Vulnerabilidad, amenaza y riesgo informáticos. control informático y clasificación o tipos de contro

carol estudiante
Mind Map by carol estudiante, updated more than 1 year ago
carol estudiante
Created by carol estudiante over 3 years ago
18
0

Description

amenazas informaticas y tipos de control informatico

Resource summary

Vulnerabilidad, amenaza y riesgo informáticos. control informático y clasificación o tipos de contro
1 Vulnerabilidad, amenaza y riesgo informáticos.
1.1 DELITOS INFORMATICOS
1.1.1 LOS FRAUDES
1.1.1.1 LOS DATOS FALSOS O ENGAÑOSOS

Annotations:

  • conocido también como introducción de datos falsos, es una manipulación de datos de entrada al computador con el fin de producir o lograr movimientos falsos en transacciones de una empresa. Este tipo de fraude informático conocido también como manipulación de datos de entrada, representa el delito informático más común ya que es fácil de cometer y difícil de descubrir. Este delito no requiere de conocimientos técnicos de informática y puede realizarlo cualquier persona que tenga acceso a las funciones normales de procesamiento de datos en la fase de adquisición de los mismos.
1.1.1.2 MANIPULACIÓN DE PROGRAMAS O LOS “CABALLOS DE TROYA

Annotations:

  • Es muy difícil de descubrir y a menudo pasa inadvertida debido a que el delincuente debe tener conocimientos técnicos concretos de informática. Este delito consiste en modificar los programas existentes en el sistema de computadoras o en insertar nuevos programas o nuevas rutinas. Un método común utilizado por las personas que tienen conocimientos especializados en programación informática es el denominado Caballo de Troya que consiste en insertar instrucciones de computadora de forma encubierta en un programa informático para que pueda realizar una función no autorizada al mismo tiempo que su función normal.
1.1.1.3 LA TÉCNICA DEL SALAMI

Annotations:

  • Aprovecha las repeticiones automáticas de los procesos de cómputo. Es una técnica especializada que se denomina “técnica del salchichón” en la que “rodajas muy finas” apenas perceptibles, de transacciones financieras, se van sacando repetidamente de una cuenta y se transfieren a otra. Y consiste en introducir al programa unas instrucciones para que remita a una determinada cuenta los céntimos de dinero de muchas cuentas corrientes.
1.1.1.4 FALSIFICACIONES INFORMÁTICAS:

Annotations:

  • Las computadoras pueden utilizarse también para efectuar falsificaciones de documentos de uso comercial. Cuando empezó a disponerse de fotocopiadoras computarizadas en color basándose en rayos láser surgió una nueva generación de falsificaciones o alteraciones fraudulentas. Estas fotocopiadoras pueden hacer reproducciones de alta resolución, pueden modificar documentos e incluso pueden crear documentos falsos sin tener que recurrir a un original, y los documentos que producen son de tal calidad que sólo un experto puede diferenciarlos de los documentos auténticos.
1.1.1.5 MANIPULACIÓN DE LOS DATOS DE SALIDA

Annotations:

  • Se efectúa fijando un objetivo al funcionamiento del sistema informático. El ejemplo más común es el fraude de que se hace objeto a los cajeros automáticos mediante la falsificación de instrucciones para la computadora en la fase de adquisición de datos. Tradicionalmente esos fraudes se hacían basándose en tarjetas bancarias robadas, sin embargo, en la actualidad se usan ampliamente equipo y programas de computadora especializados para codificar información electrónica falsificada en las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias y de las tarjetas de crédito.
1.1.1.6 PISHING

Annotations:

  • Es una modalidad de fraude informático diseñada con la finalidad de robarle la identidad al sujeto pasivo. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños.
1.1.2 El sabotaje informático:
1.1.2.1 BOMBAS LÓGICAS (LOGIC BOMBS),

Annotations:

  • es una especie de bomba de tiempo que debe producir daños posteriormente. Exige conocimientos especializados ya que requiere la programación de la destrucción o modificación de datos en un momento dado del futuro. Ahora bien, al revés de los virus o los gusanos, las bombas lógicas son difíciles de detectar antes de que exploten; por eso, de todos los dispositivos informáticos criminales, las bombas lógicas son las que poseen el máximo potencial de daño.
1.1.2.2 GUSANOS

Annotations:

  • Se fabrica de forma análoga al virus con miras a infiltrarlo en programas legítimos de procesamiento de datos o para modificar o destruir los datos, pero es diferente del virus porque no puede regenerarse. En términos médicos podría decirse que un gusano es un tumor benigno, mientras que el virus es un tumor maligno. Ahora bien, las consecuencias del ataque de un gusano pueden ser tan graves como las del ataque de un virus: por ejemplo, un programa gusano que subsiguientemente se destruirá puede dar instrucciones a un sistema informático de un banco para que transfiera continuamente dinero a una cuenta ilícita.
1.1.2.3 VIRUS INFORMÁTICOS Y MALWARE,
1.1.2.4 CIBERTERRORISMO

Annotations:

  • Terrorismo informático es el acto de hacer algo para desestabilizar un país o aplicar presión a un gobierno, utilizando métodos clasificados dentro los tipos de delitos informáticos, especialmente los de los de tipo de Sabotaje, sin que esto pueda limitar el uso de otro tipo de delitos informáticos, además lanzar un ataque de terrorismo informático requiere de muchos menos recursos humanos y financiamiento económico que un ataque terrorista común.
1.1.2.5 ATAQUES DE DENEGACIÓN DE SERVICIO:

Annotations:

  • Estos ataques se basan en utilizar la mayor cantidad posible de recursos del sistema objetivo, de manera que nadie más pueda usarlos, perjudicando así seriamente la actuación del sistema, especialmente si debe dar servicio a mucho usuarios Ejemplos típicos de este ataque son: El consumo de memoria de la máquina víctima, hasta que se produce un error general en el sistema por falta de memoria, lo que la deja fuera de servicio, la apertura de cientos o miles de ventanas, con el fin de que se pierda el foco del ratón y del teclado, de manera que la máquina ya no responde a pulsaciones de teclas o de los botones del ratón, siendo así totalmente inutilizada, en máquinas que deban funcionar ininterrumpidamente, cualquier interrupción en su servicio por ataques de este tipo puede acarrear consecuencias desastrosas
1.1.3 El espionaje informático y el robo o hurto de software:
1.1.3.1 FUGA DE DATOS (DATA LEAKAGE),

Annotations:

  • también conocida como la divulgación no autorizada de datos reservados, es una variedad del espionaje industrial que sustrae información confidencial de una empresa.
1.1.3.2 REPRODUCCIÓN NO AUTORIZADA DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE PROTECCIÓN LEGAL

Annotations:

  • Esta puede entrañar una pérdida económica sustancial para los propietarios legítimos. Algunas jurisdicciones han tipificado como delito esta clase de actividad y la han sometido a sanciones penales. El problema ha alcanzado dimensiones transnacionales con el tráfico de esas reproducciones no autorizadas a través de las redes de telecomunicaciones modernas.
1.1.4 El acceso no autorizado a servicios informáticos:
1.1.4.1 LAS PUERTAS FALSAS (TRAP DOORS),

Annotations:

  • consiste en la práctica de introducir interrupciones en la lógica de los programas con el objeto de chequear en medio de procesos complejos, si los resultados intermedios son correctos, producir salidas de control con el mismo fin o guardar resultados intermedios en ciertas áreas para comprobarlos más adelante
1.1.4.2 LA LLAVE MAESTRA (SUPERZAPPING

Annotations:

  • es un programa informático que abre cualquier archivo del computador por muy protegido que esté, con el fin de alterar, borrar, copiar, insertar o utilizar, en cualquier forma no permitida, datos almacenados en el computador. Su nombre deriva de un programa utilitario llamado superzap, que es un programa de acceso universal, que permite ingresar a un computador por muy protegido que se encuentre, es como una especie de llave que abre cualquier rincón del computador
1.1.4.3 PINCHADO DE LÍNEAS (WIRETAPPING
1.1.4.4 PIRATAS INFORMÁTICOS O HACKERS
1.1.4.4.1 El delincuente puede aprovechar la falta de rigor de las medidas de seguridad para obtener acceso o puede descubrir deficiencias en las medidas vigentes de seguridad o en los procedimientos del sistema
1.1.5 El robo de servicios:
1.1.5.1 HURTO DEL TIEMPO DEL COMPUTADOR.

Annotations:

  • Consiste en el hurto de el tiempo de uso de las computadoras, un ejemplo de esto es el uso de Internet, en el cual una empresa proveedora de este servicio proporciona una clave de acceso al usuario de Internet, para que con esa clave pueda acceder al uso de la supercarretera de la información, pero sucede que el usuario de ese servicio da esa clave a otra persona que no esta autorizada para usarlo, causándole un perjuicio patrimonial a la empresa proveedora de servicios.
1.1.5.2 APROPIACIÓN DE INFORMACIONES RESIDUALES

Annotations:

  • es el aprovechamiento de la información abandonada sin ninguna protección como residuo de un trabajo previamente autorizado. To scavenge, se traduce en recoger basura. Puede efectuarse físicamente cogiendo papel de desecho de papeleras o electrónicamente, tomando la información residual que ha quedado en memoria o soportes magnéticos.
1.1.5.3 PARASITISMO INFORMÁTICO (PIGGYBACKING) Y SUPLANTACIÓN DE PERSONALIDAD (IMPERSONATION

Annotations:

  • figuras en que concursan a la vez los delitos de suplantación de personas o nombres y el espionaje, entre otros delitos. En estos casos, el delincuente utiliza la suplantación de personas para cometer otro delito informático. Para ello se prevale de artimañas y engaños tendientes a obtener, vía suplantación, el acceso a los sistemas o códigos privados de utilización de ciertos programas generalmente reservados a personas en las que se ha depositado un nivel de confianza importante en razón de su capacidad y posición al interior de una organización
1.2 Es toda circunstancia, evento o persona que tiene el potencial de causar daño a un sistema en forma de robo, destrucción, divulgación, modificación de datos o negación de servicio
2 Control informático y clasificación o tipos de control
2.1 Es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema informatizado salvaguarda los activos, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Estudia los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen con determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos
2.1.1 TIPO DE CONTROL
2.1.1.1 Manuales
2.1.1.1.1 aquellos que son ejecutados por el personal del área usuaria o de informática sin la utilización de herramientas computacionales
2.1.1.2 Automaticos
2.1.1.2.1 son generalmente los incorporados en el software, llámense estos de operación, de comunicación, de gestión de base de datos, programas de aplicación,
2.1.1.3 Preventivos
2.1.1.3.1 para tratar de evitar la producción de errores o hechos fraudulentos, como por ejemplo el software de seguridad que evita el acceso a personal no autorizado
2.1.1.4 Correctivos
2.1.1.4.1 tratan de asegurar que se subsanen todos los errores identificados mediante los controles detectivos.
2.1.1.5 Detectivos
2.1.1.5.1 trata de descubrir a posteriori errores o fraudes que no haya sido posible evitarlos con controles preventivos.
2.1.2 CONTROL INFORMATICO
2.1.2.1 Difundir y controlar el cumplimiento de las normas, estándares y procedimientos al personal de programadores, técnicos y operadores.
2.1.2.2 Diseñar la estructura del Sistema de Control Interno de la Dirección de Informática en los siguientes aspectos
2.1.2.2.1 Desarrollo y mantenimiento del software de aplicación.
2.1.2.2.2 Explotación de servidores principales
2.1.2.2.3 Software de Base
2.1.2.2.4 Seguridad Informática
2.1.2.2.5 Licencias de software
2.1.2.2.6 Cultura de riesgo informático en la organización
2.1.2.2.7 Control interno informático
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Sistemas de ecuaciones: MATES
nura piquer
Aula Virtual
Sara Montaño
Aula Virtual
Maribel Rosero
Ingeniería de Software
Michael F. Gonzalez
Ingeniería de Software
Fabian Eduardo Alcoser Cantuña
Mantenimiento preventivo y predictivo de computadores
David Rojas
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
jorgesanchez1019
El Cuerpo Humano: Aparatos y Sistemas
Diego Santos
Ingeniería de Software
LIZZY P.M.