Marco Normativo del Empleo Público

wilmer ferney padilla
Mind Map by wilmer ferney padilla, updated more than 1 year ago
wilmer ferney padilla
Created by wilmer ferney padilla over 3 years ago
10
0

Description

marco normativo de la administraciob

Resource summary

Marco Normativo del Empleo Público
1 De acuerdo con el articulo 22 de la constitución politica
1.1 Ningún servidor publico entrara a ejercer su cargo sin prestar juramento de cumplir y defender la constitucion
1.2 Antes de tomar posesión del cargo, al retirarse o cuando se le solicite deberá declarar bajo juramento el monto de sus bienes o rentas.
1.3 No habrá empleo publico que no tenga funciones detalladas en la ley
2 Las funciones y requisitos generales de los empleos están definidas en la ley
2.1 Para orden territorial en el decreto ley 785 de 2005
2.2 Para orden nacional, se encuentran en el decreto 770 de 2005
3 Los empleos públicos de cada entidad deben estar contemplados en el articulo 189 numeral 14 para orden nacional
4 Para orden territorial en los artículos 305 numeral 7 y 315 numeral 7, gobernantes y alcaldias
5 En el articulo 2 del decreto 770 de 2005, define empleo como el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona con el proposito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del estado.
6 Los emulumentos de los empleos deben constar en el presupuesto correspondiente a cada entidad
7 Legal y Reglamentarias
7.1 El régimen de administración de personal de los empleados públicos se encuentra consagrado en el decreto 2400 de 1968. Reglamentado en el decreto 1950 de 1973
7.2 Los empleados públicos tiene con la administración una relación legal y reglamentaria que se materializa en un acto administrativo de nombramiento y su posterior posesión.
8 Articulo 128 de la constitución política ; nadie podrá desempeñar simultáneamente mas de un empleo público ni recibir mas de una asignación que provenga del tesoro público.
9 Articulo 129 de la constitución política; los servidores públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros ni celebrar contratos con ellos sin previa autorización del gobierno
10 El decreto 3135 de 1968 en su articulo 5 define quienes son considerados empleado público y trabajadores oficiales
10.1 Las personas que prestan sus servicios en los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y establecimientos públicos. SON EMPLEADOS PÚBLICOS.
10.2 Los trabajadores de la construcción y sostenimiento de obras publicas. SON TRABAJADORES OFICIALES
11 Ley 909 de 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia publica y se dictan otras disposiciones .
11.1 Reglamentada por los DECRETO 1227 DE 2005 DECRETO 2772 DE 2005 DECRETO 2489 DE 2005
12 ARTICULO 6o. CAMBIO DE NATUALEZA DE LOS EMPLEOS. El empleado de carrera administrativa cuyo cargo sea declarado de libre nombramiento y remoción, deberá ser trasladado a otro de carrera que tenga funciones afines y remuneración igual o superior a las que desempeña, si existiere vacante en la respectiva planta de personal; en caso contrario , continuará desempeñando el mismo cargo y conservara los derechos de carrera mientras permanezca en el.
13 ESTRUCTURA DEL EMPLEO PUBLICO ARTICULO 19. EL EMPLEO PÚBLICO. 1. El empleo público es el núcleo básico de la estructura de la función pública objeto de esta ley. Por ejemplo se entiende el conjunto de funciones,tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.
14 CAPITULO 1. OBJETO , ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PRINCIPIOS. La presente ley tiene por objeto la regulación del sistema de empleo público y el establecimiento de los principios básicos que deben regular el ejercicio de la gerencia pública.
14.1 ARTÍCULO 3O. CAMPO DE APLICACIÓN DE LA PRESENTE LEY 1. Las disposiciones contenidas en la presente ley serán aplicables en su integridad a los siguientes servidores públicos: a) A quienes desempeñan empleos pertenecientes a la carrera administrativa en las entidades de la Rama Ejecutiva del nivel Nacional y de sus entes descentralizados.
14.2 ARTICULO 2o. PRINCIPIOS DE LA FUNCION PUBLICA. 1. La función pública se desarrolla teniendo en cuenta los principios constitucionales de igualdad, mérito, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad, transparencía, celeridad y publicidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Balance de Situación
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LUCY TANDAZO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
LUCY TANDAZO
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
changos.kl
EL CONFLICTO
Angel rojas
CONFLICTO
Angel rojas
CONFLICTOS nuevas formas de pensar para resolver los problemas de viejas formas de pensar
claudia bossa
Administracion de recursos humanos
leonardo moreno2119