CICLO MENSTRUAL- Evangelina Cedeño

Description

Fases del ciclo menstrual con sus dias y hormonas correspondientes.!
evangelinaaceden
Mind Map by evangelinaaceden, updated more than 1 year ago
evangelinaaceden
Created by evangelinaaceden about 10 years ago
155
3

Resource summary

CICLO MENSTRUAL- Evangelina Cedeño
  1. 1. Fase Folicular 1-13 días
    1. Etapa 1: Si el óvulo no fue fecundado, el ciclo se inicia con el primer día de menstruación, que es el desprendimiento de la pared interna del útero, lo cual origina el sangrado o flujo menstrual, ésta suele durar 5 días aproximadamente.
      1. Etapa 2: Se inicia una nueva maduración del óvulo, así como la regeneración de la pared interna del útero, el endometrio que sería la proliferación de vasos sanguíneos.
        1. Interviene fundamentalmente una hormona: Folículo estimulante (FSH), que interviene en la maduración del folículo ovárico, de ahí su nombre.
    2. 2. Fase Ovulatoria 14-15 dias
      1. Es la puesta del óvulo por el ovario, que es la ruptura del folículo bajo la acción de la hormona luteinizante (LH) y de esta manera el óvulo es tomado por la trompa de Falopio.
        1. La oleada de LH, que da lugar a la madurez del folículo, es necesaria para la ovulación, que ocurre 16-32 horas después del inicio de la oleada. Se desconoce el mecanismo que causa la ovulación.
      2. 3. Fase Luteinizante 16-28 días
        1. Siempre bajo la acción de la hormona LH, el folículo se transforma en cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, éste produce dos hormonas: estrógeno y progesterona cuyo papel es el de preparar a la pared del útero, ensancharlo, proveerle de nutrientes; si el óvulo no es fecundado (19 días), éste se degrada, y la pared interna del útero se atrofia, y el ciclo se inicia nuevamente.
          1. Si se produce la fertilización la Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) del óvulo fecundado mantiene al cuerpo lúteo hasta que la unidad fetoplacentaria puede mantenerse a si misma endocrinológicamente. La HCG es estructural y funcionalmente similar a la LH. Durante casi toda la fase lútea, los niveles de LH y FSH disminuyen y se mantienen bajos durante la mayor parte de la fase lútea, pero comienzan a aumentar nuevamente con la menstruación.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Basic Insurance Concepts & Principles (Fourth Edition - 2013) from SCI website
        shuiziliu
        French Grammar- Irregular Verbs
        thornamelia
        Science Unit 1 (UK GCSE EDEXCEL)
        themarkkiley
        Memory: AS Psychology
        rae_olamide_xo
        Function and Structure of DNA
        Elena Cade
        Characters in "An Inspector Calls"
        Esme Gillen
        Biology B3
        James Burns
        Unit 1 Chapter 1 Items
        Gene G. Dydasco
        Dr Jekyll and Mr Hyde
        rachel allan
        Repaso Revalida PR 2016
        Leticia Ortiz del Moral