Introduccion A La Lectura De La Vida Mental, S. G. G.

Susana Gonzalez
Mind Map by Susana Gonzalez, updated more than 1 year ago
Susana Gonzalez
Created by Susana Gonzalez over 3 years ago
22
0

Description

mapa mental de introduccion a la lectura de la vida mental, wallon, evolutiva 1

Resource summary

Introduccion A La Lectura De La Vida Mental, S. G. G.
1 "Imaginar es el primer deber, el segundo verificar."
2 La importancia de Wallon
2.1 ocupa un lugar intermedio entre Freud y Piaget
2.2 Es el gran psicólogo de la infancia que se dedica a estudiar todos sus aspectos, biológico y social, afectivo y cognoscitivo
2.3 Comprender es recuperar, reflejar, reproducir en el pensamiento el movimiento que ha producido la propia cosa.
3 Wallon y Piaget
3.1 pensamiento dialéctico, al considerar que la psicología genética, precisa de esta metodología del todo o nada el único conocimiento posible es el del objeto total, del conjunto exhaustivo de las variables de interacción conflicto.
3.2 Wallon y Piaget, ambos conceden una importancia primordial al movimiento muscular en la génesis de la vida mental.
3.3 Wallon desarrolla una concepción de conjunto del psiquismo enfocada bajo el doble aspecto afectivo e intelectual
3.3.1 Piaget construye una psicología de la inteligencia
3.4 El descubrimientode Wallon consiste en un análisis completo, de los componentes funcionales de la motricidad. El movimiento muscular entraña una función efectora (exterofectiva) aplicada al dominio del objeto físico y el origen de la inteligencia. Tambien comprende en el ser humano una función expresiva (propioefectiva), dirigida hacia el sujeto humano, y base de la afectividad. La segunda función precede geneticamente a la primera.
3.4.1 Piaget, en cambio, se ampara en el tópico, que consiste en considerar únicamente la función efectora del movimiento, la cual lógicamente no puede conducir más que a una psicología de la inteligencia.
4 Wallon y Freud
4.1 Tienen en común el haber desarrollado un método psicopatológico moderno, integrando el método genético a través de un juego de comparaciones cruzadas entre lo normal y lo patológico, el adulto y el niño.
4.1.1 El conflicto constituye el modo de transición de una etapa a la siguiente, a la vez que el modo de estructuración propio de cada etapa. El conflicto es factor de ruptura y factor de equilibrio. El conflicto se cristaliza en el pensamiento walloniano en lo que puede llamarse el esquema filiación-oposición.
4.1.1.1 WALLON El equilibrio solo puede resultar del conflicto.
4.1.1.2 PIAGET concibe el equilibrio como si se produjera en cierto modo por si solo, por una especie de tendencia interna.
4.1.1.3 FREUD El conflicto contribuye a la estructura del sujeto, conduce a la producción de nuevas instancias que integra la superación del conflicto edípico. También existe en Freud una acepción más restrictiva de la noción de conflicto, en tanto que fuente, en la composición de las fuerzas de presencia, de “formaciones de compromiso”: actos fallidos, pero sobre todo síntomas neuróticos. El conflicto se expresa entonces dentro de una especie de equilibrio.
5 Actualidad de Wallon
5.1 tipología de seis síndromes psicomotores
5.1.1 Cerebelo
5.1.2 Locus niger
5.1.3 Pallidum
5.1.4 Striatum
5.1.5 Tálamo
5.1.6 Haz piramidal
6 La vida mental representa una síntesis exhaustiva, el inventario completo de las concepciones de Wallon en el conjunto de los campos de la psicología genética, neurofisiología, psicología animal, psicopatología del niño y del adulto, estudio experimental de las grandes funciones y psicología del adulto normal, psicología escolar, psicología social, psicología del anciano, indagaciones de orden metodológico y epistemológico.
7 Los estadios del desaroollo de la personalda
7.1 1.Los estadios impulsivo y emocional (0-3 meses-3 meses a un año)
7.1.1 Un primer periodo Impulsivo, hasta los tres meses se distingue por el desorden gestual. En un segundo periodo, la respuesta del entorno humano al niño organiza progresivamente este desorden en emociones diferenciadas. La emoción constituye el origen común de la conciencia, del carácter y del lenguaje.
7.2 2. El estadio sensoriomotor y proyectivo (1-3 años)
7.2.1 El predominio de las sensibilidades externas y de la función intelectual. La inteligencia práctica, de las situaciones, unida a la manipulación de los objetos; la inteligencia representativa, discursiva, unida a la imitación y al lenguaje. Periodo llamado proyectivo: dos años y medio a tres años, el pensamiento naciente sólo puede tomar conciencia exteriorizándose, proyectándose en el gesto imitativo.
7.3 3. El estadio del personalismo (3-6 años)
7.3.1 Restablece la primacía de la función afectiva sobre la inteligencia. Inicia con la crisis de personalidad de los 3 años, la edad del no, del yo, de lo mío. A los 4 años, la edad de la gracia, el niño se las ingenia para seducir, en una especie de narcisismo motor. A los 5 años, se aficiona a imitar al adulto prestigioso en sus actitudes sociales, de un modo ambivalente entre la admiración y al rivalidad.
7.4 4. El estadio categorial (6-11 años)
7.4.1 Preponderancia de las actividades intelectuales sobre las conductas afectivas. El niño va adquiriendo la capacidad de prestar atención, de esforzarse, de tener memoria voluntaria. Le permiten la representación abstracta de las cosas y la explicación objetiva de lo real.
7.5 5. El estadio de la adolescencia (11 años)
7.5.1 Marca un rebrotar de los intereses personales en relación a los intereses centrados sobre el objeto. En el plano afectivo, el Yo recobra una importancia considerable; y ene l plano intelectual del niño rebasa el mundo de las cosas para alcanzar en mundo de las leyes.
8 método concreto y multidimensional. Consiste principalmente en dos puntos:
8.1 Estudiar el desarrollo del niño en todos sus aspectos: el afectivo e intelectual, el biológico y el social.
8.2 Comparara este desarrollo con otros tipos de desarrollo, referido a otros tipos de formación, a otras series o a otras fuentes de comparación: neuropatología y psicopatología del niño y del adulto, psicología animal, psicología funcional del adulto normal, psicosociología de los primitivos (etnografía, antropología).
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Escuelas de la Psicología
Alethias48
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero