DILEMAS EN DERECHO

Description

BREVE RESEñA
ivan briseño
Mind Map by ivan briseño, updated more than 1 year ago
ivan briseño
Created by ivan briseño over 7 years ago
29
0

Resource summary

DILEMAS EN DERECHO
  1. Teoria de los casos dificiles en hart Para Hart: el derecho se compone de dos tipos de reglas básicas: 1) las reglas primarias que imponen un castigo u ordenan la realización de una acción; y 2) las reglas secundarias, llamadas reglas de reconocimiento, que se encargan de organizar y regular las reglas primarias.
    1. Al definir el derecho como meramente un sistema de reglas, Hart puede argumentar que las leyes jurídicas no tienen contenido moral. De hecho, sostiene que dado que la validez de una norma proviene única y exclusivamente de una regla de reconocimiento, la norma puede ser injusta, pero aún así sigue siendo legal y conforme al derecho.
      1. debido a que el derecho está separado de la moral, todos los casos se deben decidir apelando a la ley explícitamente formulada. Sin embargo, en el derecho surgen continuamente casos difíciles, es decir, casos que no pueden resolverse únicamente con el sistema de reglas jurídicas
        1. Implicaciones de la existencia de los dilemas para los casos difíciles Dworkin cree que es necesario mantener esta tesis porque de lo contrario tendríamos que aceptar que los jueces decidan discrecionalmente, lo que implicaría que podrían crear leyes para aplicar retroactivamente. Adicionalmente, trata de defender la tesis sobre la imposibilidad de los dilemas, porque piensa que sin ella no podría explicarse la consistencia de los sistemas jurídicos y morales. No obstante, he intentado mostrar, usando el argumento de Marcus, que los casos de dilema no surgen necesariamente por inconsistencias en el sistema de creencias, sino más bien, debido a circunstancias empíricas Esto significa que en los casos difíciles no siempre hay una respuesta correcta.
          1. Finalmente, el punto de vista de Dworkin puede ser visto como la expresión de la aspiración o el deseo humano de que todos los conflictos tengan solución. Pero una breve mirada a la naturaleza de la democracia puede sugerirnos que el conflicto es un aspecto inherente a la vida humana. Por un lado, en una democracia el derecho es, entre otras cosas, la cristalización de las aspiraciones e ideales de las personas y los grupos que conforman la sociedad.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Justificación Platón 2º Bachillerato
    smael Montesinos
    Ramas del derecho
    Mónica Molina
    Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
    smael Montesinos
    DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
    valeavenita
    Apuntes Kant
    paula.valenzuela
    Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
    smael Montesinos
    Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
    smael Montesinos
    Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
    smael Montesinos
    Tema 2: Constitución Esañola (I)
    Francisco Afonso
    DERECHO ROMANO
    profesorjoelnavarro
    La Ética según Aristóteles
    Diego Santos