CICLO MENSTRUAL- Evangelina Cedeño

evangelinaaceden
Mind Map by , created over 5 years ago

Fases del ciclo menstrual con sus dias y hormonas correspondientes.!

118
3
0
Tags No tags specified
evangelinaaceden
Created by evangelinaaceden over 5 years ago
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
GCSE REVISION TIMETABLE
Sonia Christopher
Top learning tips for students
Micheal Heffernan
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox
CCNA Security 210-260 IINS - Exam 3
Mike M
OCR AS Biology - Lipids
Chris Osmundse
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
HRCI Glossary of Terms O-Z
Sandra Reed
PHR SPHR Labor Union Terminology
Sandra Reed
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
CICLO MENSTRUAL- Evangelina Cedeño
1 1. Fase Folicular 1-13 días
1.1 Etapa 1: Si el óvulo no fue fecundado, el ciclo se inicia con el primer día de menstruación, que es el desprendimiento de la pared interna del útero, lo cual origina el sangrado o flujo menstrual, ésta suele durar 5 días aproximadamente.
1.1.1 Etapa 2: Se inicia una nueva maduración del óvulo, así como la regeneración de la pared interna del útero, el endometrio que sería la proliferación de vasos sanguíneos.
1.1.1.1 Interviene fundamentalmente una hormona: Folículo estimulante (FSH), que interviene en la maduración del folículo ovárico, de ahí su nombre.
2 2. Fase Ovulatoria 14-15 dias
2.1 Es la puesta del óvulo por el ovario, que es la ruptura del folículo bajo la acción de la hormona luteinizante (LH) y de esta manera el óvulo es tomado por la trompa de Falopio.
2.1.1 La oleada de LH, que da lugar a la madurez del folículo, es necesaria para la ovulación, que ocurre 16-32 horas después del inicio de la oleada. Se desconoce el mecanismo que causa la ovulación.
3 3. Fase Luteinizante 16-28 días
3.1 Siempre bajo la acción de la hormona LH, el folículo se transforma en cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, éste produce dos hormonas: estrógeno y progesterona cuyo papel es el de preparar a la pared del útero, ensancharlo, proveerle de nutrientes; si el óvulo no es fecundado (19 días), éste se degrada, y la pared interna del útero se atrofia, y el ciclo se inicia nuevamente.
3.1.1 Si se produce la fertilización la Gonadotropina Coriónica Humana (HCG) del óvulo fecundado mantiene al cuerpo lúteo hasta que la unidad fetoplacentaria puede mantenerse a si misma endocrinológicamente. La HCG es estructural y funcionalmente similar a la LH. Durante casi toda la fase lútea, los niveles de LH y FSH disminuyen y se mantienen bajos durante la mayor parte de la fase lútea, pero comienzan a aumentar nuevamente con la menstruación.