Marginación e integración educativa. mexico

carolina miranda
Mind Map by carolina miranda, updated more than 1 year ago
carolina miranda
Created by carolina miranda over 3 years ago
5
0

Description

mapa desglosado de la marginación e integración educativa

Resource summary

Marginación e integración educativa. mexico
1 MARGINACIÓN
1.1 marginación sociocultural
1.1.1 va a entenderse aquí exclusivamente la de aquellos individuos y grupos humanos que quedan marginados contra su voluntad.
1.2 Automarginación
1.2.1 por decisión propia
1.3 marginación forzosa
1.3.1 cabe partir de la premisa de que los grupos que la sufren se hallan marginados, ante todo, del sistema social de producción; están fuera del proceso productivo de la sociedad
1.4 Una sociedad define y trata como marginados a los grupos innecesarios para el proceso de producción
1.4.1 Marginación, en este sentido, no equivale a discriminación ni a explotación.
2 marginación educativa
2.1 Con la marginación respecto al saber, a un saber socialmente compartido y transmitido, y también respecto al ser, a una condición en verdad humana, humanizada.
3 ENTRE LA EMANCIPACION Y LA VIOLENCIA SIMBOLICA
3.1 2. la violencia vinculada al poder del saber, el poder de un secreto bien administrado por las autoridades académicas.
3.2 1. Es la violencia de imponer lo cultural como natural.
4 EDUCACION ESPECIAL Y MARGINACION EDUCATIVA
4.1 En 1904, Alfred Binet recibe del Ministerio francés de Instrucción Pública el encargo de elaborar un método o instrumento para identificar a los alumnos no aptos para la enseñanza común en las escuelas.
4.1.1 El cumplimiento de este encargo es, como se sabe, uno de los comienzos de la psicometría, de los tests de inteligencia.
4.2 La educación especial
4.2.1 en el contexto de un ideario optimista-progresista, que cabe resumir así: es posible hacer nombres; es posible hacer hombres incluso de aquellos individuos más limitados y deficientes en su capacidad intelectual.
4.2.2 en el contexto de un ideario optimista-progresista, que cabe resumir así: es posible hacer nombres; es posible hacer hombres incluso de aquellos individuos más limitados y deficientes en su capacidad intelectual.
5 DOS MODELOS DE EXPERIENCIA: EL NORDICO Y EL ITALIANO
5.1 Lo típico de este modelo nórdico es que la normalización que conduce a una clara conciencia y reivindicación de la propia particularidad, de la propia diferencia, por parte de los deficientes confesada y asumida, reclamando, esto sí, un trato equitativo de la sociedad
5.1.1 el deficiente mental es un sujeto peculiar, diferente, que necesita de una educación diferente y especial.
5.1.1.1 Esta educación no tiene por qué ser marginadora
5.2 El modelo italiano posee indudable atractivo y ha comenzado a difundirse en España.
5.2.1 -por lo general, con un retraso ligero- continúan con sus compañeros "normales" y siguen, en lo posible, la marcha del curso, con la sola particularidad de que en ciertos momentos, según sus necesidades, reciben el apoyo pedagógico del profesor especializado en el aula de recuperación
6 GENERALIZACIONES SOBRE MARGINACION EDUCATIVA
6.1 6. Conquistar la comprensión de los padres de alumnos y de sus asociaciones para la experiencia de una escuela donde conviven y aprenden juntos niños muy diferentes.
6.2 2. El deficiente, el niño con problemas o el adolescente con comportamientos delictivos -se dice entonces- es educable, pero en condiciones singulares: necesita pedagogía aparte, medios didácticos propios, maestros con otra preparación colegios o instituciones específicas.
6.3 1. La marginación educativa aparece como consecuencia de la marginación social.
6.4 4. En el entusiasmo de la pedagogía y la didáctica así especializadas es preciso clarificar y distinguir consumo esmero lo que hay de genuino fundamento científico, de tecnología educativa, y lo que hay de discriminación social y de prejuicio ideológico bajo el manto del principio de la especial educabilidad de ciertas personas
6.5 5. La experiencia italiana demuestra que son posibles, y no utópicos, cambios en la escuela que pongan término a la existencia de circuitos educativos paralelos, que en la práctica funcionan como marginantes.
6.5.1 Parteaguas para realización de una escuela sin marginadores, ni marginados.
6.6 7. Es preciso afirmar el sentido y valor intrínseco de la educación, con independencia de su rentabilidad, de la racionalidad
6.7 3. La educación especial en aulas o centros segregados, es el precio que la sociedad gustosa paga para mantener indemne un principio -el de la institucional educación de todos- que a toda costa conviene no ver amenazado
6.7.1 El resultado es que no hay niños sin escolarizar, pero hay muchos niños marginalmente escolarizados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Inclusive Education: Background and Theory
Maisie Rose Woodward
Inclusive Education: Efficacy Research
Maisie Rose Woodward
Perspectiva teórica- epistemológicas en la investigación educativa
ana hernandez
Antecedentes de la Independencia de México
Paola A. Hernand
Mexico XIX Century
Paola Vizcaino
LA CULTURA POPULAR
Mich M Pérez
Macroeconomía
Alberto Hernandez
Historia de la Educación en México
Anali García
Gamificación
The JAZ
Topology Flash Cards
Jack Willson
Formación e Información Tributaria en México
Rodrigo Charnichart