ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Description

MI PLE
Ana Aleidi  Pabón de Torrado
Mind Map by Ana Aleidi Pabón de Torrado, updated more than 1 year ago
Ana Aleidi  Pabón de Torrado
Created by Ana Aleidi Pabón de Torrado over 7 years ago
14
0

Resource summary

ORGANOS DE LOS SENTIDOS
  1. Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.
    1. ORGANO DEL OÍDO
      1. El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrollado mecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
      2. ORGANO DE LA VISTA
        1. La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica. El globo ocular: Cada globo ocular se halla incluido en su órbita, y se encuentra protegido y asistido por una serie de estructuras anexas.
        2. ORGANO DEL OLFATO
          1. La nariz se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe. En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales.
          2. ORGANO DEL GUSTO
            1. Se denomina habitualmente gusto a una sensación compleja provocada no solo para excitación de sus receptores específicos, sino también de los receptores del sentido químico general, táctiles y térmicos de la boca, y sobre todo de los receptores del olfato. La supresión de estos últimos disminuye considerablemente el gusto, y en forma especial la discriminación gustativa.
            2. ORGANO DEL TACTO
              1. El tacto proporciona sensaciones táctiles, de presión, térmicas y dolorosas, mediante estimulación de receptores nerviosos específicos, repartidos por toda la superficie cutánea. La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayor sensibilidad táctil. El sentido del tacto no solamente se encuentra en las manos, está presente en toda la piel que cubre nuestro cuerpo. Este sentido es tan extenso y complejo que el organismo cuenta con cuatro millones de receptores para percibir el dolor, 500 mil para sentir la presión, 150 mil para la percepción del frío y 16 mil para el calor.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            como insertar imagenes
            chema duarte
            planificador de clase
            chema duarte
            estructura de mi PLE
            Ana Aleidi Pabón de Torrado
            organos de los sentidos PLE
            marta eugenia florez felizzola
            LAS REDES TROFICAS
            MERCEDES RICO CAICEDO
            MI PLE
            Sergio Guti
            NACIMIENTO DEL NIÑO DIOS
            sonia greco
            Almudena Cid
            Blanca Fernández
            LOS NUMEROS REALES
            FREY ANDELFO MENDOZA GAFARO