La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprend

mariana gomez
Mind Map by mariana gomez, updated more than 1 year ago
mariana gomez
Created by mariana gomez almost 4 years ago
13
0

Description

trabajo
Tags

Resource summary

La nueva cultura del aprendizaje universitario o por qué cambiar nuestras formas de enseñar y aprend
1 El aprendizaje universitario: De la información al conocimiento
1.1 Las formas de pensar y concebir el conocimiento están estrechamente ligadas a las tecnologías de la información y el conocimiento dominantes en cada sociedad.
1.2 La nueva cultura del aprendizaje, requiere enseñar a los alumnos a convivir con esa incertidumbre. Sólo así convertirán esa información en conocimiento.
1.2.1 Así convertirán esa información en conocimiento.
2 El cambio psicológico y educativo: Las nuevas formas de enseñar y aprender
2.1 Durante varias décadas la psicología del aprendizaje estuvo dominada por el enfoque conductista, que consideraba que para lograr que alguien aprendiera algo -ya fuera ese alguien una rata corriendo en un laberinto o un estudiante enfrentado a las Leyes de la Termodinámica-
3 La adquisición de conocimiento como gestión de la incertidumbre
4 Los factores que impulsan una nueva cultura educativa
4.1 Un modelo educativo centrado en el aprendizaje es  en definitiva en la actividad cognitiva de los alumnos con el fin de construir el conocimiento.
4.2 Las formas de enseñanza que predominan en nuestras aulas parecen estar aún guiadas por una práctica basada en la transmisión  mono lógica y unidireccional e conocimiento.
5 Los conocimientos, como los mapas, no pueden pretender ser verdaderos, sino eficaces o no para movernos por un territorio. Así nos alejamos de toda tentación positivista.
5.1 Pero la metáfora de BORGES es aún más rica porque nos permite alejarnos también del otro extremo del péndulo epistemológico, el relativismo o escepticismo nihilista.
6 El cambio epistemológico: Una nueva forma de entender el conocimiento
6.1 En nuestra opinión este constructivismo epistemológico se hace aún más necesario si tenemos en cuenta algunos rasgos que, si bien no siempre se hacen explícitos en nuestras aulas, caracterizan hayal conocimiento académico
7 El espacio europeo de educación superior: ¿Un motivo para el cambio?
7.1 De ponerse efectivamente en marcha esta doble propuesta boloñesa  a saber , al saber colocar el aprendizaje en el centro de la educación universitaria  y fijarse como meta la formación de competencias
7.2 Más que acatar o implantar este nuevo modelo, debemos comprender su origen, sus causas y también sus consecuencias.
7.3 Una nueva cultura de  enseñanza y el aprendizaje universitarios, que responda mejor a la función social de la educación superior, que es la de formar profesionales capaces de gestionar conocimientos complejos y generar nuevas formas de conocimiento.
8 Adquirir conocimiento para seguir aprendiendo: La formación a lo largo de la vida
8.1 En el contexto de esta cultura del aprendizaje en una sociedad de conocimiento incierto, flexible y relativo, la universidad ya no puede proporcionar todos los conocimientos y saberes necesarios para el ejercicio profesional, ni siquiera en un horizonte temporal inmediato.
8.2 La universidad debe ayudar a los alumnos a adquirir estrategias y competencias que les permitan transformar, reelaborar y en suma reconstruir los conocimientos que reciben.
9 El cambio social y cultural: Las demandas de formación para la sociedad del conocimiento
9.1 Está muy vinculado al desarrollo tecnológico.
9.2 Las formas en que se produce, difunde e intercambia el conocimiento en una sociedad están íntimamente ligadas a las tecnologías del conocimiento dominantes en esa sociedad, que no sólo actúan como vehículo de ese conocimiento sino que lo conforman, determinan la naturaleza de los saberes socialmente válidos y las instituciones sociales que los gestionan .
9.3 Nuestros alumnos, como todos nosotros, están cada vez más saturados de información a la que no siempre logran dar sentido u ordenar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz