PORTAFOLIO JULIÁN DAVID ORTIZ SÁNCHEZ

Resource summary

PORTAFOLIO JULIÁN DAVID ORTIZ SÁNCHEZ
  1. Identificación y comprensión de los principios orientadores de la ética a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
    1. Lecturas y Videos
      1. Se abordarón los tres temas que se tenían como base para la unidad 1 y en los cuales se cuenta con el material para resolver las actividades planteadas, dichos temas son: La misión religiosa de la Iglesia y la enseñanza social. Las raíces de la enseñanza social de la Iglesia y lo que no es la DSI. La dignidad humana, un principio compartido entre la ética y la DSI.
        1. Los contenidos de las lecturas y videos me reforzaron el actuar con sentido social y el compromiso que tiene la iglesia con toda la comunidad para promover la evangelización, los valores, el respeto por los derechos humanos y el pensar en el bien común dejando a un lado las desigualdades e injusticias sociales. La DSI es un tema muy amplio y aunque parte de la iglesia es de mejoramiento en cada uno de nosotros para replicarlo en nuestros hogares, lugares de trabajo y todos los grupos en los que se participa. Con plena seguridad digo que si esto se interiorizara seguramente la sociedad sería muy distinta y por fin tendríamos la paz que tanto anhelamos.
      2. Encíclicas Sociales
        1. Se elaboró un trabajo de investigación sobre las 12 encíclicas sociales de la Iglesia Católica, en el cual se debía realizar un resumen de 5 renglones por cada una de ellas y una introducción y conclusión general del trabajo.
          1. El trabajo de investigación fue muy enriquecedor a pesar de ser lecturas tan extensas y tener tan restringida la cantidad de renglones para plasmas la idea principal por cada una de las Encíclicas. Me gustó mucho los temas que se trataron en estas, aunque son textos de hace muchísimos años el leerlos ahora no son desactualizados y pueden seguir siendo vigentes por una eternidad dado que siempre se busca el bien de la sociedad bajo parámetros de igualdad, humanidad, respeto frente a los derechos que tenemos como personas en la sociedad.
        2. Participación en el Foro
          1. A partir de las preguntas planteadas por el docente cada semana, se tiene la oportunidad de participar; con elementos que influyen en la Doctrina Social de la Iglesia, dando la apreciación en el foro y compartir un comentario en el aporte dado por un compañero. Cada intervención debe contener mínimo 5 y máximo 10 renglones.
            1. Esta actividad ayuda a tener contacto con los compañeros, además invita a leer cada una de las apreciaciones dadas por ellos, ampliando así mis criterios y conociendo otros puntos de vista que pueden ser diferentes al mío siendo un mismo tema.
        3. Conocer el conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad, desde la perspectiva del magisterio de la Iglesia Católica
          1. Blog
            1. Basados en los temas de la unidad # 02, debimos seleccionar el que más nos agradaba y darle un enfoque desde la perspectiva familiar, personal y profesional. Con estos conocimientos se realizaría un Blog con una intrducción en ingles, un aporte de 10 a 20 renglones y conclusiones del mismo.
              1. El conocimiento adquirido a partir de las lecturas y videos fue interesante. Como católicos debemos tener una visión más global de todos aquellos temas que tienen una repercución en el presente y futuro, tener una mejor calidad de vida parte de cada uno de nosotros e involucra toda una sociedad.
          2. VALORACÍÓN DEL DOCENTE Y DE COMPAÑEROS
            1. Aporte dado por el compañero Juan Esteban Herrera Álvarez: "Validando los aportes del compañero, demuestra gran interés por aprender y profundizar sobre los temas planteados en la Unidad 1, como también se observa que realizó las actividades acorde a las instrucciones planteadas".
              1. Aporte dado por el compañero Juan Esteban Herrera Álvarez: "Validando los aportes del compañero, demuestra gran interés por aprender y profundizar sobre los temas planteados en la Unidad 1, como también se observa que realizó las actividades acorde a las instrucciones planteadas".
                1. Aporte dado por la compañera Elizabeth Guerra Muñoz en el Blog: "Me gustó mucho el tema que escogieron, mostrando la relación que existe entre la contaminación, el cambio climático y la ética. El planeta está atravesando un momento tan crucial, que si el hombre sigue al ritmo que va, la recuperación del planeta ya no sería posible, por eso es importante que la estructura de la educación cambie para que los niños desde pequeños sean conscientes de que las actividades irresponsables repercuten negativamente en la salud del planeta. Debido a ello, algunas instituciones y hasta la misma iglesia han manifestado su preocupación por el deterioro acelerado del medio ambiente y han planteado algunas soluciones y actividades en el ámbito familiar y social para minimizar estos problemas".
                  1. Aporte dado por la compañera Germania Moreno Murillo en la Segunda Secuencia del Foro: "Resalto la forma como trae a relucir los tres temas a desarrollar en el foro; pero es de reflexionar sobre las inconformidades, que durante las revoluciones pasadas y hasta nuestros días, es el eje que motiva al ser humano a reclamar, hacer valer sus derechos y la búsqueda de soluciones a las problemáticas que lo acongoja; por tal motivo el individuo debe estar dotado de ley divina para analizar y actuar de manera efectiva en la búsqueda de la dignidad humana, que por lo tanto se ha visto desvalorizada por falta de valentía al desprenderse del capitalismo y apegarse a lo divino de manera consiente, que limpie toda impureza terrenal para encontrar libertad y tranquilidad interior que añoran las naciones".
                    1. VALORACÍÓN DEL DOCENTE: Los recursos brindados por el docente fueron de gran interés y de fácil compresión. Lograron captar mi atención sobre cada uno de los temas y generar en mí el deseo de ampliar más el conocimiento sobre la DSI. Me gustó mucho el hecho de invitarnos a ser creativos frente a la presentación de los trabajos, esto hace que sea más dinámica la materia y que se puedan utilizar todos los diferentes recursos tecnológicos, además que nos invita a innovar, ser más arriesgados y propositivos. Las retroalimentación realizadas en los trabajos soy muy motivantes para el crecimiento personal, académico y profesional.
                      1. VALORACIÓN DADA POR EL DOCENTE: En las Encíclicas Sociales: "Muy bien, excelente presentación."
                        1. VALORACIÓN DADA POR EL DOCENTE: Participación en los foros: "Julian, gracias por tu participación y por tu interés. Recuerda que Iglesia es nombre propio y por lo tanto debes escribirla con mayúscula".
                          1. VALORACIÓN DADA POR EL DOCENTE:Blog Principios de la Doctrina Social de la Iglesia: "Gracias por tu participación y por tu interés"
                            1. VALORACIÓN DADA POR EL DOCENTE:Portafolio Primera Entrga: "Muy bien, pero no olvides agregar las valoraciones del docente y de alguno de tus compañeros."
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            FOTOS UNIDAD 1
                            josefajardofm
                            Optamos por la vida y la justicia
                            Erlis Falco Fuentes
                            The Rock Cycle
                            eimearkelly3
                            Hitler and the Nazi Party (1919-23)
                            Adam Collinge
                            Women in Nazi Germany - Flashcards
                            Louisa Wania
                            3. The Bolshevik's Seizure of Power
                            ShreyaDas
                            Key Biology Definitions/Terms
                            mia.rigby
                            Economics
                            Emily Fenton
                            FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
                            Elliot O'Leary
                            Variation and evolution Quiz
                            James Edwards22201
                            Plant and animal cells
                            Tyra Peters