandoval
                                                CONTRATO DE FACTORING
                                                christian mow hawkins
                                                CONTRATO DE FRANQUICIA
                                                christian mow hawkins
                                                contrato de Corrotaje
                                                Alejandra Sandoval
                                                Contrato de Undewriting
                                                Alejandra Sandoval
                                                SIGNOS DE PUNTUACIÓN
                                                Valeria Hernandez
                                                Resumen: La Célula (Bioelementos y biomoléculas)
                                                enriquepunk182
                                                TIPOS DE EMPRESAS
                                                hania pascual
                                                Pirámide de Maslow
                                                Loreto Cisternas Guerra
                                                Estudio de Mercado
                                                dggr9980