ESCUELAS AZTECAS

Cesar Sanchez
Mind Map by Cesar Sanchez , updated more than 1 year ago
Cesar Sanchez
Created by Cesar Sanchez almost 5 years ago
2
0

Description

Alumno. Cesar Sanchez

Resource summary

ESCUELAS AZTECAS
  1. Telpochcalli
    1. Centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el atlátl, instrumento utilizado para lanzar flechas, y el ma-úahuitl, la curiosa espada de madera con filos de obsidiana.
      1. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente, por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.
    2. Cuicacalli
      1. Amantes de la poesía, los antiguos mexicanos se preocuparon por enseñarla y difundirla. Ingresaban los niños a la edad de 12 años.
        1. Poetas de renombre, músicos y danzantes distinguidos eran los encargados de organizar el Cuicacalli; recibían su paga del rey en persona, siempre atento al buen funcionamiento de las casas de canto.
          1. La función del Cuicacalli iba más allá de ofrecer enseñanza artística; tenía, al igual que el Calmécac, la función básica de transmitir y elaborar la lengua culta.
      2. Calmecac
        1. Era la escuela para los hijos de los nobles aztecas.
          1. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Habían maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices.
            1. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.
              1. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.
        2. Ichpochcalli
          1. Los Ichpochcalli eran las escuelas a las que asistían las niñas y las jóvenes. En ellas recibían una educación semejante a las de los Telpochcalli, aunque en lo correspondiente a su ser femenino.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Primera Guerra Mundial
          Diego Santos
          Historia Contemporánea: Los fascismos
          María Salinas
          Arte Egipcio
          maya velasquez
          LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
          EDUpunto Por: Ernesto De Frías
          Historia de la Ética
          hectorleyva
          La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
          Marina García Chip
          La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
          Maitane Gajate
          Arte en el siglo XX
          Rafael Cardozo
          Independencia de los paises latinoamericanos
          Estefani Tretto
          Guerra civil española
          Saul Barrios Guz
          Historia Argentina
          Nicolas Ñancucheo