Nacimiento de la Psicologia Cientifica en la Modernidad

Description

Nacimiento de la Psicología Científica en la Modernidad
UNAD UNADISTA
Mind Map by UNAD UNADISTA, updated more than 1 year ago
UNAD UNADISTA
Created by UNAD UNADISTA over 7 years ago
83
0

Resource summary

Nacimiento de la Psicologia Cientifica en la Modernidad
  1. Aportes de la Fisiologia a la Psicologia
    1. La Psicologia como ciencia, es el camino que se da traves de la fisiologia
      1. Investiga aquellos procesos vitales como la conciencia, los cuales requieren de la aplicación simultanea de ambos métodos de observación, entre ellos el interno y el externo
        1. Arrojan luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en esta área y contribuir a una comprensión total de la existencia humana.
      2. Aportes de la Filosofia a la Psicologia
        1. La filosofia aporta a la Psicologia una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación, teoria y práctica terapéutica.
          1. Se enfoca más en el estudio de la mente, y el alma con la filosofia.
          2. Aportes de la Biologia a la Psicologia
            1. La relación entre la Psicologia y la Biologia es que la Psicologia estudia la relación del ser humano y su psique, mientras que la Biologia estudia la relación del ser humano con su entorno, la vida y sus organismos. Una conclusión seria: Que ambas estudian al ser humano en sus aspectos fisicos y mentales.
            2. Esta distribuida en:
              1. Psicologia Francesa
                1. La psicología francesa se consolido gracias las teorías que generaron los pioneros Alfred Binet, Pierre Janet, Theodule Ribot, teorías que analizaban el pensamiento, la inteligencia gracias a la hipnosis.
                  1. Las áreas que la influenciaron fueron la fisiología, psiquiatría, hipnosis, antropología, filosofía, psiquiatría y neuropatología, áreas que estas encaminadas totalmente al pensamiento e inteligencia humana. Gracias a los distintos estudios de la psicología francesa, se desarrollaron áreas como la psicología evolutiva, aplicada, experimental, infantil y social. Aún sigue la psicología francesa, el fin es no dejar acabar este objeto de estudio y forma de analizar el comportamiento humano de tal forma que quien quiera analizarla tenga más objeto de estudio de la misma.
                  2. Alfred Binet, realizo un estudio con sus hijas durante 15 años referente a la forma de pensar de sus hijas, ayudándolo a tener un mejor conocimiento sobre su teoría
                    1. La psicología francesa tuvo sus inicios a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los estudios sobre la psicología estaban a flor de piel y todos los grandes pensadores querían dejar su granito de arena para esta disciplina. Aunque fue inducida por los ingleses y alemanes, tiene sus propios frutos, raíces y puntos de vista.
                      1. Esta psicología estuvo en su pasado acompañada de grandes pensadores, como lo son Descartes, Jean Martin Charcot (1825-1893) Médico de profesión, quien con sus estudios y conocimientos sobre la Hipnosis, aclaro y planteo una forma de estudio, la cual no tenía anteriormente la psicología francesa
                        1. esta fomentada por distintas psicologías de diferentes países, como lo es la psicología alemana, psicología inglesa contemporánea, de las cuales el decano de la psicología francesa, Theodule Ribot escribió sobre ellas con anterioridad y parte de estas inserto en la psicología francesa.
                        2. Psicologia Ruso-Soviética (1920-1983)
                          1. • Vemos marcada la peculiaridad del desarrollo de la psicología Rusa y que a su vez esta consiste en el sistemático esfuerzo por aplicar en ese territorio científico la perspectiva histórico-materialista.
                            1. Ya en los albores de la revolución de 1918, la psicología rusa disponía de una sólida plataforma científica para avanzar en las concepciones materialistas de la psiquis humana. Esta plataforma tuvo su concreción sobre la base de los trabajos de Iván Mijailovich Sechenov, Iván Petrovich y Vladimir Mijailovich Bechterev-
                              1. • Se inicia el recorrido por “Sechenov” (1829-1905) quien con su teoría de los reflejos cerebrales aprendidos, dio fundamentación científica a la tesis de que la actividad psíquica no puede separarse de la actividad reflejada del cerebro, por ese motivo la llaman psicología reflexológica
                                1. • Bechterev” (1857-1927), encarna el primer periodo de la psicología soviética: el periodo reflexológico en el que aún muchos estancan su conocimiento de la ciencia psicológica en Rusia
                                  1. Bechterev acometió a su modo la empresa de incorporar el marxismo y el materialismo dialéctico a la psicología a la que pretendía otorgarle un estudio objetivo. En su ensayo La Psicología, la reflexología y el marxismo, sostiene que solo la reflexología puede en psicología estar de acuerdo con el marxismo.
                                  2. • El tercer período de la psicología soviética está personificado en la figura brillante de Lev Vigotsky
                                    1. • Dos hipótesis básicas presidieron la labor teórica y experimental de Vigotsky: 1) las funciones psíquicas humanas son de carácter mediatizado; 2) los procesos interiores intelectuales provienen de una actividad inicialmente externa.
                                    2. La línea Vigotsky, como la llama Rubistein, la prosiguieron Leontiev, A. R. Luria, P. Y. Galperin y sus colaboradores. Ellos continuaron desarrollando la concepción del proceso de interiorización –al que Vigotsky llama “reversión”– mecanismo mediante el cual nuestra actividad psíquica interna se forma de nuestra actividad material externa.
                                    3. “Pavlov” (1848-1936). Quien completo e íntegro en un sistema coherente los aportes materialistas de Sechenov, al descubrir los reflejos condicionados y elaborara la teoría de la actividad nerviosa superior de los animales y del hombre. Sostuvo siempre que la noción fundamental de su teoría de la actividad nerviosa superior es el reflejo condicionado y que es un fenómeno a la vez fisiológico y psicológico.
                                      1. Ese intento de Bechterev fracasó por supuesto, pues su concepción reflexológica de la ciencia y de la psicología, en general se apoyaba sólo en supuestos que iban más allá de la modestia clásica de Pavlov cuando se vio obligado a incursionar a “modo de prueba” (como él mismo dijo) en la psicología.
                                  3. Psicologia Norte americana
                                    1. Continuo trabajando con el conductismo
                                      1. La psicología Americana inicio haciendo parte de la filosofía del alma. Un siglo más tarde. Las instituciones académicas no solo impartían psicología sino que poseían psicólogos, científicos experimentales dedicados a la investigación pura en la laboratorios según el modelo alemán que intentaba explicar a través del análisis introspectivo de la experiencia consciente las leyes generales de la organización mental.
                                        1. Siempre ha existido un eje vertebrador en la psicología americana, compuesto por el funcionalismo, el conductismo y el neoconductismo, que ha ofrecido una psicología progresivamente más empirista, objetivista y tecnológica
                                          1. La revista Psychological abstracts hace un énfasis sobre la psicología general y experimental. Más aun, la misma panorámica emerge cuando se analiza temáticamente las contribuciones de los psicólogos en los congresos internacionales de psicología.
                                            1. Las tendencias en todos los casos reflejaron un consistente, creciente y acelerado crecimiento del número de referencias en lengua inglesa. En todo caso debe matizarse ese crecimiento examinando por separado los datos para el periodo anterior 1910, y el posterior a él
                                            2. Funcionalismo, apoyándose en el evolucionismo biológico y filosófico se centró en el estudio de los procesos mentales y su utilidad o propósito en el continuo esfuerzo de los organismos vivos por adaptarse a un entorno complejo, ambiguo y cambiante; estudio los procesos mentales desde el punto el vista de su dinámica o funcionalismo y de sus consecuencias prácticas.
                                              1. El neoconductismo siguió la orientación y desarrollo como psicología del aprendizaje. Si es cierto que la vida es adaptación, no lo es menos que esta se lleva a cabo, en buen medida, por medio del aprendizaje; de esta manera, el análisis del aprendizaje se convertiría en el objetivo principal de la ciencia psicológica entendida desde esta orientación genérica.
                                                1. Antes de esa fecha los trabajos escritos en ingles ya dominaban la escena, pero la tendencia de ese incremento no es consistente, frente al estable incremento en el número de referencias emitidas a la literatura escrita en legua alemana. A partir de la década de los años de 10 se va a producir un consistente y sostenido incremento en las tasas de citas a literatura inglesa.
                                                  1. los pilares de la psicología norteamericana aún son estudiadas y cada vez profundizan en su investigación realmente es una gran ventaja ver como muchos de los grandes psicólogos pasados resaltan y defienden su importancia
                                                2. la mayoría de los psicólogos justificaban sus actividades en términos de la utilidad práctica, para ellos, la psicología se había convertido en una ciencia objetiva de la conducta que perseguía predecir y controlar la conducta humana.
                                              2. Christian Wolff y la Psicologia de la Ilustración Alemana
                                                1. Christian Wolff (Breslau, 1679-1754) fue quien influyo en la psicología ilustrada en el siglo XVIII, diversas razones no realzan su aporte como él lo amerita
                                                  1. En primer lugar, ya en vida su pensamiento fue catalogado con la expresión “la filosofía Leibniz-Wolffiana” [Leib- niz-Wolffische Philo sophie].pero su aporte se vio opacado por Immanuel Kant quien, autor que lo sucede en una generación o algo más, como el filósofo por excelencia de la Ilustración alemana
                                                    1. Wolff fue nombrado en la universidad de Halle en 1706 de allí salió ya que no toleraron un escrito titulado “Discurso acerca de la filosofía practica de los chinos [“Rede über die praktische Philosophie der Chinesen” (1721)], trabajo en la universidad de Marburgo hasta que en el año 1740 gracias a Federico II puedo volver a la universidad de Halle.
                                                    2. Wolff define la psicología como “la ciencia de todo lo posible, de modo que el objeto de la filosofía tiene que ser hecho de todas las cosas, existan o no”.
                                                      1. Así, filosofía es la ciencia de todo lo que es o deviene, a lo cual puede dársele un fundamento. Wolff clasifica las ciencias partiendo de una división previa de la Filosofía en: Filosofía teórica y Filosofía práctica, estableciendo cuatro grupos de ciencias: ciencias teórico-racionales, ciencias práctico-racionales, ciencias teórico-empíricas y ciencias práctico- empírica
                                                      2. Siguiendo el pensamiento de Wolff, la psicología empírica trata acerca de lo que conocemos del alma humana por la experiencia, mientras que la psicología racional (psychologia rationalis) explica lo referente a la naturaleza y esencia del alma, y muestra el fundamento (Grund) de lo que se observa.
                                                        1. En aquellos tiempos existían diversas teorías particularmente en lo que se refiere a la relación alma-cuerpo se daba, por un lado, la teoría del influjo físico (systema influ- xus physici), cuyo origen se remonta a Aristóteles
                                                          1. Wolff no acepta la solución formulada por descartes tampoco teoría leibniziana de la armonía preestablecida. En la temática propuesta por Wolff se halla implícita la relación de lo sim- ple y de lo compuesto como una relación explicativa de la realidad anímica
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Psicología Sistémica
                                                      Diego Santos
                                                      Historia de la psicología
                                                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                      Principios de Psicología
                                                      anrago63
                                                      Trastrono de Estrés Postraumático
                                                      Beatriz de Carmen Rosales López
                                                      Psicología del color
                                                      malumabl
                                                      roles y perfiles del psicologo
                                                      yuleidys henriquez martinez
                                                      Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                      Fernando Durán Z.
                                                      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                      Gabriel Iván Parra Rosero
                                                      Psicología Deportiva
                                                      luigi goterelli
                                                      Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                                                      Elias santiago titla
                                                      Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                                                      Fabian Zarate