DSM5-TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO

Description

Mind Map on DSM5-TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO, created by Johanna Miranda on 10/10/2016.
Johanna Miranda
Mind Map by Johanna Miranda, updated more than 1 year ago
Johanna Miranda
Created by Johanna Miranda over 7 years ago
90
0

Resource summary

DSM5-TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO
  1. DISCAPACIDADES INTELECTUALES
    1. *TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
      1. Trastorno que comienza durante el periodo de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y practico
        1. CRITERIOS
          1. A. Deficiencia de las funciones intelectuales, como el razonamiento,la resolución de problemas,la planificación,el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia, confirmados mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.
            1. B. Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fracaso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomia personal y la responsabilidad social .Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiplos entornos, tales como el hogar,la escuela,el trabajo y la comunidad.
              1. C. Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período de desarrollo
        2. *TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
          1. incluyen las deficiencias del lenguaje, el habla y la comunicación.
            1. -TRASTORNO DEL LENGUAJE
              1. CRITERIOS
                1. A.Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades(es decir hablado, escrito, lenguaje de signos, u otro)debido a las deficiencias de la comprensión o a la producción que incluye lo siguiente:
                  1. 1.Vocabulario Reducido
                    1. 2.estructura gramatical limitada
                      1. 3.Deterioro del discurso
                      2. B. la capacidades de el lenguaje están notablemente, desde un punto de vista cuantificable, por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
                        1. C.El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período del desarrollo.
                          1. D. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, o a una disfunsión motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual ) o retraso global del desarrollo
                        2. -TRASTORNO FONÓLOGICO
                          1. CRITERIOS
                            1. A. Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.
                              1. B. La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
                                1. C.El inicio de los síntomas se producen en las primeras fases del período del desarrollo.
                                  1. D. Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adqueridas, como parálisis cerebral,paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.
                                2. -TRASTORNO DE LA FLUIDEZ DE INICIO EN LA INFANCIA(TARTAMUDEO)
                                  1. CRITERIOS
                                    1. A.Alteraciones de la fluidez y la organización temporal normales del habla que son inadecuadas para la edad del individuo y las habilidades del lenguaje persisten con el tiempo y se caracterizan por la aparición frecuente y notable de uno o más de los siguientes factores:
                                      1. 1.repetición de sonidos y sílabas
                                        1. 2. prolongación de sonido de consonantes y de vocales.
                                          1. 3.Palabras fragmentadas (pausas en medio de una palabra)
                                            1. 4. Bloqueo audible o silencioso.
                                              1. 5. Circunloquios( sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas)
                                                1. 6. Palabras producidas por exceso de tensión física.
                                                  1. 7. Repetición de palabras completas monosilábicas
                                      2. B. La alteración causa ansiedad al hablar o limitaciones en la comunicación eficaz, la participación social , el rendimiento académico o laboral de forma individual o en cualquier combinación.
                                        1. C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
                                          1. D. La alteración no se puede atribuir a un déficit motor o sensitivo del habla, disfluencia asociada a un daño neurológico o a otra afección médica y no se explica mejor por otro trastorno mental.
                                        2. -TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (PRAGMÁTICO)
                                          1. CRITERIOS
                                            1. A. Dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal que se manifiesta por todos los siguientes factores:
                                              1. 1. Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos sociales , como saludar y compartir información , de manera que sea apropiada al contexto social.
                                                1. 2. Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que escucha, como hablar de forma diferente en un aula o en un parque , conversar de forma diferente con un niño o con un adulto, y evitar el uso de un lenguaje demasiado formal.
                                                  1. 3. Dificultades para seguir las normas de conversación y narración , como respetar el turno en una conversación, expresarse de otro modo cuando no se es bien comprendido y saber cuando utilizar signos verbales y no verbales para regular la interacción.
                                                    1. 4. Dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente y significados no literales o ambiguos del lenguaje.
                                                    2. B. La deficiencias causan limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social , las relaciones sociales, los logros académicos o el desempeño laboral, ya sea individualmente o en combinación.
                                                      1. C. los síntomas comienzan en las primeras fases del período de desarrollo (pero las deficiencias pueden no manifestarse totalmente hasta que la necesidad de comunicación social supera las capacidades limitadas)
                                                        1. D. los síntomas no se pueden atribuir a otra afección médica o neurológica, ni a la baja capacidad en los dominios de morfología y gramática y no se explican mejor por un trastorno del espectro autista,discapacidad intelectual , retraso global del desarollo u otro trastorno mental.
                                                  2. * TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
                                                    1. CRITERIOS
                                                      1. A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social de diversos contextos, manifestado por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exahustivos)
                                                        1. 1. las deficiencias en la reciprocidad socioemocional varían, por ejemplo desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos , pasando por la disminución de intereses, emociones o afectos compartidos,hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.
                                                          1. 2. las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social varían por ejemplo , desde una comunicación verbal o no verbal poco integrada , pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o deficiencias de la comprensión y el uso de gestos , hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal
                                                            1. 3. las deficiencias del en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones varían, por ejemplo , desde dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos hasta la ausencia de interés por otras personas.
                                                            2. B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento , intereses o actividades que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos , actualmente o por los antecedentes (loa ejemplos son explicativos pero no exahustivos)
                                                              1. 1. Movimientos , utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos(por ej.,estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos , ecolalia, frases idiosincrácias)
                                                                1. 2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas y patrones o patrones ritualizados de comportamiento verbal.
                                                                  1. 3. intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés.
                                                                    1. 4. Hiper-o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno
                                                                    2. C. Los síntomas deben de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida)
                                                                      1. D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    Suffragettes and Suffragists
                                                                    Amula
                                                                    Meriya Pinales & Malika Hurt
                                                                    hurtmalika
                                                                    Biological Psychology - Stress
                                                                    otaku96
                                                                    Blues, Beats & More! Quiz
                                                                    Mike'd
                                                                    Spanish Subjunctive
                                                                    MrAbels
                                                                    Organic Chemistry
                                                                    Megan Tarbuck
                                                                    Human Anatomy Final
                                                                    cierarosebernal3
                                                                    EXAM 1 - ENABLING FEATURES
                                                                    kristinephil558
                                                                    Système circulatoire sanguin
                                                                    Martin Fortier
                                                                    Specimen Paper A - Unit 1 – Finance, the Individual and Society (FIS)
                                                                    Carina Storm
                                                                    Métodos y reglas de interpretación jurídica Constitucional y Ordinaria
                                                                    jose calle