ANATOMIA Y FISIOLOGIA RESPIRATORIA - MAPA MENTAL DE LA CLASE

Description

TUTORIAL DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA RESPIRATORIA
Lisbeth Escobar
Mind Map by Lisbeth Escobar , updated more than 1 year ago
Lisbeth Escobar
Created by Lisbeth Escobar over 7 years ago
6398
6

Resource summary

ANATOMIA Y FISIOLOGIA RESPIRATORIA - MAPA MENTAL DE LA CLASE
  1. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente.

    Annotations:

    • LLLL
    1. CIRCULACIÓN PULMONAR:Los pulmones son órganos que reciben dos tipos de irrigación sanguínea. -Recibe sangre de las arterias pulmonares que parten del ventrículo derecho (circulación menor) para su oxigenación. -Es irrigado con sangre oxigenada por las arterias bronquiales, procedentes de la arteria aorta (circulación mayor).
      1. HEMATOSIS Es el proceso por el cual el oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre y se intercambia con el dióxido de carbono que es impulsado de la sangre a los alvéolos para ser eliminado con la espiración al exterior.
    2. Formado por: - cavidades nasales - la faringe - la laringe - la tráquea - los bronquios - los bronquiolos y los dos pulmones.
      1. Valor que una persona normal respira: 500ml
        1. Ventilación: Se refiere a que existe una entrada y salida adecuada de aire a traves de las vías respiratorias. traquea, bonquios, bronquiolos. Si existe algo que impida el paso de aire (tumor, cuerpo extraño) se vera obstruida la entrada de aire, y por ende, no existe ventilacion.
          1. Perfusión: los pulmones tambien necesitan nutrientes, estos son aportados por el sistema circulatorio, y ademas, tambien se encargan de saturar de oxigeno la sangre y extraer el CO2. Perfusion quiere decir que existe un adecuado riego sanguineo de los capilares pulmonares. Es decir, que la sangre esta llegando al alveolo capilar, para que exista el intercambio gaseoso.
            1. Disfunsión: La difusion quiere decir el paso del O2 y CO2 a traves de la membrana alveolocapilar. El O2 contenido en el aire de los alveolos ventilados y bien perfundidos pasa a traves de la membrana hacia la sangre por difusion. En sentido contrario, el CO2 contenido en la sangre, pasa hacia el aveolo (tambien por difusion).
          2. Espirometria: La espirometría es un estudio indoloro del volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones. Este procedimiento se utiliza con frecuencia para evaluar la función pulmonar en las personas con enfermedades pulmonares obstructivas o restrictivas tales como asma o fibrosis quística.
          3. Enfermedades mas frecuentes: el asma; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); las alergias respiratorias; neumotórax; neumonía; fibrosis pulmonar; enfisema pulmonar; la hipertensión pulmonar.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
            Roy Dos Ramos
            Generalidades de osteología.
            Daryl Benavides
            Sistemas del Cuerpo Humano
            Diego Santos
            ANATOMÍA...
            Ulises Yo
            Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
            Mario Alberto Solis Villanueva
            Anatomía cabeza
            maca.s
            Test - Huesos del Cráneo
            Christhian Revolorio
            Miembro Superior
            maca.s
            Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
            JL Cadenas
            FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
            fperezartiles
            Músculos del Cuello
            Javier Andrés Troncoso Bichara