Contraseñas WiFi: ¿WEP, WPA o WPA2?

Description

h
julio loza
Mind Map by julio loza, updated more than 1 year ago
julio loza
Created by julio loza over 7 years ago
23
0

Resource summary

Contraseñas WiFi: ¿WEP, WPA o WPA2?
  1. Contraseñas WiFi: ¿WEP, WPA o WPA2?
    1. Fue el primer estándar de seguridad para redes WiFi. Proporciona un cifrado de nivel 2, basado en el algoritmo de cifrado RC4 que utiliza claves de 64 o 128 bits. Fue presentado en 1999. Actualmente no es seguro, ya que una red con cifrado WEP puede ser hackeada con software fácilmente en pocos minutos.
    2. WPA (WiFi Protected Access)
      1. Como suele pasar con los protocolos de seguridad, surgió para corregir las limitaciones de WEP. Adopta una autenticación de usuarios mediante un servidor, donde se almacenan las credenciales y cotnraseñas de los usuarios de la red. También introdujo TKIP (Temporal Key IntegrityProtocol), que varía la contraseña cada cierto tiempo. También puede usarse de forma precompartida (sistema PSK). De modo que todos los usuarios de una misma red utilizan la misma clave. Este modo es menos seguro. Además existe una versión empresarial (WPA-Enterprise), que ofrece seguridad adicional. .
      2. WPA2
        1. Al igual que su predecesor, surgió para corregir deficiencias. Es el protocolo de seguridad más actual y el recomendado por la Wi-Fi Alliance. De este estándar también existen versiones personal y empresarial. (WPA2-Personal y WPA2-Enterprise). Este estándar utiliza el algoritmo de cifrado AES (Advance Encryption Standard), comúnmente llamado Rijndael (en referencia a otro algoritmo similar). Es un esquema de cifrado que utiliza bloques fijos de 128 bits y tamaños de clave de 128,192 o 256
        2. CÓMO SABER SI ME ROBAN EL WIFI?
          1. Hacerse con la señal de un vecino no es tan complicado como algunos piensan y supone una preocupación para usuarios a los que, en un momento dado, la conexión empieza a ir mucho más lenta de lo habitual. Pero no es ésta la única pista que puede dar a entender que están pirateando tu wifi. Existen varias: Conexión lenta o desconexión intermitente: una conexión que, en determinados momentos del día, comienza a ralentizarse o se pierde de forma intermitente sin que haya un problema técnico de por medio es una de las principales pistas para sospechar que alguien te está robando wifi. Otra pista es si el indicador WLAN del router sigue parpadeando una vez se han desconectado todos los dispositivos conectados en nuestro hogar, según indican desde CNMC.
            1. Programas que ayudan a descubrir quién te roba wifi:
              1. Ordenadores de sobremesa: Angry IP Scanner y Wireshark, para Windows, Linux y MacOS X. Específicos para Microsoft Windows: Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor. Específicos para Mac: uno destacado es Mac OS X Hints. Específicos para Linux. Existen programas específicos para dispositivos Android (Fing, Network Discovery, Net Scan). Para iPhone / iPad (Fing, IP Network Scanner, iNet). Otro interesante es Who is on my wifi (Quién está en mi wifi), que se ejecuta en segundo plano y muestra quién se conecta y durante qué tiempo. Estos programas ayudan a saber quién te roba wifi, pero sólo si está conectado en el momento en el que se hace el escaneado. Para saber si alguien nos roba wifi en el momento que sea, lo habitual es entrar al router.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          SEGURIDAD EN LAS REDES WIFI
          Paola Bonilla
          REDES WIFI
          behernandezg
          Global Bike Inc.
          a01226846
          Redes WiFi
          Hair Orlando Gon
          Geometría: los polígonos
          pamavaro06
          SEGURIDAD DE LAS REDES INALAMBRICAS
          Sergio Silva
          Sistemas de comunicación en medios no guiados
          Sergio Enrique Pozos Retana
          FICHAS HARDWARE
          RAQUEL CUENCA GARCÍA
          Diapositivas bluetooth y wifi
          Santy Murcia
          SEGURIDAD EN REDES WIFI
          Jennifer Gutierrez