EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Urias Edgardo Gonzalez Carrreño

Description

HISTORIA Y EVOLUCION DEL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE - VISION DEL TURISMO SOSTENIBLE DESDE LA OMT Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL TURISMO.
EDGARDO GONZALEZ
Mind Map by EDGARDO GONZALEZ, updated more than 1 year ago
EDGARDO GONZALEZ
Created by EDGARDO GONZALEZ over 7 years ago
41
0

Resource summary

EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Urias Edgardo Gonzalez Carrreño
  1. 1ra. CUMBRE DE LAS NACIONES UNIDAS (Estocolmo) - MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO - 1a. CUMBRE DE LA TIERRA

    Annotations:

    • 1.972 - Se analisa la importancia de que paralelo al crecimiento economico, se desarrollen tecnologias que den solucion a la contaminacion generada. CONCLUSION: Declaracion de Estocolmo, se reconoce las responsabilidades tanto de los paises desarrollados como los sub desarrollados en la generacion de la contaminacion. La polucion generada por la industria, corresponde al costo de oportunidad y crecimiento para producir beneficios. El sub desarrollo se identifica como el principal generador de contaminacion, se requiere que las grandes potencias financien procesos de desarrollo acelerados (Asistencia financiera, tecnologia y conocimientos). 
    • En esta reunion aunque muy superficialmente, se trata el tema del turismo como dinamizador de las economias y motor de Desarrollo para los paises sub desarrollados. Al mismo tiempo que se le imprime una nueva vision calificada como Turismo Ambiental o Ecoturismo, dentro un segmento especializado y totalmente racional del aprovechamiento del medio ambiente para el disfrute y su conservacion. 
    1. INICIO DEL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD EN PROCESOS PRODUCTIVOS - ALEMANIA EDAD MEDIA

      Annotations:

      • La idea de sostenibilidad nunca ha sido extraña para hombre; numerosas civilizaciones han intuido la necesidad de preservar sus recursos para las generaciones futuras.  En la edad media, era comun el aproverchamiento comunitario de los bosques, fueron los Alemanes, que una vez descubrieron el carbon aplicaron criterios sostenibles para la extraccion de madera de los bosques (von Weizsacker at al., 1.997).  
      1. 1.980 - SE PUBLICA "LA ESTRATEGIA MUNDIAL PARA LA CONSERVACION" WWF - Union Internacional para la Conservacion de la Nasturaleza - ONU, Programa para el Medio Ambiente,

        Annotations:

        • Por primera vez se habla de Desarrollo y Conservacion (Sostenibilidad), en este caso el enfoque principal ya no es el hombre y sus necesidades, sino la conservacion como condicion para el Desarrollo humano. Es un gran paso para la conceptualizacion y materializacion del Desarrollo Sostenible; sin embargo sus conclusiones, se basaron en recomendaciones, sin ninguna herramienta que respaldara un compromiso vinculante. Por ello los Gobiernos no ven la necesidad de incluir estas propuestas en sus Planes de Desarrollo. 
        1. 1.982 - EN TODAS LAS ESFERAS MUNDIALES DE CONSERVACION SE HABLA DEL TERMINO "DESARROLLO SOSTENIBLE" Partiendop de la publicacion LA ESTRATEGIA MUNDIAL PARA LA CONSERVACION.

          Annotations:

          • La socializacion de este termino, permitio la adopcion rapida del mismo y la proyeccion de sus enfoques para muchos gobiernos.
        2. 1.987 - Se publica el Informe "NUESTRO FUTURO COMUN" o "INFORME BRUNDTLAND" Elaborado por la Comision Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU

          Annotations:

          • Aqui se incluyen a las generaciones futuras dentro del concepto de Desarrollo, definiendo el termino "Desarrollo Duradero o Sostenible" como las acciones que satisfacen las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. El concepto de necesidades se basa en las condiciones de los pobres como prioridad en el sistema; un verdadero avance en la conceptualizacion de Desarrollo. Sin embargo se pierde la tedencia conservacionista propuesta por los proyectores de la Estrategia Mundial para la Conservacion; centrandose en la poblacion, la seguridad alimentaria y la Industria (El Desarrollo y Bienestar es exclusivo de la especie humana).
        3. LIMITES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO INFORME MEADOWS 1.972

          Annotations:

          • BASE DE ANALISIS: Poblacion, Recursos Naturales, Alimentos, Inversion como aproximacion a la Industria y la Contaminacion como resultado de las anteriores. CONCLUSION: Planeta alcanza un tope limite antes del año 2.100 (Desenso poblacional y de la capacidad productiva e industrial). DE RESALTAR: Llamado de atencion para la conservacion del medio ambiente del planeta y la importancia del hombre sobre las demas especies (Enfoque conservado hasta hoy).
          1. INICIO DEL CONCEPTO - DESARROLLO SOSTENIBLE - Mediados de los años 60's

            Annotations:

            • Se remonta a mediados de los años 60's, con la independencia de gran parte de las colonias Europeas en Asia y Africa. Para los nuevos gobiernos esta fue la unica alternativa viable para la obtencion de ingresos de la mano de la conservacion de sus recursos naturales; aplicando las tendencias politicas de conservacion aplicadas en los paises de occidente.  
            1. INICIO DE LAS CIVILIZACIONES - Bases elementales para los conceptos de Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible

              Annotations:

              • Al comienzo de las civilizaciones, cuando el hombre dejo de ser nomada y se establecio en nucleos poblados, tuvo la necesidad de desarrollar estrategias y procesos para el manejo racionalizado de sus recursos para garantizar la suplencia de sus necesidades en el tiempo. Algunas de estas alternativas de manejo y proyeccion futura son las ideas preculsoras de la Sostenibilidad y por ende del contemporaneo Desarrollo Sostenible.
          2. 2da. CUMBRE DE LAS NACIONES UNIDAS (Rio de Janeiro) - MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO - 2a. CUMBRE DE LA TIERRA

            Annotations:

            • Es la mas importante cumbre con este fin, realizada hasta la fecha. En ella se incluyo al medio ambiente en la esfera politica mundial; bajo la vision de que el Desarrollo Sostenible debe ir paralelo a la mitigacion del cambio climatico como la mas importante linea de accion.
            • SE habla a fondo del Turismo, del Ecoturismo y su papel en las estrategias de Desarrollo Sostenible como fuente de ingresos para los paises pobres, que pueden explotar sus recursops naturales, de la masno con su conservacion en el tiempo.
            1. AGENDA 21

              Annotations:

              • Es el programa de desarrollo para el siglo XXI, propone la adaptacion del modelo de desarrollo vigente para que este no supere la capacidad de carga del planeta; teniendo en cuenta la tasa de renovacion de los recursos naturales empleados en las actividades de desarrollo economico.
              1. DECLARACION DE RIO

                Annotations:

                • En esta cumbre se presento una propuesta tecnica y financiera para alcanzar el Desarrollo Sostenible.
                1. CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL (C.M.N.U.C.C.)

                  Annotations:

                  • Creada en respuesta a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera. Enfocando los siguientes Planteamientos: - La reduccion de la generacion de gases de efecto invernadero. - Construccion de planes de accion para la adaptacion a los impactos del cambio climatico. - La financiacion de las naciones de bajos recursos. - Transferencia de tecnologia, y los inventarios de los gasees de efecto invernadero.
                  • Esta comision estuvo en tela de juicio por la renuencia de USA y China para firmar los acuerdos, en vista de su opocision a muchos de los planteamientos acordados; a demas de la carencia de una herramienta juridica vinculante para la aplicacion de los acuerdos.
                  1. SE CREAN LAS C.O.P o CONFERENCIA DE LAS PARTES Se da inicio a lo que mas tarde se conoceria como el Protocolo de Kyoto.

                    Annotations:

                    • Se encargaran de elaborar y suscribir acuerdos de control de emisiones de gases de efecto invernadero y demas acciones tendientes a mitigar la polucion atmosferica.
                    1. COP - BERLIN 1.995 - SE GENERO EL MANDATO DE BERLIN

                      Annotations:

                      • Genero mas espectativas que resultados, predomino la insertidumbre al respecto de las politicas que deberian tomar los estados autonomamente en torno a la reduccion de las emisiones de gases de efecto invernadero. El mandato de Berlin establecio una fase de dos años para el analisis del tema y concluyo con un catalogo de instrumentos adecuados para alcanzar los objetivos y que cada pais miembro podria escoger y componer un cojunto de iniciativas que se ajustaran a sus necesidades.
                      1. COP - KYOTO (Japon) 1.997 - SE ADOPTA EL PROTOCOLO DE KYOTO

                        Annotations:

                        • Se distingen 6 gases de efecto invernadero y se plantea establcer la reduccion de sus emisiones en un 5% entre 2.008 y 2.012 comparado con las emisiones y saturacion registrada para 1.990.
                        • El protocolo de Kyoto, genero grandes espectativas, sin embargo USA se reuso a firmarlo hasta la COP de 2.009 en Copenague.
                        1. COP - COPENAGUE 2009 - SE PRESENTO EL INFORME CIENTIFICO DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL (IPPC)

                          Annotations:

                          • Este informe sugiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel tal que no se cause un aumento en la temperatura global superior a los 2ºC durante los proximos 40 años, tomando como referencia base el periodo preindustrial. 
                          • Al final, se propuso que cada participante fijara voluntartiamente sus metas de reducción de emisiones.  Esto fue un fracaso en vista que los compromisos asumidos por cada participante no alcanzaron los niveles de calculo mìnimo que contenìa el informe IPPC .
                          1. COP - RIO (RIO +20) - 2012 - NO SE DIERON AVANCES EN MATERIA AMBIENTAL

                            Annotations:

                            • No lleno las espectativas, no se avanzo en muchos de los planteamientos proyectados; para muchos represento un retroceso a lo logrado en Rio 1.992. 
                            1. COP - CANCUN 2010 - SE FIRMAN LOS ACUERDOS DE CANCUN, EN TORNO A LO ACORDADO EN COPENAGUE.

                              Annotations:

                              • Los firmantes ratificaron los compromisos pactados en la reunion de Copenague, incluyendo a los Estados unidos que entra a aceptar y participar activamente del control de emisiones de gases de efecto invernadero.
                              1. COP - PARIS 2015 - SE ACUERDA LA REDUCCION DE EMISION DE GASES DE EFECTOP INVERNADERO, A PARTIR DEL 2020

                                Annotations:

                                • SE presento y tomo como referencia para prender las alarmas mundiales, el resumen anual de la administracion nacional oceanica y atmosferica de los Estados Unidos en asocio con la NASA; que revelaba que la temperatura de la superficie terrestre y oceanica para lo corrido del año 2.015 estuvo 0,9º celcius por encima del promedio del siglo XX. Asi se registro que las mas de dos decadas en la construccion de mecanismos para la mitigacion del cambio climatico, no habian dado resultados significativos. 
                                • - Esta ha sido la reunion con mayor participacion de firmantes hasta la fecha. - En ella se firmo el primer acuerdo en torno al cambio climatico con participacion total de los presentes. - El fin principal del acuerdo, enmarca el trabajar activa y comprometidamente para lograr que el aumento en la temperatura media del planeta, no sobrepase los 2ºC para finales del siglo XXI. 
                                • Además se acordó la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero a partir del año 2020. Se ratifico el compromiso de financiación a los países de menores recursos para su adaptación al cambio climático, estableciendo un fondo de US$ 100.000.000.000 para el año 2025. - A estos acuerdo se le augura éxito por la importante vinculación y participación de los Estados Unidos y la República Popular China, principales emisores de gases del efecto invernadero. - Los países participantes extendieron el compromiso político para poner en marcha las estrategias pactadas en el menor tiempo posible.
                            2. CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA
                              1. CONVENCION DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION DEL PLANETA
                                1. OMT - EL TURISMO COMO APALANCADOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

                                  Annotations:

                                  • Se presenta al turismo como impulsador del Desarrollo Sostenible, basado en tres pautas basicas: - Optimo empleo de los recursos naturales. - Respeto por la autenticidad Socio culturas de las comunidades receptoras. -   Viabilidad económica y repartición equitativa de los beneficios alcanzados.
                                  1. LO MEDIO AMBIENTAL

                                    Annotations:

                                    • - Se debe velar por la conservación del patrimonio natural, como atractivo y motivador del turismo. - Cuidar por ejercer el mínimo impacto posible en los lugares visitados.
                                    1. LO SOCIO CULTURAL

                                      Annotations:

                                      • - Es fundamental el respeto por las costumbres locales. - Procurar influenciar culturalmente lo mínimo posible a las personas que interactúen con nosotros durante nuestra visita. - Valorar las muestras culturales que podamos apreciar y resaltar su consrvación.
                                      1. LO ECONOMICO

                                        Annotations:

                                        • - Permitir que los recursos generados por el turismo se dispersen en las economías locales de forma equitativa y justa. - Promover que los recursos generados por el turismo ayuden a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y a reducir la presión sobre el medio ambiente por la extracción de recursos naturales para cubrir sus necesidades de vida.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    TIPOLOGIAS DEL TURISMO & Perfil del Turista
                                    EDGARDO GONZALEZ
                                    TIPOLOGIAS DEL TURISMO & Perfil del Turista
                                    jonathan fonseca
                                    DESARROLLO SOSTENIBLE DIPLOMADO CECAR
                                    CESAR AUGUSTO DIAZ MILLAN
                                    DESARROLLO SOSTENIBLE
                                    Aydee suarez
                                    HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
                                    gladys duran
                                    Glossary of Accounting Terms
                                    racheloucks
                                    Transition Metals
                                    Madeleine.Dc
                                    A2 Geography- Energy Security
                                    sophielee0909
                                    OCR AS Biology - Enzymes
                                    Chris Osmundse
                                    Cells, Tissues and Organs
                                    yusanr98
                                    2PR101 1.test - 3. část
                                    Nikola Truong