Las características principales del ejercicio de controversia constitucional

Description

trabajo unadm
gabriel SALGADO
Mind Map by gabriel SALGADO, updated more than 1 year ago
gabriel SALGADO
Created by gabriel SALGADO over 7 years ago
802
0

Resource summary

Las características principales del ejercicio de controversia constitucional
  1. ¿Cuándo se realiza?
    1. El artículo 105 constitucional regula las controversias constitucionales que se susciten entre: 1. La Federación y un estado. 2. La Federación y el Distrito Federal. 3. La Federación y un municipio. 4. El Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión. 5. El Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores. 6. El Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados. 7. El Poder Ejecutivo y la Comisión Permanente. 8. Un estado y otro estado. 9. Un estado y el Distrito Federal. 10. El Distrito Federal y un municipio. 11. Dos municipios de diversos estados. 12. Dos poderes de un mismo estado sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales. 13. Un Estado y uno de sus municipios sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales. 14. Un Estado y un municipio de otro estado sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales. 15. Dos órganos de gobierno del Distrito Federal sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.
    2. ¿Por quién es realizado?
      1. Entre los actores facultados por la Constitución para emplear este recurso están: las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios, el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los poderes de una entidad federativa y los órganos de gobierno del Distrito Federal
      2. ¿Ante quién se debe realizar?
        1. La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano jurisdiccional ante el cual se sustancia y resuelve la controversia constitucional, y las partes que conforman la litis constitucional, son: 1. Actor: entidad, poder u órgano que promueva la controversia. 2. Demandado: entidad, poder u órgano que hubiere emitido y promulgado la norma general o pronunciado el acto que se presuma inconstitucional. 3. Tercero Interesado: entidades, poderes u órganos a que se refiere la fracción I del artículo 105 y que sin tener el carácter de actores o demandados pudieran resultar afectados por la sentencia que llegare a dictarse. 4. El Procurador General de la República.
        2. Preceptos imposibles de interpretar que existen en la Carta Magna
          1. interpretar a la constitución no es interpretar una ley ordinaria, dado que la primera sienta bases normativas generales que fijan el marco de posibilidades del legislador y están destinada a gobernar la vida de las generaciones futuras, ,mientras que un código, en cambio, aspira a prever todas las contingencias posibles. En algunos pronunciamientos la Corte subraya que al interpretar la Constitución deben evitarse "distingos más menudos, surgidos de ramas del derecho ocupadas centralmente en asuntos infraconstitucionales cuando pueden producir a una fragmentación de las cláusulas constitucionales que desnaturalice su contenido o imponga diferenciaciones innecesarias, cuando, no perturbadoras, de su comprensión".
            1. justificacion: Partiendo de mi explicacion se presenta la imposibilidad cuando hay un choque entre el bien general y el bien necesario de un cierto grupo de personas,que varia de acuerdo a la necesidad de interpretacion de la ley en favor del bien comun y no a la solucion de un problema aislado, a lo que es no se puede promulgar leyes por cada problema aislado que suceda, si no dar uso a la ley vigente a interpretacion del problema sucedido para hacer valer el derecho de justicia
            2. principios que deben estar presentes siempre en la tarea de interpretar la Constitución.
              1. Criterio gramatical.- Se basa en el “sentido propio de las palabras” La interpretación gramatical es el método más fiable y el propio Tribunal Constitucional ha afirmado que una interpretación que conduzca a un resultado distinto de la literalidad del texto solo puede pensarse “cuando existe ambigüedad, o cuando la ambigüedad puede derivar de conexión o coherencia sistemática entre preceptos constitucionales.
                1. Criterio Sistemático.- Este elemento posee una gran importancia en la interpretación constitucional, engloba 3 argumentos.
                  1. El argumento a coherentía (se toma en cuenta que no pueden expresar normas incompatibles).
                    1. El argumento sedes materiae (se le atribuye un significado normativo a un precepto dudoso tomando en cuenta el lugar que ocupa el texto normativo del que forma parte).
                      1. Argumento sistemático atribuye un significado normativo a un enunciado teniendo en cuenta otros preceptos o normas, esto es, al contexto jurídico al que se refiere.
                      2. Los antecedentes históricos y legislativos.- Referencia a los precedentes constitucionales y los debates parlamentarios que dieron origen a su aprobación. Este elemento también ha sido utilizado por el Tribunal Constitucional.
                        1. Interpretación teleológica.- Busca el significado de un precepto de acuerdo con su finalidad y posee relevancia a la hora de interpretar el texto constitucional. El Tribunal Constitucional ha afirmado que el sistema constitucional de valores impone una interpretación finalista.
                          1. Interpretación Evolutiva.- Posee utilidad en la interpretación constitucional, siendo que la Constitución tiene una especial pretensión de permanencia y estabilidad.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Límites
                        Cesar Morgado
                        S4. Actividad 1. Tipos de investigación
                        Alberto Oranday
                        ETICA
                        Ana America
                        Sistemas numericos
                        Josué Nabor C
                        Organismos Reguladores de las relaciones laborales
                        Lizbeth MELO ALFARO
                        Reformas políticas y administrativas que ha atravesado el sistema político de México
                        talhia anguiano
                        Conceptos del comportamiento grupal
                        Cecii Morales
                        Unidad 3, Las áreas funcionales en una organización
                        bmtz.palma
                        Neoliberalismo y Globalización en México Actividad 2 Unidad 3 Contexto Socioeconómico de México
                        Taquito Hdz
                        Evaluación y sostenibilidad organizacional a partir del presupuesto
                        marlene rodriguez
                        La estructura de las Revoluciones cientìficas 1962
                        cindy heredia